Deportes Por: Pablo Perret08/08/2025

Goalball: Los Topos Subcampeones y Las Topas cuartas con la jugadora de Santa Cruz

Los dos seleccionados argentinos tuvieron un gran campeonato americano donde la santacruceña Sofía Orquera formó parte de este torneo continental.

El seleccionado masculino de goalball tuvo una gran actuación en la Copa América que se disputó en San Pablo, donde se coronó subcampeón y se quedó con una de las dos plazas para el Mundial de China 2026.

Argentina confirmó su crecimiento y alcanzó la final de la Copa América por primera vez. Aunque su comienzo en el torneo no fue el mejor por la derrota ante Brasil y el empate con Chile, los dirigidos por Damián Pelozo cerraron la fase de grupos con tres victorias consecutivas ante Puerto Rico, Panamá y Perú.

En los cuartos de final, Los Topos fueron sólidos para vencer a Venezuela por 10-3 y luego, en una de las semifinales, Argentina jugó su mejor partido frente a Canadá, al que le ganó por 5-3. En la final, Argentina dejó todo pero sufrió la contundencia de Brasil, que se impuso por 7-1.

Los seis jugadores que inscribieron su nombre en la historia fueron Oscar Méndez, Leonardo Jazmín, Matías Miranda, Matías Brítez, Mario Velárdez y Eloy Nieva.

Las Topas también hicieron un gran torneo en el Centro Paralímpico de San Pablo. Tras finalizar segundas en el Grupo A con cuatro victorias y una derrota, el equipo nacional derrotó a Perú por 5-3 en los cuartos de final.

En las semifinales, el equipo nacional perdió ante Brasil por 10-2 y estuvo cerca de conseguir la medalla en el duelo por el tercer puesto, que fue para Estados Unidos por 7-5.

En el primer tiempo en el partido por el tercer puesto salieron a la cancha Soledad Almada, Mailén Benítez y Mariela Almada. La garra argentina se hizo sentir rápido: Soledad marcó dos goles y Mariela sumó otros dos.

En el segundo tiempo, el trío repitió formación inicial. Luego llegaron los cambios: Milagros Soria Porretta ingresó por Soledad y Sofía Orquera por Mailén. Antes del cierre, Mariela volvió a anotar, dejando el marcador final 7-5.

Las integrantes de Las Topas, conducidas por Irina Versele, fueron Mariela Almada, Sofía Orquera nacida en Caleta Olivia, Soledad Ramírez, Milagros Porretta, Mailén Benítez y Soledad Almada.

La clasificación final de cada categoría fue el siguiente:    

MUJERES

1. Brazil
2. Canada
3. USA
4. Argentina
5. Mexico
6. Peru
7. Chile
8. Guatemala
9. Venezuela
10. Panama
11. Nicaragua

VARONES

1. Brazil
2. Argentina
3. USA
4. Canada
5. Venezuela
6. Puerto Rico
7. Nicaragua
8. Chile
9. Peru
10. Mexico
11. Guatemala
12. Panama

Por Pablo Perret

X: @VascoPerret

Te puede interesar

Un récord mundial brilló en la tercera jornada de la Copa del Mundo de Natación en aguas frías

La Winter Swimming World Cup vivió otro día frente al glaciar Perito Moreno con competencias de 25 metros pecho, 450 metros libres y las súper finales de 50 metros. Participan más de 200 nadadores de 15 países, entre ellos representantes de El Calafate y Santa Cruz.

Patagonia Austral sigue con el sueño de la cancha de césped sintético para El Chalten

El pedido fue reiterado durante la visita del secretario de Estado de Gobierno e Interior de Santa Cruz. Las autoridades del Club Social y Deportivo Patagonia Austral volvieron a plantear la necesidad de contar con un espacio propio para la práctica deportiva y adelantaron que el proyecto estaría ubicado detrás de la sede social.

Glaciar Patín vivió una experiencia histórica en el Argentino Senior y logró un triunfo

El equipo de El Calafate venció a River Plate por 4 a 2 y luego cayó ante Olimpia de San Juan, uno de los candidatos al título. Es la primera participación de un club santacruceño en el torneo más importante del hockey sobre patines argentino.