Vecino capta en imágenes a la "ranita de cuatro ojos", hallazgo de la fauna autóctona
Un vecino de la localidad de 28 de Noviembre sorprendió a la comunidad ambientalista de la región tras enviar a Somos Huellas Patagónicas fotografías de un grupo de ranitas de cuatro ojos (Pleudorema bufoninum), una especie nativa de la región. Desde la asociación agradecen este tipo de aportes y sugieren que ante situaciones similares no dejen de notificarlos mediante redes.
El hallazgo, ocurrido en la zona de chacras, revela una vez más la riqueza natural que alberga la cuenca, de la que se destaca sobre todo el Cóndor Andino. “La Cuenca Carbonífera alberga una gran diversidad de fauna, desde reptiles (como lagartijas), aves, mamíferos y este hermoso anfibio que hoy vuelve a sorprendernos”, destacaron desde la organización.
En total, fueron cinco los ejemplares hallados en una vertiente de agua, un ambiente ideal para este tipo de anfibios. Las imágenes enviadas y compartidas muestran a las pequeñas ranas con tonalidades más claras debido a las bajas temperaturas, ya que suelen adquirir colores más intensos con climas cálidos. Tras registrar el hallazgo afirman que el vecino devolvió a los animales al mismo lugar y en las mismas condiciones en que fueron encontrados.
Desde Somos Huellas Patagónicas recordaron que este no es el primer registro de la especie en la zona, lo que confirma su presencia estable en el área. Además, hicieron un llamado a la comunidad: “Tu aporte es clave para seguir conociendo y cuidando la naturaleza que nos rodea”. Solicitan que cualquier avistamiento de fauna silvestre sea informado a través de sus redes sociales, para continuar monitoreando y preservando la biodiversidad local.
Tambien conocida como Rana Esteparia (Pleurodema bufoninum) es una especie de anfibio característico del ambiente patagónico. Según el Sistema de Información de Biodiversidad de la Administración de Parques Nacionales: es relativamente común en estepas, faldeos abiertos y matorrales de ecotono, en vertientes, mallines, costas de ríos, arroyos y lagunas, o lejos de éstos en sitios sorprendentemente secos, bajo piedras o en cuevas de roedores. Es la única rana bien adaptada a los ambientes áridos de la región.
El SIB la describe como: Mediana y robusta, hasta 58 mm. Dorso pardo con manchas más oscuras, pudiendo presentar una línea vertebral clara. Vientre blanquecino. Las glándulas lumbares ovaladas bicolores y de mayor tamaño relativo (2 veces el ojo) la distinguen de la rana de cuatro ojos. Distribución: Habita toda la estepa patagónica, penetrando en el faldeo oriental más seco de la cordillera, hasta los 1800 msnm.
Te puede interesar
El Calafate y El Chaltén se sumaron a la defensa de los Glaciares
Vecinos de ambas localidades participaron de la jornada federal en rechazo al proyecto del Gobierno Nacional que busca modificar la Ley 26.639 para habilitar actividades mineras en áreas glaciares y periglaciares. Hubo concentraciones, oradores y el anuncio de nuevas acciones comunitarias.
Cine Municipal. Dos segundas partes sobre crímenes animales y animatrónicos
El Cine Municipal renueva su cartelera desde este jueves 04 al martes 09 de diciembre. Un estreno de terror de animales robóticos asesinos se suma a la de animales que viven en una sociedad donde muchas veces se infringen las leyes. Conocé los horarios, sinopsis y cuales otros títulos tenés que ver previamente antes de sacar tus entradas.
Chile cierra definitivamente el acceso frontal a un glaciar por su fuerte retroceso
La medida afecta al Glaciar Exploradores y responde a informes técnicos que advierten fracturas, inestabilidad y riesgo de colapso del hielo. Es uno de los síntomas del calentamiento global que afecta todo el campo de Hielo (norte y sur) que comparten Argentina y Chile.