Primeros y reveladores datos del “Gato del Pajonal” en Santa Cruz
En febrero de 2024 se logró capturar el primer ejemplar de esta especie para instalarle un collar GPS. Desde entonces otros cuatro gatos mas también lo portan y brindan información en tiempo real datos sobre sus desplazamientos, que están asombrando a los investigadores.
En febrero de 2024, después de cuatro años de esfuerzo, el equipo de monitoreo y conservación del Parque Patagonia, logró capturar al primer individuo de “Gato de Pajonal”, para colocar un dispositivo de transmisión satelital
La llamaron “Odisea”, justamente por el esfuerzo que demandó lograr este objetiva, ya que se trata de un animal muy difícil de capturar.
Un mes después, se pudo capturar a un macho juvenil, al que llamaron "Moflete", tal como publicamos en marzo de 2024 en Ahora Calafate.
A partir de esa experiencia se perfeccionó la metodología y, en menos de un año, el equipo de Parque Patagonia logró capturar otros tres ejemplares: “Diego”, “Baldo” y “Sphynx".
El gato del pajonal es un felino mediano, adaptado a la vida en ambientes abiertos, y cumple un rol ecológico fundamental: regula poblaciones de roedores y aves pequeñas, contribuyendo al equilibrio del ecosistema local.
"Su conservación es fundamental, porque regula poblaciones de roedores y otras presas pequeñas, y así contribuye al equilibrio y buen funcionamiento de los ecosistemas patagónicos", destacó Bonomi Vigil, integrante del equipo de monitoreo y conservación.
Tecnología de Punta
El investigador precisó que el monitoreo se realiza mediante cámaras trampa y el uso de collares GPS, para conocer hábitos, horarios de actividad y áreas de mayor presencia.
Estos dispositivos permiten registrar en tiempo real los movimientos de los felinos, transmitiendo datos de cada tres horas y ofreciendo un mapa preciso de su desplazamiento.
Gracias a esa tecnología, el equipo ha comenzado a obtener información inédita sobre su comportamiento, preferencias y relación con los recursos hídricos en la extensa estepa patagónica.
Datos asombrosos
Uno de los datos más sorprendentes del monitoreo es la capacidad de desplazamiento: "Diego, el tercer individuo capturado, recorre más de 30 kilómetros entre los extremos de su área de acción, mucho más de lo que imaginábamos", comentó Bonomi Vigil.
La información obtenida también muestra que estos gatos utilizan vertientes, mallines y humedales, sobre todo en zonas donde la disponibilidad de agua es mayor, particularmente en oasis en plena estepa árida.
Desde su captura en 2024, las especies monitoreadas han revelado hábitos y movimientos que antes eran desconocidos, y que permiten entender la importancia de proteger estos territorios y su biodiversidad. "Este proyecto es pionero en la región, y su éxito impulsa la conservación de una especie en peligro y el mantenimiento del equilibrio ecológico en la Patagonia", concluyó el investigador.
El trabajo continúa, pero ya los primeros datos marcan un avance significativo en la lucha por la protección del gato del pajonal, especie que representa un pequeño pero clave eslabón en la compleja cadena de la biodiversidad patagónica.
(Ahora Calafate con información de Agencia Ambiental)
Te puede interesar
El Calafate y El Chaltén se sumaron a la defensa de los Glaciares
Vecinos de ambas localidades participaron de la jornada federal en rechazo al proyecto del Gobierno Nacional que busca modificar la Ley 26.639 para habilitar actividades mineras en áreas glaciares y periglaciares. Hubo concentraciones, oradores y el anuncio de nuevas acciones comunitarias.
Cine Municipal. Dos segundas partes sobre crímenes animales y animatrónicos
El Cine Municipal renueva su cartelera desde este jueves 04 al martes 09 de diciembre. Un estreno de terror de animales robóticos asesinos se suma a la de animales que viven en una sociedad donde muchas veces se infringen las leyes. Conocé los horarios, sinopsis y cuales otros títulos tenés que ver previamente antes de sacar tus entradas.
Chile cierra definitivamente el acceso frontal a un glaciar por su fuerte retroceso
La medida afecta al Glaciar Exploradores y responde a informes técnicos que advierten fracturas, inestabilidad y riesgo de colapso del hielo. Es uno de los síntomas del calentamiento global que afecta todo el campo de Hielo (norte y sur) que comparten Argentina y Chile.