APUNTES CIUDADANOS: AQUÍ Y AHORA, EL HUMOR POSIBLE
El humor tendría que ser algo muy importante pero es poco valorado y, Alejandro Rojo Vivot, nos hace preguntas y reflexiona sobre todo esto. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDLV.
Un buen indicador cultural es observar el desarrollo del humor en una comunidad determinada como, por caso, El Calafate, Río Gallegos, El Chaltén, etcétera.
Al respecto, en cada ciudad:
¿Cuántas exposiciones de humor gráfico se realizan por año?
¿El humor está incluido en los contenidos curriculares en todos los niveles de la educación?
¿Existen concursos públicos periódicos con respecto al humor escrito?
¿La publicidad y la propaganda incluyen al humor?
¿La iniciativa privada promueve el desarrollo de humoristas como parte del crecimiento de la diversidad en la comunidad de pertenencia?
¿Se observa claramente los resultados de las cuantiosas inversiones de recursos públicos aportados por los contribuyentes en cuanto a la equiparación de oportunidades y empleo inteligente para lograr el fomento del humor?
¿Las instituciones académicas generan debates con rigor científico sobre aspectos referidos al Humor?
UNA CUESTIÓN RELEVANTE
Desde hace siglos el humor es ejercido por notables creadores y estudiado por destacados científicos y filósofos. Varios han sido galardonados con prestigiosos premios como el Nobel y muchos son reconocidos universalmente y sus obras están traducidas e impresas a numerosos idiomas.
Cada vez más el humor ha vuelto a la radio y a la televisión, ocupando un espacio significativo.
El teatro y el cine asiduamente abren sus puertas a obras humorísticas congregando a miles de entusiastas espectadores que pagan por sus entradas.
La música y la plástica también aportan al humor, a veces disruptivamente.
Al preguntárseles a los lectores de los diarios más vendidos que es lo que primero leen la mayoría ha contestado que es la página de los chistes, otros medios gráficos hace tiempo han sumado a la sección Editorial una contribución humorística como parte del desarrollo de alguna noticia considerada relevante.
También es altamente subrayable positivamente cuando algunas noticias son presentadas y comentadas con ironía aún a riesgo que quienes principalmente las aprecian linealmente se puedan ofender. La suspicacia inteligente a veces está opacada o sobrepasada por el pensamiento único.
La autocensura en el periodismo es un peligro democrático y, casi seguramente, contribuirá a la degradación del actuar con la libertad.
Desde luego que la auto regulación en cuanto a lo considerado como conveniente es una facultad de cada individuo. Los debates son bien venidos, con argumentos y nunca con frases hechas desde posturas con sesgos autocráticos, dogmáticos, banales, etcétera, aunque los mismos estén velados en victimizaciones.
El sentido del humor es una relevante capacidad humana que se va desarrollando en contextos estimulantes en tal sentido: familiares, educativos, sociales, etcétera, que puede acrecentarse notablemente como, hasta quizá, menguar declinando hasta revertirse en su contrario la amargura existencial. Muchos otros ni siquiera lo conocerán estructurados rígidamente.
POR OTRO LADO
El notorio avance del nefasto autoritarismo, políticos que bregan por un pensamiento único, corruptos que triunfan electoralmente, condenados firmes que viven lujosamente, vividores del dinero de los contribuyentes que amañan normas para perpetuarse en poder, legalmente políticos presos que distorsionan su situación victimizándose como democráticamente inamisibles presos políticos, la anomia de muchos que se desentienden hasta tal punto que ni siquiera votan periódicamente, etcétera, van consolidando conductas individualistas y desembarrancados entramados comunitarios donde los reclamos son violentos aunque perjudiquen a terceros tanto en el ejercicio al libre tránsito, el descanso, la comercialización, etcétera.
El fanatismo con sus endebles fundamentos y limitada argumentación mantiene su relativa influencia, con opiniones y acciones reiteradas estereotipadamente, juzgando con la toga de sinrazón y el dedito levantado.
ASÍ MISMO
El humor también sufre persecuciones de quienes abusan del circunstancial poder, los que deciden arbitrariamente lo que está bien o lo que está mal, etcétera.
Y muchos, principalmente, a sus existencias las basan en el pensamiento concreto expresado con muletillas entonadas como cantinelas, alimentado, como mucho, mediante pantallas electrónicas alejados de, por ejemplo, la ficción literaria, el análisis crítico, la reflexión conceptual, etcétera. Desde luego con poca capacidad para comprender el humor en su más amplio espectro de posibilidades.
El pensamiento abstracto conlleva la posibilidad de leer entre líneas, captar el sentido de la ironía, etcétera, evitando por ejemplo las confusiones de la interpretación lineal en una caricatura.
La fantasía es una extraordinaria facultad humana como la evocación llevada adelante con libertad. ¿Cuántas veces por día nos detenemos a imaginar lo que no existe donde las utopías nos pueden marcar el camino posible por senderos autoconstruidos en forma independiente?
A VECES
Cada tanto nos encontramos con unos pocos que deciden por el resto o lo pretenden hacer de pacotilla con respecto a qué asuntos se pueden incluir como temas humorísticos y cuales están absolutamente prohibidos. La división es tajante y quienes atraviesen a la orilla prohibida son denostados sin ni siquiera escuchar la debida defensa.
La Inquisición de la Iglesia Católica, las purgas comunistas, el macartismo, la persecución de mujeres acusadas de brujas, la quema de millones de libros, los asesinatos a humoristas y literarios, etcétera, son parte de la Historia.
Como los intereses o temas objetados son tantos y diversos una grilla completa ocuparía un gigantesco y engorroso espacio: personas con sobrepeso, individuos frecuentemente alcoholizados, engañadores matrimoniales, droga dependientes, ñoquis laborales, políticos aferrados al poder, saltimbanquis partidarios, fanáticos temáticos, la nefasta violencia armada, el secretismo en lo público, corruptos condenados que dan cátedra de honorabilidad mientras se sitúan por arriba de la Justicia, etcétera, que a los ojos del humor podrían presentar situaciones risibles.
Aquí dejamos de lado a las promesas electorales poco creíbles que son para reír o para llorar.
Podría suceder que un determinado individuo reúna al mismo tiempo todas las características enumeradas y otras más, ¿estaría más vedado incluirlo en una humorada o solamente es posible con los estados puros?
El ejercicio de la libertad es complejo y dinámico donde el aprendizaje con responsabilidad acompaña toda vida. La convivencia y el respeto a los demás como a la naturaleza, etcétera, es parte del desarrollo pleno.
Principalmente el humor está centrado en el receptor mientras que el emisor genera un hecho que puede ser o no cómico.
Por eso el chiste que debe ser explicado carece de gracia como que, un chiste repetido perdió sentido.
OPINIÓN
“El humor es una lente privilegiada para el estudio de una cultura, ya que se produce, precisamente, como una respuesta no habitual, rupturista o cuestionadora de las reglas que la rigen: los discursos hegemónicos y sus condiciones de posibilidad, de producción y de recepción, las reglas de interacción social, de géneros discursivos, de lenguaje, de cierta racionalidad. La ruptura con las reglas pone de manifiesto lo que está naturalizado, automatizado en una cultura. (…)
La burla o chanza es una de las formas más primitivas y populares del *humor. Freud, en su célebre tratado sobre el *chiste, cuando elabora su psicogénesis ubica a la burla en los primeros estadios de maduración del sujeto. Dicho estadio es el que se manifiesta en las formas más elementales del humor, como las chanzas acerca de la sexualidad (Freud, 1969). (…)
Este procedimiento aparece ya en la cultura grecolatina, en las comedias de Aristófanes, Plauto, Terencio y en la poética humorística del Tractatus Coislinianus, en La Edad Media, en Rabelais, Butler, Molière, Shakespeare, Cervantes. Los dos recursos más importantes de lo burlesco son la *parodia (imitación ridiculizadora del lenguaje y estilo de un escritor o de una escuela determinada, aunque no toda parodia tiene por fin ridiculizar) y la *caricatura (descripción de la prosopografía de una persona en la que se exageran algunos de sus rasgos o facciones peculiares, que tampoco pretende siempre ridiculizar, p. ej. las caricaturas homenajes de Sabat)”. (1)
UN APORTE
“(Alfredo Silva) El comediante transformó el bullying que sufrió de chico en risas y encontró su lugar en el espectáculo. (…)
Su fórmula más honesta para atravesar tiempos buenos y difíciles: la autenticidad, la humildad y una capacidad inusual para mirarse a sí mismo primero, antes de buscar el chiste fácil en el otro. Nunca se apartó de sus raíces ni de la empatía que lo identifica. Recuerda los aplausos de un teatro lleno con la misma gratitud que las tardes de soledad, cuando se preguntaba si el humor le permitiría transformar las miradas ajenas en aceptación y alegría. Así fue como el humor lo sostuvo en los años más crudos y hoy, con su explosión en la escena pública. (…)
Tengo una malformación de nacimiento en el cráneo, que obstaculiza parte de los ojos. Se llama síndrome de Crouzon. Mi mamá me contaba que en los años 70, cuando nací, no sabían si iba a vivir mucho tiempo. Además tengo estrabismo en el ojo izquierdo, el campo visual se me achica, y para ver bien tengo que girar la cabeza. Pero puedo conducir, tengo registro, hago mi vida normal. Antes de operarme el ojo estaba más afuera, tengo los ojos grandes. Siempre me gustaron las cargadas hacia mí mismo, eso me alegra. Pero no me gustan las que buscan herir: cuando me decían tuerto, pero con mala intención, acompañado siempre de una mala palabra, de un insulto. (…)
Durante la infancia y después en la adolescencia no me dejaban entrar a los boliches, por ejemplo, siempre rebotaba cuando salía con amigos. Lo curioso es que muchos de esos boliches ahora me contratan para estar en el sector VIP o para promocionarlos. Siempre lo recuerdo, no desde el resentimiento, sino para entender las vueltas de la vida.
Cambió todo, también la susceptibilidad. La gente a veces se ofende, los chistes ahora son menos ofensivos y agresivos. En mi caso mi humor siempre es inofensivo porque me río de mí mismo. Nunca cargo a nadie, me cargo con que soy feo, con mi vista, mis costumbres. No generalizo, ni con temas de género. Digo la verdad: la mujer es más inteligente que el hombre, lo noto en reuniones donde solo hay mujeres y ahí cambio la rutina por completo. Mi mayor virtud es adaptarme al público. Si voy a contar chistes en una fiesta o en una reunión empresarial cambio mucho la rutina, porque las costumbres son distintas. Siempre trato de adaptarme. (…)
Hoy agradezco el cariño de la gente, y a veces hasta pienso que me hacen una cargada cuando me dicen que soy su ídolo. Hay personas que corren por la calle para sacarse una foto conmigo, parece un sueño. Todavía me asombra el cariño de la gente y los programas, cosas insólitas como las que viví en Colombia cuando fui a participar en Cadena Caracol. Cuando llegué al aeropuerto, me rodearon un montón de policías. Yo pensé que me querían detener, me asusté, pero solo querían que les contara chistes”. (2)
MÁS CONTRIBUCIONES PARA LA REFLEXIÓN
“En su Poética (ii.5), Aristóteles dijo que Hegemón de Tasos (quien floreció durante la Guerra del Peloponeso) fue el inventor del tipo de parodia en el que se cambia el lenguaje de poemas muy conocidos, pasando de lo sublime a lo ridículo. En la antigua Grecia, una ‘parodia’ era un poema narrado que imitaba el estilo y la prosodia de un poema épico, pero era recitado con un tono ligero, satírico o incluso burlón. Un ejemplo de esto es Las ranas, en la que Heracles es un glotón y Dionisio un cobarde estúpido. Los antiguos griegos también crearon obras satíricas llamadas ‘dramas sátiros’, que parodiaban las tragedias. En estas obras, los actores a menudo iban vestidos como sátiros.
Más tarde, Erasmo (c. 1466–1536) trabajó con recursos retóricos y desarrolló la distinción entre esquemas y tropos. Los esquemas incluyen categorías como aliteración, asonancia, rima, escansión, rima parcial, rima visual, etc. Los tropos incluyen categorías como metáfora, ironía, metonimia, sinécdoque y parodia.
Wolcott Gibbs escribió en The New Yorker que la parodia es la forma más difícil de escritura creativa, porque debe reproducirse el estilo del texto original en una forma ligeramente exagerada, mientras se mantiene el interés de personas que quizás no hayan leído el original. Además, plantea complicaciones adicionales, ya que debe entretener y criticar al mismo tiempo, y debe estar escrita en un estilo que no es el del autor. Concluyó que la única forma de hacerla más difícil sería escribirla en cantonés”. (3)
EN FIN
El debate sigue abierto y es sumamente interesante recordando que el exitoso caricaturista y humorista peruano Diego Avendaño, (Carlín) apuntó: “En el humor hay una línea muy delgada entre la emoción y los hechos”.
NOTA Y REFERENCIAS
Alejandro Rojo Vivot, especialmente invitado participó como expositor principal en las “Jornadas de Derechos Humanos y Discapacidad: El Arte como Herramienta Política, Humor”. Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). Buenos Aires, Argentina. Declaradas de Interés Parlamentario por la Cámara de Diputados de la Nación. Orden del Día N° 1700. (2002).
1) Flores, Ana Beatriz. Diccionario crítico de términos del humor y breve enciclopedia de la cultura humorística argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba, Provincia de Córdoba. Argentina. 2014.
2) Silva, Alfredo. Entrevista de Andrea Mazzei. Alfredo Silva, el humorista que aprendió a reírse de sí mismo y su papel viral en la serie de Menem: “Saqué carnet de actor”. Teleshow. Buenos Aires, Argentina. 19 de julio de 2025.
3) Nilsen, Don L. F. y Nilsen Alleen. Don Humor. Tipos de parodias. Boletín Humor Sapiens. Chile. Agosto de 2025.
Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Te puede interesar
APUNTES CIUDADANOS: TRAICIÓN
Se puede dar distintas definiciones pero la traición es la traición y Ética. Filosofía. Valores y moral. Conductas humanas. El bien y el mal. Política. El arte de lo posible. El fin justifica los medios. pueden ser definiciones que engloban y resumen esta columna. Por Alejandro Rojo Vivot.
APUNTES CIUDADANOS: LANDRÚ GENIO Y FIGURA
El buen humor hacer pensar, reflexionar, reír y Alejandro Rojo Vivot nos acerca la posibilidad de conocer a un popular humorista gráfico y narrativo argentino y también para nuestros lectores, sino lo conocen, tengan la posibilidad de hacerlo y buscar más información sobre él. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDLXXI.
CARTAS ORGÁNICAS: UNO MÁS UNO IGUAL A MUCHOS
La participación ciudadana suma siempre y el involucramiento de cada uno de nosotros podemos mejorar nuestras sociedades y no solo quedarnos en la queja y sino pasar en la acción. Por Alejandro Rojo Vivot.