Santa Cruz Por: Hector Lara18/08/2025

28 de Noviembre será sede del 1° Congreso de Cóndores en Santa Cruz

En el marco de un nuevo aniversario de la localidad de 28 de Noviembre, se llevará a cabo el 1° Congreso de Cóndores los días 6 y 7 de noviembre. La iniciativa busca consolidarse como un espacio de encuentro, reflexión e intercambio de saberes en torno al cóndor andino (Vultur gryphus), una de las especies más emblemáticas de la región. Enterate como participar en la nota.

El congreso reunirá a investigadores, científicos, docentes, estudiantes, referentes comunitarios, organismos públicos, organizaciones civiles y actores sociales. La agenda incluirá presentaciones de trabajos científicos y técnicos sobre conservación, seguimiento y estudio del cóndor andino, además de un taller orientado a compartir los significados que la comunidad le asigna al cóndor como símbolo natural, cultural y social.

28 de Noviembre cerca de ser declarada como Capital Nacional del Cóndor Andino

A modo de cierre, el 8 de noviembre se ofrecerá una excursión al Mirador de Cóndores, espacio de observación de la especie y la contemplación del paisaje patagónico. La coordinación general está a cargo de la Asociación Somos Huellas Patagónicas, con el acompañamiento de la Municipalidad de 28 de Noviembre y de la diputada Lorena Ponce.

La convocatoria está abierta tanto para asistentes como para investigadores que deseen presentar una ponencia. Quienes quieran participar como público deberán inscribirse hasta el 29 de septiembre en el formulario LINK

Mientras que las y los investigadores podrán postular sus trabajos a través de LINK. Los organizadores remarcan que los cupo son limitados, por lo que recomiendan asegurar la inscripción con anticipación.

Te puede interesar

ES LEY. Una plataforma para explicar las leyes de Santa Cruz en lenguaje sencillo para adolescentes y jóvenes

El proyecto de Carlos Alegría establece que debe crearse el “Digesto Joven Santacruceño”, una plataforma digital pública y gratuita que presentará en lenguaje sencillo las normas relacionadas con derechos, educación, salud, ambiente, empleo, convivencia digital, consumidores y otros temas de interés cotidiano. El objetivo es que adolescentes y jóvenes puedan conocer qué derechos tienen, qué obligaciones existen y cómo funcionan las instituciones sin tener que interpretar textos jurídicos complejos.

Península Magallanes. El fiscal federal advirtió que pueden estar en juego derechos ambientales

Ahora Calafate accedió al texto completo del dictamen que el fiscal federal Pablo Mansilla quien consideró que el amparo era una vía adecuada para analizar el planteo y que el Juzgado Federal de Río Gallegos tenía competencia para hacerlo. Además, señaló que en la controversia podrían estar comprometidos derechos ambientales. El juez Claudio Vázquez finalmente tomó otro camino: envió la causa al máximo tribunal, aunque antes ordenó preservar las tierras.
 

A más de un año del anuncio, piden avanzar con el Centro de Salud Mental de Punta Bandera

El planteo llegó desde el propio oficialismo. El diputado Segundo “Yayo” Santana presentó un proyecto para que el Gobierno provincial garantice la finalización de las obras y explique qué resta hacer para poner en funcionamiento el establecimiento, que el año pasado anunció el gobernador Vidal, luego de quitarle el manejo al centro educativo Joven Labrador. En julio pasado la ministra Lorena Ross había afirmado que el proyecto seguía vigente, aunque advirtió sobre la dificultad para incorporar profesionales.