Opinión Alejandro Rojo Vivot - Escritor 21/08/2025

CARTAS ORGÁNICAS: LA CORRUPCIÓN Y LA ANOMIA

"La corrupción mata" entre otras cosas, pero lamentablemente los ciudadanos no tenemos este flagelo como uno de los más importantes para trabajar contra ella. Las Cartas Orgánicas podrían hacerlo pero lamentablemente ninguna ciudad de Santa Cruz aún tiene la misma. Por Alejandro Rojo Vivot.

El grupo de los Confederados llevó a cabo, en 1614, el fraude electoral más escandaloso de la época: contaban con el apoyo del gobernador Mateo Leal de Ayala, que dispuso encarcelar a un regidor (autoridad de la ciudad) y al propio escribano del Cabildo (Legislatura) y poner en libertad a varios contrabandistas que cumplían condena para obtener así los voto que garantizaran su triunfo en la asamblea.

Con la llegada del gobernador Marín Negrón aumentaron significativamente el tráfico y lo acrecentaron todavía más durante el gobierno de Mateo Leal de Ayala. Valdez llegó a ser el mayor contrabandista de la ciudad, con el poder suficiente para que la pacata sociedad porteña tuviera que aceptar entre sonrisas a su amante Lucía González de Guzmán, quien se hacía conducir a la Iglesia en una silla cubierta, con estrado y cojines”. (1)

 

Jorge Ernesto Lanata (1960-2024)

 

La corrupción es tan grave que, con bastante frecuencia, hay quienes defraudan sus solemnes juramentos al asumir como empleados públicos electos por significativa cantidad de electores, enriqueciéndose personalmente en extremos inauditos, a veces involucrando a hijos, otros familiares y amantes en asociaciones espurias inclusive traicionando a amistades de larga data.

Varios condenados con poder transitan sus encarcelamientos en lujosas viviendas con todas las comodidades, mientras se victimizan y perturban la vida de sus indignados vecinos. Además siguen gastando fortunas en sus defensas legales con dinero posiblemente obtenido ilegalmente.

En parte, la corrupción es posible pues su condena social es asiduamente limitada aunque, además, aumenta la pobreza, muertes, descrédito alejando eventuales inversores que generarían puestos de trabajo y pago de impuestos, etcétera.

Cabe recordar que los corruptos se aprovechan de sus posiciones partidarias, laborales, etcétera, para delinquir en contextos de relativa impunidad y anomia de muchos. Ver Carlos Santiago Nino (1943-1993): “Un país al margen de la ley. La anomia como componente del subdesarrollo argentino”.

LOS VECINOS OBSERVAN ATÓNITOS

UNO

“En marzo de 1992, la Cámara Baja presenció un escándalo. Se debatía la privatización de Gas del Estado. Los números para sacar la ley estaban muy justos. Apenas terminada la votación, con la victoria oficialista, se detectó la presencia en una banca de un hombre que no era diputado y había votado. Fue el caso del ‘diputrucho’. Se llamaba Julio Abraham Kenan y trabajaba en el despacho del diputado Julio Samid. Adujo que se sentía mal y se sentó en la banca. Al parecer hubo al menos otros falsos diputados esa noche. Samid recibió una condena a ocho meses de prisión en suspenso. La pena de Kenan fue de dos meses de prisión en suspenso por usurpación de títulos y honores”. (2)

DOS

“María Julia Alsogaray no fue la única liberal menemizada (Partido Justicialista y aliados) que cayó bajo la lupa de la DGI: igual suerte corrió se ex brazo derecho, Jorge J. Pirra.

De colaborador con María Julia, Pirra pasó a ocupar una banca en el Concejo Deliberante porteño y luego a aliarse con la ex titular del Banco Hipotecario Adelina de Viola, enemiga interna de la hija del ex ministro de Economía. (Aliada de Carlos Saúl Menem). De la mano de la blonda dirigente, Pirra saltó de la UCeDé al PJ, a fines de 1994. Al año siguiente, Adelina debió renunciar a su improvisado rol de banquera, envuelta en denuncias de turbios manejos financieros que ahora investiga la Justicia.

Pirra parece no tener la misma suerte que su ex compañeras de ruta, que hasta ahora han sido intocables para la DGI y la Justicia. Alsogaray fue condenada varias veces por enriquecimiento ilícito y por administración fraudulenta; estuvo presa.

A mediados de 1994 el juez de instrucción César Mario Quiroga le dictó la prisión preventiva y un embargo de 500.000 pesos por haberlo encontrado culpable, en prima facie, del delito de enriquecimiento ilícito durante su gestión como concejal metropolitano entre 1987 y 1994. Luego la DGI comenzó a investigarlo.

De tener un Ford Taunus modelo 81 y un departamento de tres ambientes en Belgrano cuando fue electo concejal, en cuatro años Pirra pasó a poseer:

· Un departamento en Ambrosetti al 400 (valuado en 100.000 dólares).

· Una mansión en Belgrano R (valuada en 650.000 dólares).

· Dos pisos en Belgrano al 2200 (valuados en 700.000 dólares).

· Un Mercedes Benz, un Daihatsu Aplausse y un Mazda (con valor de mercado de unos 170.000 dólares en total). Grandes depósitos bancarios.

La Justicia sospecha que compró esos bienes en base a ingresos ilegales. Una de las cajas negras de los ingresos de concejales inescrupulosos fue el cobro de comisiones por aprobar excepciones al código de Edificación Urbana de la Capital o aprobar millonarios contratos de la Municipalidad”. (3)

TRES

“Un nuevo caso vinculado al narcotráfico sacudió al norte salteño. Tres efectivos de la Dirección de Drogas Peligrosas con base en Orán fueron suspendidos preventivamente tras detectarse el faltante de tres kilos noventa y cuatro gramos de cocaína, decomisados en un operativo realizado en diciembre de 2024. La Jefatura de Policía de Salta dispuso la medida luego de que la Fiscalía Federal de Orán abriera una investigación penal.

El caso salió a la luz días atrás durante una jornada oficial de incineración de estupefacientes en Altos Hornos Zapla, Jujuy. Una perito de Gendarmería Nacional advirtió una irregularidad al analizar uno de los paquetes que debía ser destruido: en lugar de cocaína, contenía una masa gomosa amarillenta, similar a plastilina. El hallazgo encendió alarmas federales y puso bajo la lupa la cadena de custodia de pruebas clave en causas judiciales”. (4)

CUATRO

“José Manuel Pico, titular del Concejo Deliberante porteño y todavía prófugo de la Justicia, no es el único concejal cuestionado y aparece como uno de los últimos de los numerosos casos de ediles investigados, desde la reapertura democrática del cuerpo, en 1983. El 10 de diciembre próximo comenzará una nueva etapa en la historia del legislativo local.

El más sonado fue la condena a tres años de prisión en suspenso por malversación de caudales públicos dictada por el Tribunal Oral Nº 8 el 21 de febrero de 1995 al ex edil justicialista Juan Carlos Suardi, que se transformó en el primer funcionario condenado desde la restauración democrática.

A Suardi se le comprobó haber sido responsable de pagar 27 sueldos con fondos del erario al arquitecto Edgardo

A Suardi se le comprobó haber sido responsable de pagar 27 sueldos con fondos del erario al arquitecto Edgardo Oficialdegui, un supuesto empleado ñoqui que ocupaba el puesto de director ejecutivo del cuerpo sin haber sido nombrado.

Oficialdegui también fue condenado, pero a un año de prisión en forma condicional por encubrimiento”. (5)

 

NOTAS Y REFERENCIAS

Alejandro Rojo Vivot colaboró activamente con la Asociación Vecinos por la Carta, durante el proceso participativo de la primera reforma integral de la Carta Orgánica de Bariloche, Provincia de Río Negro.

1) Lanata, Jorge. Argentinos. Ediciones B. Séptima edición. Página 63. Buenos Aires, Argentina. Julio de 2002.

2) Anónimo. Del “diputrucho” al voto “no positivo”, historias de acusaciones y polémicas en el Congreso. Página 12. Buenos Aires, Argentina. 13 de junio de 2024.

3) Santoro, Daniel. Los Intocables. (Los verdaderos). Planeta. Páginas 194 y 195. Buenos Aires, Argentina. Septiembre de 1996.

4) Anónimo. Narcoescándalo: descubren que habían reemplazado panes de cocaína por plastilina en quema oficial de estupefacientes. El Ciudadano. Rosario, Provincia de Santa Fe. 18 de julio de 2025.

5) Zommer, Laura. Concejales a la hora del descrédito. La Nación. Buenos Aires, Argentina. 17 de julio de 1997.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Te puede interesar

APUNTES CIUDADANOS: TRAICIÓN

Se puede dar distintas definiciones pero la traición es la traición y Ética. Filosofía. Valores y moral. Conductas humanas. El bien y el mal. Política. El arte de lo posible. El fin justifica los medios. pueden ser definiciones que engloban y resumen esta columna. Por Alejandro Rojo Vivot.

APUNTES CIUDADANOS: LANDRÚ GENIO Y FIGURA

El buen humor hacer pensar, reflexionar, reír y Alejandro Rojo Vivot nos acerca la posibilidad de conocer a un popular humorista gráfico y narrativo argentino y también para nuestros lectores, sino lo conocen, tengan la posibilidad de hacerlo y buscar más información sobre él. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDLXXI.

CARTAS ORGÁNICAS: UNO MÁS UNO IGUAL A MUCHOS

La participación ciudadana suma siempre y el involucramiento de cada uno de nosotros podemos mejorar nuestras sociedades y no solo quedarnos en la queja y sino pasar en la acción. Por Alejandro Rojo Vivot.