El Calafate, tierra de fósiles. Científicos anunciarán un nuevo e importante hallazgo

Un equipo de paleontólogos del Museo Argentino de Ciencias Naturales (MACN) presentará este jueves en Río Gallegos otro descubrimiento de la campaña realizada en 2020 en Estancia La Anita, cerca de El Calafate, donde ya hubo otros  importantes hallazgos de fósiles que permiten reconstruir el ecosistema a fines de la "Era de los Dinosaurios".

El próximo jueves 28 de agosto se presentarán en Río Gallegos, los detalles de un nuevo hallazgo paleontológico realizado en Santa Cruz. El descubrimiento, que promete ampliar el conocimiento sobre los ecosistemas prehistóricos que datan de 70 millones de años atrás, a fines de la "Era de los Dinosaurios", tuvo lugar en 2020 en un yacimiento ubicado a 30 kilómetros al suroeste de El Calafate.

El anuncio del nuevo hallazgo ha generado gran expectativa. Ese mismo día se publicará el trabajo de investigación en una revista científica, según informaron a Ahora Calafate integrantes del equipo que trabajó durante todos estos años.  

Tras lograr importantes descubrimientos, científicos están varados en El Calafate

La campaña se desarrolló en 2020 en el yacimiento Estancia La Anita en simultáneo con el inicio de la llegada del Coronavirus a la Argentina. Participó un grupo de unas 30 personas que incluyeron no solamente paleontólogos, sino también geólogos, sedimentólogos de la Universidad Nacional de La Plata, geofísicos de la Universidad Nacional de Buenos Aires, como así también paleontólogos que vinieron desde Tokio del Museo Nacional. 

VIDEO. "El Calafate está asentado sobre un tesoro paleontológico"

Se pudieron hacer exploraciones de gran detalle que permitieron descubrir una enorme cantidad de fósiles, que incluyen restos de dinosaurios, mamíferos, aves, reptiles y plantas. “Hemos encontrado de todo. Nos hemos encontrado prácticamente con un ecosistema", dijo poco después Fernando Novas, a cargo de la expedición.

El reconocido paleontólogo será el encargado de presentar oficialmente el nuevo hallazgo. La charla, abierta a todo público, se realizará el jueves 28 de agosto a las 18.00 en el Salón Auditorio Luis Villareal del Complejo Cultural Santa Cruz, en Río Gallegos.

Desde dinosaurios hasta polen fosilizado. Un yacimiento excepcional a 40 km de El Calafate

 

 

Te puede interesar

ABRIGAS: Senadores patagónicos presentaron el proyecto para recuperar la Zona Fría y limitar el costo del gas para las familias

Seis legisladores nacionales dieron a conocer una iniciativa que busca restablecer el descuento del 50% sobre los cuadros tarifarios completos del gas y crear un sistema de bonificaciones adicionales para hogares de ingresos bajos y medios. La propuesta también contempla ampliar los volúmenes subsidiados, establecer límites al costo del consumo esencial y proteger a los usuarios frente a aumentos extraordinarios. Durante la presentación, la senadora Alicia Kirchner cuestionó el impacto de las tarifas en la Patagonia. El proyecto todavía debe ingresar formalmente al Senado para iniciar su tratamiento legislativo.

El Cine de El Calafate proyectará los dos primeros capítulos de “Radiografía del Campo Santacruceño”

Hoy miércoles 28 de octubre a las 19:00 h el Cine de El Calafate será escenario de una función especial de Radiografía del Campo Santacruceño, una serie documental de siete capítulos producida por la Productora de Contenidos Audiovisuales (PDCA) de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA), sede San Julián. La entrada será libre y gratuita.

Empleados de Comercio acordaron otro 5,7% de aumento y una suma extra de $50.000

La Federación de Empleados de Comercio y las cámaras empresarias cerraron la revisión paritaria para el último trimestre del año. El incremento será del 5,7%, dividido en tres tramos de 1,9% para octubre, noviembre y diciembre. Además, habrá una suma extraordinaria de $50.000, que se pagará en dos cuotas. El acuerdo alcanza a los trabajadores comprendidos en el Convenio Colectivo 130/75, incluidos los de El Calafate y Santa Cruz.