
En El Calafate se anunciará un gran descubrimiento paleontológico
El próximo martes 26 de marzo, el equipo de investigadores que se encuentra en la zona, hará la presentación del mamífero mas grande hallado de la época de los dinosaurios.
El próximo martes 26 de marzo, el equipo de investigadores que se encuentra en la zona, hará la presentación del mamífero mas grande hallado de la época de los dinosaurios.
El viento y la nieve en la zona alta de la Estancia Anita mantiene casi paralizada la tarea del equipo de investigadores que vino a continuar relevando un importante yacimiento de todo tipo de fósiles. La nieve acumulada llega a mas de medio metro de altura. Hoy un helicóptero del Ejército intentó sin éxito retirar una enorme roca que contiene fósiles de un dinosaurio de gran tamaño - IMAGENES
Son otros de los fósiles que se encontraron en el yacimiento Chorrillos, en campo de la Estancia Anita. Datan de hace unos 70 millones de años. Se trata de unos de los pocos hallazgos de esta antigüedad a nivel mundial. Fernando Novas, jefe del equipo de investigadores, brindó detalles en entrevista con Ahora Calafate, y adelantó que próximamente se hará otro anuncio de importancia.
Fernando NOVAS y Marcelo ISASI son protagonistas de grandes descubrimientos paleontológicos en la zona de Lago Argentino. Integran el equipo de científicos que investiga el yacimiento de dinosaurios plantas, mamíferos, aves y anfibios fósiles. En entrevista con FM Dimensión adelantaron que habrá más anuncios de descubrimientos y resaltaron la gran potencialidad que tiene la zona.
Se trata de los restos más antiguos jamás encontrados de este animal que aún existe. Fueron hallados en el Yacimiento de estancia Anita, a 30 km al sur de El Calafate
El paleontólogo Fernando Novas habló con Ahora Calafate sobre el más reciente hallazgo de una pequeña ave que convivía con los grandes dinosaurios ya descubiertos en esa misma zona, al suroeste de El Calafate.
Los fósiles de la nueva especie, bautizada como Yatenavis ieujensis, fueron encontrados por científicos del CONICET en la zona de estancia Anita, al sur de El Calafate. Es el mismo yacimiento donde ya hubo otros importantes hallazgos. Detalles en esta nota.
En Casa de Santa Cruz, el paleontólogo que encabeza el estudio del Maip Macrothorax, el último gran dinosaurio carnívoro, cuyos fósiles fueron hallados al sur de El Calafate. El estudio de aporta datos muy interesantes sobre sus particulares características.
“Hemos descubierto nuevos restos vegetales que permiten conocer cómo era esta comunidad de organismos acuáticos”, dijo el autor principal de la investigación sobre la enorme variedad de fósiles hallados al sur de El Calafate. Los resultados fueron publicados en la prestigiosa revista científica Cretaceous Research.
Los restos fósiles del megarraptor Maip, fueron encontrados por científicos en momentos que en El Calafate se decretaba la cuarentena, al detectarse los primeros casos de Covid. El equipo de científicos debió aislarse varios días.
Es el enorme depredador carnívoro cuyos fósiles fueron descubiertos en 2020, en la zona de estancia Anita. Fue uno de los últimos dinosaurios antes de la extinción. Hoy se presentó oficialmente el estudio, que fue publicado en Scientific Reports.
El Dr. Fernando Novas y su equipo realizarán en el Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, la presentación del nuevo dinosaurio carnívoro, cuyos huesos fosilizados fueron encontrados en un yacimiento al sur de El Calafate.
Es el primer carnívoro encontrado en un yacimiento paleontológico en el que ya se han descubierto todo tipo de fósiles. “Con este descubrimiento vamos completando la cadena alimenticia” dijo el jefe el equipo, Fernando Novas. El anuncio oficial con los detalles y el nombre se conocerán en los próximos días.
En las elevaciones al sur de esta localidad se encontró yacimiento de extraordinaria variedad de restos fósiles. En esta cuarta expedición realizada en el pasado se realizaron nuevos descubrimientos que permitirán reconstruir cómo era el ambiente en los últimos momentos de la existencia de los dinosaurios. Informe del paleontólogo Fernando Novas, quien lidera la investigación
La nueva especie que podría entenderse como un abuelo de los cocodrilos vivientes vivió hace unos 150 millones de años. Medía solamente 70 centímetros en su adultez y constituye uno de los pocos cocodrilos que habitaron tierra firme junto a los dinosaurios a fines del período Jurásico.
Paleontólogos del Museo Argentino de Ciencias Naturales presentaron un nuevo espécimen de un pequeño mamífero que vivió en la última época de los dinosaurios. Medía unos 60 centímetros de longitud. Fue encontrado a unos 15 kilómetros del glaciar Perito Moreno
La Asociación de Guías de Turismo organizó un ciclo abierto que se emitirá a través de Facebook Live. Científicos e investigadores hablarán de sus trabajos y conocimientos sobre la provincia. Paleontología, Glaciología, Biología y Geología. Mirá el cronograma
Se trata de un dinosaurio carnívoro de 10 metros de largo y 70 millones de años de antigüedad. Fue encontrado por la expedición que también descubrió una gran variedad de otros fósiles, como mamíferos, tortugas, plantas y hasta polen.
En una gran campaña de la que participaron 30 paleontólogos y geólogos de Argentina y Japón, se descubrió un ecosistema de la última época de los dinosaurios a pocos kilómetros del glaciar Perito Moreno. La campaña se vio afectada por la pandemia y, como consecuencia del Coronavirus, un gran dinosaurio quedó literalmente varado en Santa Cruz, a la espera de ser rescatado prontamente.
Científicos argentinos y japoneses trabajaron en un yacimiento ya descubierto, ubicado en los cerros al sur de la localidad. En esta campaña encontraron un segundo ejemplar de saurópodo, y gran cantidad de restos de peces, anfibios, caracoles, mamíferos, troncos y hasta polen, que permiten reconstruir cómo era esta región hace 70 millones de años. El paleontólogo Fernando Novas lideró el grupo. Dio los detalles en FM DIMENSION.
El grupo liderado por el paleontólogo Fernando Novas pudo salir tras la apertura por 48 horas del egreso de El Calafate. Lo hicieron las camionetas en las que viajaron hasta aquí, a comienzos del mes pasado.
Son 20 integrantes de un grupo que lidera el reconocido paleontólogo Fernando Novas. Estuvieron más de dos semanas en el campo y lograron grandes hallazgos. Ahora enfrentan la incertidumbre de no poder regresar. El dinero se les acaba y algunos tienen problemas familiares en sus casas. El científico habló sobre la situación en FM DIMENSION.
Mariano Werner sumó su 31ª pole position en el Turismo Carretera. Julián Santero y Germán Todino completaron el top 3 del “Gran Premio Shell Agro” que se está corriendo en el “Oscar Cabalén” de Alta Gracia. Acá la crónica y la tabla con los resultados.
El Centro de Predicción Climática de Estados Unidos (SWPC) emitió una alerta ante una tormenta geomagnética "severa" que llegará a la Tierra entre la noche de este domingo 1 y la madrugada de este lunes 2 de junio. Debido a la intensidad de las tormentas podrían alcanzar a formarse Auroras Australes, como las que se vieron en mayo del año pasado en el Sur de la Argentina y Chile
El entrerriano se impuso en la 6ª fecha del Turismo Carretera, disputada en el “Oscar Cabalén”, tras una polémica decisión de los comisarios deportivos, que obligaron a Santero a devolverle el liderazgo al tricampeón. El Ford Mustang sumó su 3ª victoria consecutiva y su segundo “1-2” al hilo. RESULTADO y TABLA DEL CAMPEONATO.
La cuarta edición de la feria joven de El Calafate se realizará entre el 6 y el 8 de junio. El viernes se realizó una capacitación para sobre “¿Cómo potenciar tu Stand?", a la que asistieron varios interesados.
Este domingo se vivió una jornada llena de entusiasmo y alegría en el microestadio municipal, donde finalizó el Torneo Infantil Femenino de Futsal.