SIGNO DE REACTIVACIÓN. Represas Patagonia compra más de 100.000 toneladas de cemento
Tras la firma del acuerdo con el Gobierno el pasado mes, la UTE a cargo de la construcción de las represas, lanza su primera convocatoria de precios para adquirir grandes volúmenes de cemento. Se prevé una inversión cercana a los 22 millones de dólares. El cemento comenzará a llegar en marzo de 2026 y en partidas mensuales.
La UTE Represas Patagonia lanzó su primer llamado a concurso de precios en lo últimos 3 años. Lo hace luego del declino del ritmo de obra desde fines de 2022 y la paralización total de las tareas, un año después.
Se trata de la compra de 108.676 toneladas de cemento destinadas al proyecto “Aprovechamientos Hidroeléctricos del río Santa Cruz”, Represas Condor Cliff y La Barrancosa”.
Es el primer signo concreto de reactivación de las obras, tras la firma del acuerdo alcanzado entre ENARSA (empresa estatal comitente) y la unión transitoria de empresas conformada por la china Gezhouba, y las argentinas Eling Energía e Hidrocuyo.
El 18 de julio pasado se rubricó este entendimiento que permitirá reactivar primeramente las obras de las represas “Jorge Cepernic-La Barrancosa”, mas cercanas a Piedra Buena. Este acuerdo permitió restablecer el flujo de fondos provenientes de un consorcio de bancos de China.
Se prevé que la reincorporación gradual de personal comience a partir del próximo mes. Mientras tanto la UTE lanzó este concurso de alcance nacional e internacional.
Cemento hasta 2029
De acuerdo a la información a la que accedió Ahora Calafate, la inversión prevista por la UTE es de 21 millones 735 mil dólares. Las ofertas se conocerán el próximo 1° de octubre.
Actualmente la capacidad de acopio disponible en la obra es de 12.000 toneladas. Semejante volumen de cemento que será adquirido establece un cronograma de entrega por parte de la empresa que resulte ganadora.
Este cronograma comenzará a comienzos de marzo de 2026, con un envío inicial de 800 toneladas. Y hasta enero de 2029 se contempla la entrega en forma ininterrumpida, de cupos mensuales de cemento
Cada oferente deberá identificar la forma de entrega del material, ya sea a granel en camiones tolva, o en bolsones. El plan de entrega diseñado por el proveedor debe garantizar que no suceda un quiebre de stock.
Te puede interesar
Visitación Loncon Kankel: su historia y la de su comunidad reciben reconocimiento provincial
El Poder Legislativo de la Provincia de Santa Cruz resolvió declarar de Interés Provincial, Cultural y Educativo la autobiografía de la referente tehuelche-mapuche Visitación Loncon Kankel, titulada “Nunca olvidé de donde había venido”, editada y publicada en El Calafate. La decisión fue adoptada en la sesión realizada el 11 de diciembre de 2025 en la ciudad de Río Gallegos. La obra constituye un valioso testimonio de vida en el que Visitación narra sus vivencias en la Patagonia, recuperando tradiciones, saberes y prácticas culturales, así como la lucha, la perseverancia y la identidad de su comunidad.
Ejercicio "Dogo Negro" en Santa Cruz. La Brigada más austral del país en acción
La XI Brigada Mecanizada evaluó el empleo combinado de sistemas de armas, con la participación del Batallón de Ingenieros Mecanizado 11 en la maniobra final del franqueo del río Santa Cruz.
Daniel Álvarez ante los diputados. Un mensaje final que dejó una fuerte señal de despedida
El Jefe de Gabinete cerró su segundo informe anual con palabras que no anunciaron su salida, pero fueron interpretadas como un adiós. Legisladores de distintos bloques reconocieron su labor, reclamaron mayor diálogo y pidieron respuestas pendientes del Ejecutivo.