“Esperamos que Santa Cruz se una con su propio centro de cría de huemules”
Así lo expresó Sebastián Di Martino, director de Conservación de Fundación Rewilding Argentina, tras el seminario binacional realizado en Chile. Allí se acordó que la recuperación de la especie requiere restaurar poblaciones en hábitats adecuados y articular esfuerzos entre provincias, Parques Nacionales y ONGs. Santa Cruz, como principal refugio de la especie en el país, fue señalada como prioritaria para sumar un centro de cría y reintroducción.
Expertos de Argentina y Chile participaron los días 28 y 29 de agosto en el 1° Seminario Taller por el Repoblamiento del Huemul, realizado en la Reserva Biológica Huilo Huilo, en la Región de Los Ríos (Chile). El encuentro reunió a representantes de organismos de conservación, gobiernos provinciales, Parques Nacionales y ONGs con un objetivo claro: impulsar acciones concretas para restaurar las poblaciones de este ciervo en peligro crítico de extinción en la Patagonia.
El huemul (Hippocamelus bisulcus), declarado monumento natural en Argentina y símbolo nacional en Chile, ha perdido el 99% de su población histórica. Actualmente se estima que sobreviven apenas 500 ejemplares en Argentina y alrededor de 1.000 en Chile.
Un cambio de paradigma en la conservación
Sebastián Di Martino, director de Conservación de Fundación Rewilding Argentina, explicó a Ahora Calafate que el encuentro buscó dar un giro en la estrategia de conservación: “El futuro de la conservación del huemul pasa por restaurar las poblaciones que se han extinguido o que están a punto de extinguirse”.
Según Di Martino, la mayoría de los grupos actuales son poblaciones refugiadas en ambientes poco aptos, lo que afecta gravemente su salud y longevidad.
“Son animales que en algunos lugares no pasan los cinco años de edad y ya mueren, cuando deberían vivir hasta 20 años”, detalló. Por ello, la recomendación principal es identificar y recuperar hábitats óptimos en zonas bajas y abiertas —como el ecotono de estepa-bosque— que fueron los ambientes primarios de la especie antes de ser desplazada.
La herramienta de los centros de cría
Otro de los ejes discutidos fue la utilidad de los centros de cría y reintroducción, cuya viabilidad ya se ha demostrado. “Hasta hace poco se pensaba que era imposible mantener huemules en cautiverio y reproducirlos, pero hoy hay muy buenos ejemplos, como el de Huilo Huilo en Chile, donde ya se liberaron individuos en zonas donde la especie se había extinguido”, indicó Di Martino.
Actualmente existen iniciativas similares en Chubut y en Neuquén, y Chile avanza con un segundo centro en Cerro Castillo. Ante estos antecedentes, el referente de Rewilding Argentina destacó:
“Nosotros esperamos que Santa Cruz se una a estas iniciativas nacionales también con su centro de cría y reintroducción en el Parque Patagonia”, señaló a Ahora Calafate
La responsabilidad de Santa Cruz
Santa Cruz concentra la mayor cantidad de huemules en Argentina, lo que implica un rol clave en la recuperación de la especie.
“Santa Cruz hoy es la provincia que más huemules alberga en Argentina, con lo cual tiene una responsabilidad extra en contribuir a la restauración”, afirmó Di Martino.
Como informó Ahora Calafate hace un mes, ya existe en el Consejo Agrario Provincial un proyecto de estación de recría para Santa Cruz. Fue presentado por la Fundación Rewilding hace algunos años atrás. Y desde la actual conducción del CAP pidieron una actualización del proyecto, y se mostraron receptivos con la idea.
La articulación entre jurisdicciones, ONGs y organismos estatales fue otro punto fuerte del encuentro. Allí participaron la Administración de Parques Nacionales, el Servicio Agrícola Ganadero de Chile, la Corporación Nacional Forestal de Chile, gobiernos provinciales e investigadores.
“Estos centros de reintroducción no pueden funcionar en forma aislada: tienen que colaborar, intercambiar experiencia e incluso individuos para mejorar la variabilidad genética”, concluyó el especialista.
Te puede interesar
30.4°C. El Servicio Meteorológico ratificó el récord del siglo en El Calafate
El organismo Nacional confirmó que la máxima del jueves finalmente fue de fue de 30,4 °C, confirmando el anticipo de Ahora Calafate. El registro se convirtió en el más alto del siglo XXI en la localidad y en el tercero más elevado en los 65 años desde que existen mediciones oficiales. Los récords se dan el marco de una ola de calor que afecta a toda la Patagonia.
El Gobierno nacional declaró la Emergencia Ígnea en cuatro provincias
La medida alcanza a Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa, e involucra acciones urgentes de combate del fuego, asistencia a las provincias y restauración ambiental.
Advierten por la presencia de arañas viudas negras durante el verano
Desde organismos de salud y protección ambiental advierten que, en esta época del año, es posible observar una mayor presencia de ejemplares de la araña conocida como “viuda negra” (Latrodectus sp), una especie distribuida en todo el territorio nacional. Si bien no se trata de un arácnido de conducta agresiva, los accidentes por mordedura pueden ocurrir cuando el animal se siente amenazado o es manipulado accidentalmente.