La “Navegación Educativa” cerró un nuevo ciclo formando conciencia ambiental entre los jóvenes

Con la realización del último viaje del año, el Parque Nacional Los Glaciares culminó su programa de Navegación Educativa, una iniciativa que durante una década ha permitido a miles de estudiantes de la región conectarse con la naturaleza, aprender sobre la importancia de la conservación y reflexionar sobre los desafíos ambientales.

Con la participación de casi 240 estudiantes de El Calafate, El Chaltén y Tres Lagos, el Parque Nacional Los Glaciares culminó su programa anual de navegación educativa, una experiencia que busca conectar a los jóvenes con la naturaleza y promover la reflexión crítica sobre la importancia de la conservación.

El Parque Nacional Los Glaciares cerró con éxito su programa anual de Navegación Educativa, una iniciativa que, durante los meses de agosto y septiembre, permitió a casi 240 niños, jóvenes y adultos de El Calafate, El Chaltén y Tres Lagos los atractivos del parque y reflexionar sobre la necesidad de proteger este valioso patrimonio natural.

Este año el programa que cumple 10 años en El Calafate se ha orientado principalmente a los alumnos de 7° grado de las localidades vecinas al Parque Nacional, y a la fecha se busca ampliarlos a jóvenes y adultos. 

Flavia Raffo, la coordinadora de Educación Ambiental del PN Los Glaciares, expresó a Ahora Calafate la importancia de la continuidad de este programa.

“Lo que se necesita en educación ambiental, en los proyectos educativos es la continuidad constante, que no se corte porque solamente hay una persona que lo lleva adelante, sino que tiene que trascender a las personas y obviamente beneficia a las comunidades vecinas de las áreas protegidas” 

En esta oportunidad, participaron de la Navegación Educativa alumnos de 7° grado de la EPP n°9, EPP n°80, EPP n°59 de El Chaltén, EPP n°16 de Tres Lagos, alumnos de 5° año del Colegio Secundario n°46, EPJA n°11 de El Calafate y alumnos de diversas carreras orientadas al Turismo del CES De Agostini.

"La búsqueda del tesoro glaciario"

La actividad central del programa es una navegación educativa en la que los estudiantes participan de un trabajo práctico denominado "La búsqueda del tesoro glaciario", que busca promover el aprendizaje y el contacto directo con la naturaleza.

Raffo destacó que estas iniciativas "no tratan solo de 'ocupar' o 'entretener' a los chicos y chicas, sino que ayudan a los alumnos a crecer personal y socialmente".

En ese sentido, se explicó que "las propuestas áulicas se sustentan en un Proyecto Educativo que trata de enriquecer las experiencias vitales de la infancia y la juventud, articulando el itinerario formativo con las experiencias educativas que se proponen".

Diez años de educación ambiental en el Parque Nacional Los Glaciares

El Parque Nacional se convierte así en un espacio donde se pueden "establecer relaciones, crear proyectos, experimentar valores, tener vivencias significativas, construir ciudadanía", fomentando el sentido de pertenencia y el compromiso con la conservación del patrimonio natural y cultural de la región.

 

Te puede interesar

Policías y bomberos de El Calafate tuvieron un accidente en la ruta

Ocurrió esta tarde sobre la Ruta Provincial Nº 5,  cerca de La Esperanza. En la camioneta viajaban cuatro representantes de policías y bomberos de El Calafate que participaron de la reunión salarial en Río Gallegos. Chocaron contra dos guanacos que salieron a la ruta. Ninguno de los ocupantes sufrió heridas (solo golpes) aunque el vehículo resultó con importantes daños.

Llega al Congreso Nacional la preocupación por el riesgo de GLOF en El Chaltén

La diputada santacruceña Ana María Ianni presentó un proyecto en el que solicita al Gobierno nacional reforzar el monitoreo, los sistemas de alerta temprana y los planes de prevención frente a fenómenos que podrían afectar a la comunidad y a una de las zonas turísticas más importantes de Santa Cruz.

Parques Nacionales lanza un plan de retiro voluntario y excluyó a los guardaparques

La Administración de Parques Nacionales aprobó un Sistema de Retiro Voluntario destinado al personal de planta permanente. La medida se enmarca en las políticas de reforma y reducción del Estado del Gobierno de Milei. Los integrantes del Cuerpo de Guardaparques Nacionales quedaron expresamente excluidos.