TAMA entregará su hogar de tránsito a la Municipalidad

Tras 10 años de labor en ese espacio la ONG TAMA anunció el cierre definitivo de sus instalaciones, construidas gracias a donaciones. El predio será transferido al Municipio, que planea utilizarlo para atender la problemática de perros sueltos, aunque aun no anunció de qué manera. Dos integrantes de TAMA dieron su testimonio en FM Dimensión

La Asociación TAMA (Todos Amanos a los Animales) confirmó que en octubre deberá dejar el predio donde funciona desde hace una década su hogar de tránsito. El anuncio marca el cierre de un ciclo para una organización que nació hace  casi 20 años como respuesta al abandono de perros en la localidad.

Milagros Inesperados: TAMA recibió donación de casi 300 mil pesos

La construcción del refugio fue posible gracias a la donación de casi 60 mil dólares realizada por la familia estadounidense Glaze, conmovida por la labor de la asociación. Eso fue ene enero de 2013.

En septiembre de 2015, se concretó el traslado de todos los perros que estaban en el viejo refugio a las nuevas instalaciones. Con el tiempo, TAMA se consolidó como un espacio de rescate, recuperación y adopción, aunque nunca logró dejar de ser también un depósito forzado para animales que no encontraron familia.

Se completó el traslado perros al nuevo refugio

En 2017 la TAMA anunció que ya no recibiría mas perros en el Hogar. Tenía mas de 130 animales y sin apoyo estatal era imposible conseguir mantenerlos. De a poco fue buscando que se adopten los animales que estaban allí.

TAMA no recibirá más perros en el refugio

Días atrás en un comunicado difundido en redes sociales, la ONG explicó que el terreno nunca fue adjudicado legalmente a la asociación y que, al tratarse de un espacio en condición de “reserva”, la construcción queda bajo titularidad del Municipio. “Al no disponer de una autorización de obra lo absorbe íntegramente el municipio, sin tener la posibilidad de un reintegro económico”, señalaron.

Durante la última semana, integrantes de TAMA se reunieron con el secretario de Gobierno, Juan Pablo Albornoz, quien les solicitó la devolución del predio. Según explicaron, el Municipio buscará continuar allí con la misma lógica de tránsito: rescate, recuperación, castración y adopción.

“El terreno nunca fue nuestro. Todo lo que hicimos con esfuerzo y donaciones queda en manos del Municipio”, explicaron las referentes Gabriela Aguilera y Elaine

En diálogo con FM Dimensión, confirmaron que aún quedan perros que esperan ser adoptados. “Son animales que llevan diez años con nosotros, que entraron al refugio y nunca encontraron familia. Nos parte el alma que se vayan del refugio sin haber tenido la oportunidad de un hogar”, dijeron.

Más allá de la entrega de las instalaciones, desde TAMA remarcaron la necesidad de que el Municipio asuma políticas sostenidas de castración y educación. “La solución no es encerrar animales, es evitar nacimientos y promover la tenencia responsable”, expresaron

El comunicado difundido por TAMA en redes fue contundente: “Los refugios no resuelven el problema, lo profundizan. La verdadera solución es castrar y educar en tenencia responsable”. Con tristeza, anunciaron que en octubre deberán entregar las llaves.

Las voluntarias también dejaron un mensaje al futuro: “Ojalá el Municipio capitalice nuestra experiencia. No se trata de un Boca-River, de culpas. Es un problema de todos. Si empezamos ahora, en unos años El Calafate podría ser un ejemplo de tenencia responsable”.

Te puede interesar

Se inauguró la ampliación del edificio municipal con un homenaje a sus primeros trabajadores

Este jueves al mediodía quedó inaugurada la ampliación del edificio municipal, en un acto encabezado por el intendente Javier Belloni, funcionarios y un grupo de jubilados que formaron parte de la historia institucional de la ciudad. Tras descubrir una placa y cortar la cinta, el jefe comunal destacó la continuidad de obras públicas en tiempos difíciles y el rol del Estado en el desarrollo local.

A 104 años de los fusilamientos. El programa de actividades de la Comisión por la Memoria de las Huelgas del ’21

En la previa de un nuevo aniversario de los fusilamientos de peones rurales en la Estancia Anita, la Comisión por la Memoria de las Huelgas del ’21 presentó en FM Dimensión un programa cargado de actividades que se desarrollará este domingo 7 y lunes 8 de diciembre.

Cuando la inclusión es trabajo concreto. Abriendo Caminos suma siete jóvenes incorporados en El Calafate

Yanina Fernández y Natalia Zamora, referentes del Taller Abriendo Caminos, destacaron en diálogo con Ahora Calafate el impacto de la incorporación de jóvenes al restaurante La Montaña, y resaltaron experiencias anteriores de inclusión laboral que aún perduran