Diana Wechsler: “BIENALSUR no busca cristalizarse, sino mantenerse activa”
En diálogo con Entramando, la directora artística de BIENALSUR, Diana Wechsler, compartió un recorrido por su vida, sus motivaciones y el enorme desafío que significa llevar adelante una de las bienales de arte contemporáneo más importantes del mundo. Con convicción, remarcó que el proyecto nació del deseo de pensar el arte y la cultura desde el sur, con una mirada abierta, inclusiva y en permanente diálogo con las problemáticas actuales.
Doctora en Historia del Arte, investigadora del CONICET y curadora, Wechsler se desempeña como vicerrectora de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), institución desde la que se incubó BIENALSUR. Además, dirige los museos de esa universidad (MUNTREF), el Instituto de Investigación en Arte y Cultura Dr. Norberto Griffa y la Maestría en Estudios Curatoriales. En su extensa trayectoria académica también fue profesora titular de Arte Argentino en la UBA, y recibió becas y reconocimientos internacionales como la Beca Posdoctoral de la Getty Foundation o el título honorífico de Chevalier des Palmes Académiques otorgado por Francia.
En la entrevista, recordó que eligió el camino del arte “desde la primera clase de Historia del Arte”, cuando descubrió que esa era su verdadera pasión. Su recorrido incluyó el doctorado en el exterior, el ingreso al CONICET y un “círculo virtuoso” de investigación, docencia y curaduría que fue consolidando su perfil académico y profesional. “La pasión con la que fui tomando este camino me llevó a identificar procesos, a seguir aprendiendo, a apostar siempre por la investigación”, explicó.
Consultada sobre el proyecto que dirige, Wechsler definió a BIENALSUR como “una bienal distinta: descentralizada, democrática, horizontal y humanista, que abarca las temáticas del mundo actual”. Su Km 0 se ubica en el MUNTREF, Sede Hotel de Inmigrantes en Buenos Aires, pero desde allí traza un mapa que conecta ciudades, instituciones y artistas de los cinco continentes.
El proyecto BIENALSUR se gestó de la mano de Aníbal Jozami, sociólogo especializado en Relaciones Internacionales, empresario y coleccionista de arte, quien es rector emérito de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y director de los museos de esa institución. Junto a Diana Wechsler, comenzaron en 2015 a imaginar y dar forma a una bienal abierta, inclusiva y global, que se consolidó como un espacio de diálogo y reflexión contemporánea.
Tras una serie de reuniones de “Sur Global” que dieron forma a un proyecto colaborativo, abierto a la diversidad y en permanente construcción, en su primera edición participaron más de 400 artistas en 80 sedes de 16 países. Desde entonces no ha dejado de crecer: en 2023, su cuarta edición alcanzó más de 70 ciudades de 28 países, y la actual quinta edición, que se desarrolla en 2025, se expande a 135 sedes de 35 países con la participación de más de 400 artistas.
“Buscamos que la gente no pase rápido por la muestra, sino que se quede, que la experiencia lo invite a volver y a comprometerse. La idea es que cada visitante haga su propia aventura, como una analogía entre el juego y la vida”, sostuvo.
Para la directora artística, BIENALSUR “es un proyecto que todo el tiempo se está pensando a sí mismo”, abierto al debate, al intercambio y a la posibilidad de transformarse con cada nueva edición. “No buscamos cristalizar una fórmula, sino mantenerlo activo, ensayar maneras de traspasar fronteras y aportar a una reflexión contemporánea que nos acerque a un humanismo posible”, afirmó.
Temáticas como las migraciones, el medio ambiente, la memoria o los conflictos bélicos aparecen de manera recurrente en los proyectos presentados a la bienal. “La guerra en Ucrania, el genocidio en Gaza o los exilios son cuestiones que atraviesan la producción de muchos artistas y que forman parte de la agenda global”, explicó.
Finalmente, Wechsler subrayó que el arte y la cultura son espacios de encuentro y construcción colectiva: “BIENALSUR es, en definitiva, una invitación a pensar el mundo desde el sur, en diálogo con el otro, en red, y con la convicción de que el entendimiento es posible”.
BIENALSUR llegará por primera vez a El Calafate, inaugurando su Km 2081, con el Capítulo 3, después de su paso por Punta Arenas Chile (Km 2289) y Rio Gallegos (Km 2083), este 10 de octubre en el Centro Cultural Calafate.
Te puede interesar
Marcelo Jannes es el nuevo presidente de la Cámara
El dirigente asumió al frente de la Cámara de Hotelería, Gastronomía, Comercio y Turismo de El Calafate por un mandato de dos años. En sus primeras declaraciones en FM Dimensión destacó la renovación de la comisión directiva, el objetivo de sumar más socios, el trabajo institucional con otras autoridades y dio su visión sobre la actual temporada turística, además de recordar al ex presidente Oscar De Pietro, fallecido recientemente.
CEREZAS DE LOS ANTIGUOS. Excelente cosecha, pero serias dificultades para vender
Gracias a una primavera climáticamente favorable, la actual es de las mejores temporadas productivas de los últimos años, con una previsión de cerca de dos millones de kilos de cosecha. Sin embargo, la fuerte competencia de Chile y las desventajas comerciales comparativas complican la rentabilidad del sector. Sobre el tema habló el gerente comercial de la Cooperativa El Oasis, que nuclea a gran parte de los productores.
“Siempre estuve para los demás. Hoy me doy cuenta de que eso vuelve"
El oficial de Bomberos Mauro Cardozo, víctima del incendio intencional que destruyó por completo su vivienda en El Calafate y del posterior intento de incendio de su automóvil, habló con FM Dimensión, donde relató cómo se enteró del hecho, el impacto emocional que atraviesa y el respaldo que recibió de compañeros, vecinos y distintas instituciones.