El Calafate Por: Hector Lara06/10/2025

El HCD El Calafate acompañó el proyecto de ley que instituye el “Día de la Poesía Santacruceña”

En su última sesión ordinaria, el Honorable Concejo Deliberante de El Calafate manifestó su acompañamiento al Proyecto de Ley N.º 521/25, impulsado por el diputado provincial Carlos Alegría y presentado en la Legislatura de Santa Cruz, que propone instituir el 9 de agosto como el “Día de la Poesía Santacruceña”, en homenaje al natalicio de la escritora Flora Rodríguez Lofredo. También expresaron la voluntad de nombrar una calle de la localidad en homenaje a la poeta.

La iniciativa, cuyo autor intelectual es el diputado mandato cumplido Alberto Chaile, busca reconocer la trayectoria y el legado literario de Rodríguez Lofredo, cuya obra fue declarada patrimonio cultural de la Provincia de Santa Cruz y que además recibió la distinción nacional “Mujeres destacadas” por su aporte a la cultura.

Santa Cruz busca instituir el Día de la Poesía Santacruceña en homenaje a Flora Rodríguez Lofredo

Durante la sesión, el concejal Mardones destacó la relevancia del proyecto y además propuso que, al momento de definir nuevos nombres de calles en la ciudad, se considere designar una arteria con el nombre de Flora Rodríguez Lofredo, resaltando su fuerte vínculo con la región. “Es importante para El Calafate porque en sus creaciones ha hecho una vinculación muy significativa con el Lago Argentino, el Glaciar Perito Moreno y con la vivencia positiva del entorno geográfico”, expresando que uno de los hijos de Flora Rodríguez Lofredo se estableció en El Calafate, donde trabajó y formó su familia, cuyos descendientes aún viven en la localidad.

Además, citó entre las páginas de su obra Mi Cruz de Calafate donde se encuentra el poema “Calafate”, dedicado al paisaje y al espíritu del lugar, que fue leído durante la sesión.

Por su parte, Alberto Chaile, presente en el recinto, aprovechó la ocasión para dirigirse a los nuevos graduados en turismo y guías que asistieron al encuentro, señalando que “ante la presencia de turistas, pueden tomar un libro de poesía de Flora o de tantos poetas santacruceños y contarles cómo vivimos, cómo sentimos, y qué significa ser santacruceños. Esa capacidad tiene la poesía y los poetas”.

Te puede interesar

AEROPUERTO. El peor Mayo de los últimos cinco años

Las estadísticas del Aeropuerto Internacional "Comandante Armando Tola" muestran una caída del 12,8% en la cantidad de pasajeros embarcados respecto a mayo de 2025. La suspensión de los vuelos de Flybondi y una menor frecuencia de LADE explican gran parte de la baja.
 

Soledad Pastorutti visitó el Glaciar Perito Moreno en el marco de su gira federal “30 Pueblos”

El Parque Nacional Los Glaciares recibió una visita muy especial durante la mañana del viernes. La reconocida cantante folklórica argentina Soledad Pastorutti llegó al emblemático Glaciar Perito Moreno como parte de su proyecto federal “30 años – 30 pueblos”, una iniciativa con la que celebra tres décadas de trayectoria artística recorriendo distintos rincones del país y poniendo en valor los paisajes, las tradiciones y las historias de las comunidades argentinas.

Arrojaron un artefacto que no llegó a explotar frente a una farmacia

Ocurrió durante la madrugada de hoy frente a Farmacia Santa Lucía, sobre la Av. Salvador Lara. Una cámara de seguridad registró el momento en que arrojan una bolsa que contenía un elemento de fabricación casera. El objeto fue retirado del lugar y entregado posteriormente a la Policía. El mismo comercio ya había sufrido otros ataques. El último de ellos fue en noviembre cuando incendiaron el interior. Los propietarios vincularon el hecho a una posible intención de perjudicar comercialmente al establecimiento.