El Calafate Por: Hector Lara06/10/2025

El HCD El Calafate acompañó el proyecto de ley que instituye el “Día de la Poesía Santacruceña”

En su última sesión ordinaria, el Honorable Concejo Deliberante de El Calafate manifestó su acompañamiento al Proyecto de Ley N.º 521/25, impulsado por el diputado provincial Carlos Alegría y presentado en la Legislatura de Santa Cruz, que propone instituir el 9 de agosto como el “Día de la Poesía Santacruceña”, en homenaje al natalicio de la escritora Flora Rodríguez Lofredo. También expresaron la voluntad de nombrar una calle de la localidad en homenaje a la poeta.

La iniciativa, cuyo autor intelectual es el diputado mandato cumplido Alberto Chaile, busca reconocer la trayectoria y el legado literario de Rodríguez Lofredo, cuya obra fue declarada patrimonio cultural de la Provincia de Santa Cruz y que además recibió la distinción nacional “Mujeres destacadas” por su aporte a la cultura.

Santa Cruz busca instituir el Día de la Poesía Santacruceña en homenaje a Flora Rodríguez Lofredo

Durante la sesión, el concejal Mardones destacó la relevancia del proyecto y además propuso que, al momento de definir nuevos nombres de calles en la ciudad, se considere designar una arteria con el nombre de Flora Rodríguez Lofredo, resaltando su fuerte vínculo con la región. “Es importante para El Calafate porque en sus creaciones ha hecho una vinculación muy significativa con el Lago Argentino, el Glaciar Perito Moreno y con la vivencia positiva del entorno geográfico”, expresando que uno de los hijos de Flora Rodríguez Lofredo se estableció en El Calafate, donde trabajó y formó su familia, cuyos descendientes aún viven en la localidad.

Además, citó entre las páginas de su obra Mi Cruz de Calafate donde se encuentra el poema “Calafate”, dedicado al paisaje y al espíritu del lugar, que fue leído durante la sesión.

Por su parte, Alberto Chaile, presente en el recinto, aprovechó la ocasión para dirigirse a los nuevos graduados en turismo y guías que asistieron al encuentro, señalando que “ante la presencia de turistas, pueden tomar un libro de poesía de Flora o de tantos poetas santacruceños y contarles cómo vivimos, cómo sentimos, y qué significa ser santacruceños. Esa capacidad tiene la poesía y los poetas”.

Te puede interesar

Piden coordinar las ambulancias del SAMIC y el Formenti para atender emergencias

El Concejo Deliberante aprobó sobre tablas una resolución que solicita a ambos centros de salud evaluar un mecanismo conjunto para atender emergencias. El planteo busca aprovechar la ubicación céntrica del Formenti y la disponibilidad de recursos de las dos instituciones para mejorar la llegada de ambulancias a distintos barrios de El Calafate.
 

Despiste y choque en pleno centro: cinco ocupantes, alcoholemia positiva y una joven con fractura

Un Chevrolet Prisma perdió el control esta mañana en la esquina de avenida del Libertador y Comandante Espora y terminó impactando contra el bulevar central. En el vehículo viajaban cinco personas, entre ellas una adolescente de 17 años. El conductor, de 25 años, dio positivo en el test de alcoholemia. Una acompañante de 23 años sufrió fractura de tibia y el resto de los ocupantes presentó lesiones leves.
 

El Calafate quiere recuperar una tradición: premiar los jardines más lindos de la ciudad

El Concejo Deliberante comenzó a analizar un proyecto del oficialismo para actualizar el concurso anual de jardines. La iniciativa contempla cinco categorías y reconocimientos durante la Fiesta del Lago. La ciudad tuvo experiencias similares desde 1997, incluyendo concursos vinculados al INTA y la Fundación Banco Santa Cruz.