POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO. Estudiantes de El Calafate van a la final nacional de las Olimpíadas de Educación Técnica

El equipo integrado por cuatro alumnos de 6to año de la Escuela Industrial N°9 representará nuevamente a El Calafate y Santa Cruz en la etapa final de la Olimpíada Nacional de Educación Técnico Profesional. Presentaron el proyecto “Latitud 50”, un museo interactivo de arte, ciencia y tecnología inspirado en la identidad patagónica.

Por segundo año consecutivo, alumnos de la Escuela Industrial N°9 “15 de Noviembre” de El Calafate lograron clasificar a la instancia nacional de las Olimpíadas de Educación Técnico Profesional (ETP), que se desarrollarán los días 5 y 6 de noviembre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Ahora Calafate supo que el equipo, integrado por los estudiantes Luka Arce, Catalina Fernández, Mauro Argüello y Gonzalo Quintana, de sexto año de la orientación Maestro Mayor de Obras, y bajo la tutoría del docente Guillermo Serdeiro, representará a Santa Cruz y a la región Patagonia en este importante encuentro educativo.

Proyecto de estudiantes de El Calafate es finalista nacional

Las Olimpíadas de la ETP convocan a instituciones de todo el país, públicas y privadas, con el objetivo de fortalecer la formación técnico-profesional de los estudiantes. En esta competencia, los equipos deben resolver una problemática propia del campo de la construcción, poniendo en práctica los conocimientos y capacidades adquiridos durante su formación.

 “Latitud 50”: arte, ciencia y tecnología

El proyecto con el que los jóvenes calafateños alcanzaron la instancia nacional se denomina “Latitud 50”, y propone la construcción de un Museo Interactivo de Ciencia, Arte y Tecnología, pensado para ubicarse en la Avenida Leandro N. Alem 163, frente a la Laguna Nimez.

El nombre hace referencia a la línea imaginaria de la latitud 50° sur, que atraviesa El Calafate, simbolizando el punto de encuentro entre personas, culturas y saberes en el corazón de la Patagonia argentina.

Los protagonistas contaron a Ahora Calafate que el desafío de esta edición consistió en “el diseño integral de un edificio sustentable, accesible y de bajo impacto ambiental”. Los estudiantes debieron plantear el proyecto desde la elección del terreno hasta las soluciones arquitectónicas, priorizando la inclusión y el respeto por el entorno natural.

El diseño arquitectónico y conceptual del museo busca reflejar la identidad local a través de tres ejes principales:

  • Arte: un espacio multisensorial donde el público puede experimentar la Patagonia desde distintas expresiones artísticas.
  • Ciencia: una propuesta educativa que acerca la flora, la fauna y los glaciares mediante réplicas, sonidos y recursos interactivos.
  • Tecnología: salas de realidad virtual y paneles táctiles que permiten “caminar” sobre el glaciar o conocer los humedales y aves de la Laguna Nimez.


Además, el proyecto incluye un espacio para el talento local, destinado a artistas, escritores y músicos de El Calafate y la región, con el fin de mantener una muestra viva y en constante renovación.

Desde la institución destacaron que este nuevo logro “ratifica el compromiso y la calidad formativa de la Escuela Industrial N°9”, que por segundo año consecutivo estará presente en la instancia nacional, compartiendo su trabajo junto a equipos de todo el país.

Te puede interesar

A 104 años de los fusilamientos. El programa de actividades de la Comisión por la Memoria de las Huelgas del ’21

En la previa de un nuevo aniversario de los fusilamientos de peones rurales en la Estancia Anita, la Comisión por la Memoria de las Huelgas del ’21 presentó en FM Dimensión un programa cargado de actividades que se desarrollará este domingo 7 y lunes 8 de diciembre.

Cuando la inclusión es trabajo concreto. Abriendo Caminos suma siete jóvenes incorporados en El Calafate

Yanina Fernández y Natalia Zamora, referentes del Taller Abriendo Caminos, destacaron en diálogo con Ahora Calafate el impacto de la incorporación de jóvenes al restaurante La Montaña, y resaltaron experiencias anteriores de inclusión laboral que aún perduran

Un día en el que se abrieron caminos

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se presentó el proyecto de inclusión laboral en “La Montaña”, que incorporó a cuatro jóvenes con discapacidad. La presentación reunió a referentes de Nación, Provincia, Municipio, Taller Abriendo Caminos, familiares y vecinos que colmaron el salón.