El Calafate Por: Hector Lara08/10/2025

Convocan a escritores locales a traves de un concurso literario para celebrar el centenario de El Calafate

Con el objetivo de celebrar la identidad y la memoria colectiva de la comunidad, el Grupo Literario “Letras Esteparias” lanzó la convocatoria al Primer Concurso Literario de Relato, Cuento y Poesía: “El Calafate, rumbo al centenario”. El certamen está dirigido a poetas, narradores y escritores residentes en El Calafate, y busca promover la creación literaria local en el marco de la próxima conmemoración del centenario de la creación institucional de la ciudad.

“La literatura ha sido, a lo largo de la historia, uno de los medios más eficaces para batallar contra el olvido”, expresaron desde el grupo organizador. “Pensar, expresar y reflejar el contexto social e histórico de una época resulta indispensable para construir una memoria colectiva que fortalezca la identidad de un pueblo.”

 Comentando a líneas generales parte de las bases que han coordinado, podrán participar escritores argentinos o extranjeros residentes en El Calafate, mayores de 18 años, con una única obra inédita en alguna de las tres categorías disponibles: poesía, cuento o relato. La temática deberá tener al pueblo de El Calafate como eje inspirador, mientras que el estilo y género literario serán libres. Las bases y condiciones se encuentran en el siguiente LINK BASES Y CONDICIONES

Las obras deberán enviarse por correo electrónico al mail creado especialmente para esta convocatoria letrasesteparias@gmail.com donde también se recibirán consultas e inquietudes.

El plazo de recepción estará abierto hasta el 7 de diciembre de 2025, inclusive. Las bases y condiciones completas pueden consultarse a través del link, que tambien se encuentra disponible en las redes sociales de Letras Esteparias o a traves de su canal de difusión.

 Sobre la evaluación: el jurado estará conformado por los integrantes del Grupo Literario “Letras Esteparias”: Alberto Chaile, Andrea Lorenzo, David Contreras, Fernanda Nogueira, Hugo Gardes, Cristina Piñán, Héctor Lara, Flavia Ríos y Graciela Sallefranque, quienes seleccionarán las obras ganadoras en base a su experiencia y diferentes miradas y nociones sobre la literatura.

"Letras Esteparias" organiza las lecturas en ronda mensuales en el Centro Cultural Calafate, entre otras actividades literarias

Entre lo que comentaron algunos referentes del jurado en “Entramando” por FM Dimensión, se contará con un plazo de noventa días a partir del cierre de la convocatoria para expedirse, y su fallo será inapelable y que el concurso no podrá ser declarado desierto.

Se otorgará, en cada categoría, un primer premio y dos menciones especiales, que serán entregados en un acto público el 1° de abril de 2026, en el marco del Día de las Letras Santacruceñas, con lugar y horario a confirmar.

Desde “Letras Esteparias” destacan que esta propuesta es una invitación a mirar hacia atrás, reconocer el presente y proyectar el futuro de la comunidad a través de la palabra escrita, buscando reunir voces, estilos y sensibilidades que den testimonio del tiempo vivido, en la antesala de una fecha histórica para la localidad.

Te puede interesar

AEROPUERTO. El peor Mayo de los últimos cinco años

Las estadísticas del Aeropuerto Internacional "Comandante Armando Tola" muestran una caída del 12,8% en la cantidad de pasajeros embarcados respecto a mayo de 2025. La suspensión de los vuelos de Flybondi y una menor frecuencia de LADE explican gran parte de la baja.
 

Soledad Pastorutti visitó el Glaciar Perito Moreno en el marco de su gira federal “30 Pueblos”

El Parque Nacional Los Glaciares recibió una visita muy especial durante la mañana del viernes. La reconocida cantante folklórica argentina Soledad Pastorutti llegó al emblemático Glaciar Perito Moreno como parte de su proyecto federal “30 años – 30 pueblos”, una iniciativa con la que celebra tres décadas de trayectoria artística recorriendo distintos rincones del país y poniendo en valor los paisajes, las tradiciones y las historias de las comunidades argentinas.

Arrojaron un artefacto que no llegó a explotar frente a una farmacia

Ocurrió durante la madrugada de hoy frente a Farmacia Santa Lucía, sobre la Av. Salvador Lara. Una cámara de seguridad registró el momento en que arrojan una bolsa que contenía un elemento de fabricación casera. El objeto fue retirado del lugar y entregado posteriormente a la Policía. El mismo comercio ya había sufrido otros ataques. El último de ellos fue en noviembre cuando incendiaron el interior. Los propietarios vincularon el hecho a una posible intención de perjudicar comercialmente al establecimiento.