Entrevistas Por: Hector Lara14/10/2025

“El arte como puente”: Bettina Muruzábal y el espíritu de la muestra binacional “Pañuelo” en el Museo Minnicelli

El Museo de Arte Eduardo Minnicelli (MAEM) de Río Gallegos inauguró el pasado jueves la exposición colectiva e itinerante “Pañuelo”, una propuesta que reúne obras de 29 artistas de Argentina y Chile, transformando un objeto cotidiano en un símbolo cargado de memoria, identidad, afecto y resistencia. La muestra, que ya tuvo su debut en Punta Arenas, podrá visitarse hasta el 23 de octubre en Maipú 13, con entrada libre y gratuita.

La iniciativa nació de una idea de la artista Paola Smith, quien convocó a distintos referentes de la Patagonia para construir un “entramado entre artistas, una red en común”. En Río Gallegos, el proyecto fue coordinado por Bettina Muruzábal y Guadalupe Auzobarría, quienes acompañan la itinerancia de esta muestra que tiene la intención de recorrer las localidades de donde provinene sus artistas como El Calafate, El Chaltén, Río Grande, Ushuaia y Puerto Aysén, entre otras.

Obra de Leonor Harris. Artista de Punta Arenas "Turbera". Acrílico y bordado

"Pañuelo" Muestra colectiva que convocó artistas de la Patagonia argentina y chilena

En diálogo con Entramando por FM Dimensión, la curadora Bettina Muruzábal destacó que “el clásico pañuelo, con 29 artistas que ocupan todas las salas del MAEM, permite ver en términos de resolución bordados, dibujos, teñidos, cerámica, escultura, fotografía, grabado, collage… eso en el sentido técnico. En el sentido del contenido, habla de una base común cultural que tiene que ver con la Patagonia, que es lo que nos une y el puente que estamos tendiendo”.

La exposición propone un recorrido por las múltiples dimensiones del pañuelo, evidenciando cómo un trozo de tela puede contener historias íntimas y colectivas. Muruzábal explicó que “el pañuelo tiene varias dimensiones: una personal, íntima, que tiene que ver incluso con nuestra vestimenta y espacio cotidiano, pero también una dimensión política, simbólica y poética”. En ese sentido, recordó los pañuelos de las Madres de Plaza de Mayo, los del movimiento feminista en Argentina y la cueca sola en Chile, como expresiones que mantienen viva la memoria de las luchas sociales y los desaparecidos.

Julieta Barrientos "Besarás a quién hable de ...". Pañuelo, papel, acrílico, fibra, cortina de plástico. 

Durante la visita guiada, al otro día de la inauguración la artista residente de El Calafate, Julieta Barrientos compartió su mirada sobre los espacios de expresión y las luchas de las militancias LGBT, invitando a reflexionar sobre el arte como herramienta de cambio y justicia social a través de su obra. Completan las piezas de artistas calafateños  la obra de Marcos Aguilera, que combina xilografía y bordado manual.

Marcos Aguilera S/T. Xilografía, bordado manual. (Detalle de obra)

La propia creación de Muruzábal, inspirada en el paisaje glaciar santacruceño forma parte del recorrido. “Mi obra habla de un dolor que nos atraviesa a todos, que es la retirada del Glaciar Perito Moreno. Es un trabajo ritual de ofrenda y homenaje, una invitación a cuidar el planeta que nos lleva con él. Crecí con el glaciar chocando con la roca y formando un puente; las nuevas generaciones no van a ver ese ritual cíclico del rompimiento”, expresó.

Con sensibilidad, memoria y un fuerte arraigo territorial, “Pañuelo” propone un entramado de miradas que cruzan fronteras y afectos, haciendo del arte un espacio de resistencia y encuentro donde cada “lienzo” es un portal a la Patagonia.

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