Un proyecto de ley para garantizar el acceso no digital a adultos mayores
El diputado Daniel Peralta propone que las personas mayores de 60 años puedan optar por trámites y servicios presenciales en toda la administración pública provincial. La iniciativa busca evitar la exclusión digital y preservar la autonomía de este sector de la población.
El diputado Daniel Román Peralta, del bloque Santa Cruz Somos Todos, presentó el 2 de octubre pasado un proyecto de ley que tiene como objetivo asegurar el acceso no digital a trámites, servicios y prestaciones del Estado provincial para las personas adultas mayores.
La propuesta, titulada “Garantía de Acceso No Digital para Personas Adultas Mayores”, busca que quienes tengan más de 60 años puedan elegir libremente entre realizar sus gestiones de manera digital o por vías presenciales y en soporte papel, según su preferencia o capacidad.
“El proceso de digitalización no puede ser una barrera para el ejercicio de los derechos de las personas mayores. Debe existir siempre una alternativa presencial y accesible”, fundamentó Peralta.
Con esta propuesta, se busca que Santa Cruz avance hacia un modelo de modernización estatal inclusivo, donde los avances tecnológicos convivan con la atención humana y personalizada, especialmente para quienes más lo necesitan.
“La modernización del Estado no puede implicar la pérdida de derechos. Garantizar la opción no digital es una forma de cuidar a quienes construyeron nuestra provincia”, afirma el autor.
Trámites presenciales y asistencia personalizada
El proyecto al que accedió Ahora Calafate establece que todos los organismos del Estado provincial, incluidos entes autárquicos, descentralizados y empresas públicas, deberán mantener la atención presencial y el uso de formularios en papel como alternativa permanente a los sistemas digitales.
Asimismo, ordena al Estado garantizar la atención personalizada y la asistencia a quienes tengan dificultades para utilizar medios electrónicos.
“El Estado debe acompañar y asistir, no reemplazar la presencia humana con pantallas. La atención personalizada es parte del respeto y la dignidad que merecen nuestros adultos mayores”, expresó el legislador.
El proyecto toma como referencia la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, ratificada por la Ley Nacional 27.360, que establece principios como independencia, participación, autorrealización y dignidad.
En ese sentido, la iniciativa propone que toda política pública destinada a este grupo etario se diseñe bajo esos principios y que cualquier norma provincial se interprete “en el sentido más favorable” para su cumplimiento.
“La autonomía de las personas mayores debe preservarse también en el acceso a la administración pública. No se trata de frenar la modernización, sino de hacerla verdaderamente inclusiva”, argumenta el diputado en los fundamentos.
El texto designa al Ministerio de Desarrollo Social, Igualdad e Integración, a través de la Subsecretaría de Políticas para Adultos Mayores, como autoridad de aplicación.
El proyecto ya fue girado para su análisis a las comisiones de Desarrollo Social, Salud, Derechos Humanos y Vivienda, y de Legislación General, donde comenzará su tratamiento en los próximos días.
Te puede interesar
Se aprobó la ley que regula la Puericultura en Santa Cruz
Un año después de ingresar a la Legislatura, el proyecto que reconoce y ordena el ejercicio profesional de la puericultura se convirtió en ley. La norma apunta a garantizar acompañamiento integral en la infancia y a fortalecer la formación de especialistas en la provincia. Ahora se espera su promulgación.
Habrá manifestaciones en Santa Cruz contra la modificación de la Ley de Glaciares
Movilizaciones en El Calafate, El Chaltén, Río Gallegos y Caleta Olivia se realizarán esta tarde bajo el lema de defensa del agua y las normativas que protegen los hielos y ambientes periglaciares. Las razones del rechazo al intento de modificar la ley nacional.
Alegría defendió la Ley de Montañismo y cuestionó el pedido de veto del sector rural
Tras los discursos de dirigentes rurales pidiéndole al gobernador que vete la ley aprobada por unanimidad, el diputado calafateño afirmó que la norma no obliga a permitir el paso por propiedades privadas y que el verdadero debate será la reglamentación, donde los productores podrán fijar condiciones y responsabilidades. “Para mi no la entendieron”, afirmó.