Reportaron dos casos de “Viruela del Mono”. Se habrían contagiado en El Calafate

Ambos casos, un residente de El Calafate y otro de Gobernador Gregores están relacionados con una persona proveniente del norte del país, que participó de un congreso en la villa turística a fines de septiembre. Las autoridades sanitarias provinciales emitieron una alerta epidemiológica y se mantienen medidas de seguimiento y aislamiento.

El Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz confirmó esta semana dos casos de enfermedad MPOX (anteriormente conocida como viruela símica o viruela del mono), registrados en El Calafate y Gobernador Gregores.

Ambos pacientes son hombres adultos y presentan un nexo epidemiológico común, vinculado a un asistente a un congreso realizado en El Calafate hacia fines de septiembre, proveniente de una provincia del norte argentino.

La secretaria de Estado de Políticas Sanitarias, Daniela Carod, explicó que los dos casos santacruceños están relacionados con una misma persona que, al regresar a su provincia, fue diagnosticada con la enfermedad.

“Efectivamente se dieron a conocer dos casos de lo que anteriormente se llamaba viruela símica y hoy se denomina enfermedad MPOX. Los mismos se registraron en dos localidades diferentes, uno en El Calafate y el otro en Gobernador Gregores. Ambos casos están relacionados por un mismo lugar, que es el nexo epidemiológico”, señaló Carod.

La funcionaria agregó que el Ministerio de Salud emitió una alerta sanitaria luego de confirmarse el caso índice en el norte del país, lo que permitió activar la vigilancia local. “A partir de esa notificación, se comunicaron con las áreas epidemiológicas de El Calafate y se comenzó a emitir el alerta provincial. Se dispuso el inmediato aislamiento de los pacientes, su seguimiento clínico y el refuerzo de la vigilancia en todos los equipos de salud locales”, detalló.

El jueves 16 de octubre se confirmaron los dos casos vinculados al evento realizado en la ciudad. Uno de los pacientes es residente de El Calafate y el otro vive en el Departamento de Río Chico, aunque visita con frecuencia la villa turística.

Se recomienda a la población que, si considera haber tenido contacto con alguna de las personas afectadas o presenta síntomas compatibles, evite el contacto físico y se comunique con el Departamento de Epidemiología e Información Estratégica en Salud del SAMIC.

Entre las medidas preventivas se destaca la importancia de:

  • Mantener una buena higiene de manos.
  • No compartir objetos personales como utensilios, toallas o ropa.
  • Ventilar los ambientes y observar posibles síntomas como erupciones en la piel, fiebre o inflamación de ganglios.

También recordó que la identidad de los pacientes es confidencial y pidió evitar la difusión de información que vulnere su privacidad.

 Síntomas, prevención y evolución 

Carod explicó que la enfermedad MPOX tiene un periodo de incubación de entre 3 y 21 días y que los síntomas pueden incluir malestar general, fiebre, dolor de garganta, cansancio, dolor abdominal e inflamación de ganglios, además de las lesiones cutáneas y mucosas características.

“Estas lesiones evolucionan con diferentes formas y terminan en costras que son altamente contagiosas. El paciente debe permanecer aislado hasta que caigan todas las costras y haya piel nueva, momento en el que deja de contagiar”, explicó.

Respecto a la forma de transmisión, la funcionaria detalló que el virus se propaga por contacto directo piel a piel o piel a mucosas, así como por contacto respiratorio cercano o a través de objetos contaminados.

“Si hemos estado en contacto con personas que vinieron de lugares donde circula el virus, o con casos confirmados o sospechosos, debemos aislarnos y consultar al centro de salud más cercano”, enfatizó Carod.

Finalmente, la responsable sanitaria provincial aclaró que, en general, la enfermedad es autolimitada en personas sin antecedentes de inmunosupresión, y destacó la importancia de la detección temprana para interrumpir la cadena de contagios.

“Es fundamental informar al médico todo lo realizado en los 20 días previos, ya que el nexo epidemiológico es clave para arribar al diagnóstico”, concluyó.

Te puede interesar

Se aprobó la ley que regula la Puericultura en Santa Cruz

Un año después de ingresar a la Legislatura, el proyecto que reconoce y ordena el ejercicio profesional de la puericultura se convirtió en ley. La norma apunta a garantizar acompañamiento integral en la infancia y a fortalecer la formación de especialistas en la provincia. Ahora se espera su promulgación.

Habrá manifestaciones en Santa Cruz contra la modificación de la Ley de Glaciares

Movilizaciones en El Calafate, El Chaltén, Río Gallegos y Caleta Olivia se realizarán esta tarde bajo el lema de defensa del agua y las normativas que protegen los hielos y ambientes periglaciares. Las razones del rechazo al intento de modificar la ley nacional.

Alegría defendió la Ley de Montañismo y cuestionó el pedido de veto del sector rural

Tras los discursos de dirigentes rurales pidiéndole al gobernador que vete la ley aprobada por unanimidad, el diputado calafateño afirmó que la norma no obliga a permitir el paso por propiedades privadas y que el verdadero debate será la reglamentación, donde los productores podrán fijar condiciones y responsabilidades. “Para mi no la entendieron”, afirmó.