Finalizaron la reparación de la Ruta en el acceso a El Chaltén

La obra de remediación sobre el tramo afectado por erosión en 2023 ya está finalizada. El proyecto incluyó movimiento de suelos, construcción de terraplén y encauzamiento del río Fitz Roy

La Administración General de Vialidad Provincial (AGVP) anunció la finalización de los trabajos de reparación sobre la Ruta Provincial 41, en el tramo a poco más de cuatro kilómetros al sur de El Chaltén. El sector había sido gravemente afectado en julio de 2023 por una erosión provocada por un deshielo que generó el socavamiento de la base de la calzada. 

URGENTE. Un corte en la ruta deja aislado a El Chalten

El plan de recuperación ejecutado contempló el movimiento y aporte de suelos, la conformación de bermas, la construcción de un terraplén con compactación controlada y tareas de encauzamiento del río Fitz Roy. Según informó el organismo vial, las obras se desarrollaron bajo un estricto control técnico y ambiental, incluyendo monitoreos topográficos y la autorización de la Administración de Parques Nacionales (APN), para asegurar la preservación del entorno natural.

Ruta 41: Vialidad realiza trabajos de reparación definitiva en el acceso a El Chalten

El pasado 19 de septiembre  Ahora Calafate informó el inicio de los trabajos definitivos, señalando una inversión estimada en 400 millones de pesos y describiendo la maquinaria y la planificación que se empleó para “una reparación definitiva, no un parche”, según manifestó el presidente de Vialidad, Julio Bujer.

Con la obra concluida, la ruta vuelve a estar plenamente transitable para el tránsito que conecta la villa cordillerana con el resto de la provincia, lo que resulta clave para el turismo, la logística local y la seguridad vial. 

Los supervisores de la AGVP Alejandro Unzain, Luján Romagnoli y Matías Fernández  señalaron que se entregó el tramo “con condiciones reforzadas”, y que se ha implementado un sistema de monitoreo permanente para prevenir futuros daños por clima o deshielo.

 

Te puede interesar

Murió Carlos Comesaña, uno de los grandes pioneros de la escalada argentina y protagonista de la historia del Fitz Roy

Tenía 86 años. Fue uno de los referentes más importantes del montañismo nacional y dejó una huella imborrable en la Patagonia. En 1965 protagonizó la primera ascensión argentina al Fitz Roy por la histórica Supercanaleta y durante más de seis décadas exploró, documentó y difundió la escalada en la región de El Chaltén y El Calafate.

Forestarán el perímetro del basural municipal con 2.000 árboles

El Consejo Agrario Provincial y la Municipalidad firmaron un convenio para implantar una cortina forestal de 2.000 árboles (álamos y/o sauces) alrededor del Centro Ambiental y Disposición Final de Residuos. La iniciativa busca disminuir la dispersión de residuos por el viento, mejorar el paisaje y fortalecer las acciones de recuperación ambiental.

Otorgaron a vecinos terrenos que eran de Gendarmería

Cuatro familias de El Chaltén participaron del sorteo que definió la ubicación de los lotes que les habían sido preadjudicados en 2023. Los terrenos, que permanecían bajo la órbita de Gendarmería Nacional y no tenían uso operativo, fueron incorporados al Banco de Tierras Municipal tras un proceso de gestiones entre el Municipio, el Concejo Deliberante, el Gobierno Provincial y la fuerza federal.