Entrevistas Por: Hector Lara03/11/2025

Se anuncia el primer Festival Holístico de El Calafate: tres días de bienestar, arte y espiritualidad

Rita Merlo, licenciada en arte, gestora cultural y terapeuta formada en Córdoba, visitó el programa Entramando en FM Dimensión para invitar a la comunidad a participar del Primer Festival Holístico de El Calafate, que se realizará los días 21, 22 y 23 de noviembre La propuesta reunirá a artistas, terapeutas, docentes y profesionales en una programación que combina talleres, experiencias vivenciales y actividades vinculadas al bienestar integral, la liberación emocional, la espiritualidad, el movimiento consciente y la creatividad.

Rita Merlo nació y se crió en Río Gallegos, pero pasó más de veinte años en Córdoba, donde se formó académicamente y profesionalmente. “Muy contenta de estar acá, en la provincia en que nací, porque soy de Río Gallegos”, expresó. “Me formé como licenciada en Bellas Artes, hice una especialidad en pintura y arte para la salud mental, en arteterapia. Después hice mi postítulo en gestión cultural, me formé como curadora y paralelamente estudié yoga y meditación, fusionando las prácticas orientales con lo artístico y terapéutico”.

Merlo explicó el sentido profundo del enfoque holístico: “El ser humano no es solamente un cuerpo físico. Somos cuerpo emocional, cuerpo mental, cuerpo energético. La medicina holística trabaja desde esa integración: somos cuerpo, mente y espíritu”. Cita a Nikola Tesla cuando dice que el universo está compuesto de vibración y frecuencia y que por ejemplo “Cuando estamos contentos, la molécula del agua vibra en una geometría sagrada. Cuando estamos tristes, también cambia”.

 El festival que se desarrollará en en el espacio ubicado en Espora 237, donde actualmente funcionan clases de yoga, danza y fitness, contará con una grilla de actividades temáticas por día, con cupos limitados (20 personas por grupo). Entre las propuestas confirmadas:

° Talleres de yogaterapia, meditación gestáltica y movimiento consciente
° Astrología y astrocollage
° Baños sonoros y cantos medicina a cargo de dos especialistas que llegan desde Río Gallegos con instrumentos y cuencos vibracionales
° Ceremonia ritual y oráculos
° Taller de arteterapia, con pintura, collage, arcilla, telas e hilos
° Actividades de danza con percusión en vivo
° Espacio de alimentación consciente y Ayurveda
° Jornadas con distintos cierres y sorteos de la mano de los distintos sponsors.

Cada día tendrá un eje específico. El primero estará dedicado a la liberación emocional, mientras que el sábado será el día del arte y el encuentro con lo creativo. El domingo cerrará con actividades de introspección y bienestar integral.

Modalidad y acceso

° El festival es arancelado y cada actividad puede reservarse por separado.
° Quienes participen de una jornada tendrán descuentos especiales para las siguientes.
° La inscripción debe realizarse de manera anticipada, ya que no se permitirá el ingreso una vez iniciadas las prácticas para respetar la concentración del grupo.


“Como es un evento privado y muy cuidado, sobre todo en las meditaciones, necesitamos silencio y presencia plena. Por eso pedimos que la inscripción sea antes”, aclaró Merlo.

Información y contacto

° Red oficial: Instagram  @festival.holistico.calafate
° Cupo limitado: 20 personas aproximadamente por actividad
° WhatsApp de consultas: 351 624 7692 / 2966 534183


Recomendación: asistir con ropa cómoda, mat, zapatillas y opciones como el mate son bienvenidas.

Rita Merlo adelantó que la intención es que este encuentro se repita: “La idea es hacer un festival anual, e incluso tres encuentros al año. Me encantaría que el próximo sea al aire libre, en verano, e integrando también a los emprendedores y emprendedoras del rubro holístico”.

Te puede interesar

Lucila Carrizo presenta su nuevo libro donde reconstruye la historia de los pioneros de Lago Argentino

La escritora y editora calafateña Lucila Carrizo acaba de publicar su segundo libro, “Pioneros del progreso, de La Gerónima a Nibepo Aike”, una obra que demandó años de investigación y que reconstruye, a partir de documentos, archivos y testimonios, la historia del poblamiento en el brazo sur del Lago Argentino a través de un recorrido histórico que sigue la vida del inmigrante croata Santiago Peso. En ENTRAMANDO por FM Dimensión nos comenta sobre este material que enriquece la historia de la región.

“Es triste que la Justicia tenga que decirle al Ejecutivo que un decreto no puede ir por encima de una ley”

Así se expresó Sebastián Puig, decano de la UTN Regional Santa Cruz, al referirse al reciente fallo de la Cámara Contencioso Administrativo Federal que ordena al Gobierno nacional cumplir con la Ley de Financiamiento Universitario.

HIDRÓGENO VERDE: Falta de estrategia nacional y negacionismo climático hacen perder “un tiempo precioso”

El referente de la Plataforma H2 del Círculo de Políticas Ambientales, Juan Carlos Villalonga, analizó en diálogo con Ahora Calafate los avances y desafíos del hidrógeno verde en Argentina. Advirtió sobre la falta de marco regulatorio, la ausencia de una estrategia nacional y el impacto del negacionismo climático a nivel global.