Sendero para UTV. Parques no avanzará hasta tratar el tema en la Comisión Asesora Local

El intendente del Parque Nacional Los Glaciares, Horacio Pelozo, confirmó a Ahora Calafate que el tema de la apertura del sendero que generó polémica en El Chaltén, y que fuera autorizado recientemente por la Justicia Federal, será abordado en el ámbito de la Comisión Asesora Local (CAL). La primera reunión está prevista para la segunda quincena de noviembre. También habló de la mudanza de un campamento ante un potencial riesgo geológico.

Como informó Ahora Calafate, la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia revocó en septiembre el amparo ambiental que impedía la apertura del trazado para vehículo UTV en la zona norte del PN Los Galciares, dando luz verde al organismo para avanzar con el proyecto. 

La Cámara Federal revocó el amparo ambiental y da luz verde a la apertura de un sendero en PN Los Glaciares

Sin embargo, el intendente del PN Los Glaciares, Horacio Pelozo sostuvo que la decisión judicial no agota el tema, y que su tratamiento en la CAL será “una oportunidad para construir con la comunidad local, compartir información y planificar colectivamente”.

“Más allá de que la Justicia se haya expedido, estos son temas que deben tratarse en la CAL. Todas las decisiones territoriales que involucran e impactan en las comunidades es bueno analizarlas de manera participativa”, señaló el intendente en diálogo con Ahora Calafate.

Días atrás este medio dio la novedad de la creación de la Comisión Asesora Local (CAL) para la zona norte, que por primera vez contará con este organismo consultivo conformado por actores de la comunidad de E Chalten.

PN Los Glaciares. Se creó la Comisión Asesora Local para la zona norte

El funcionario destacó que la Comisión permitirá ordenar las prioridades de gestión en la zona norte del Parque, donde la presión turística sobre los senderos y el entorno natural “creció muy violentamente” en los últimos años. 

“Tenemos un gran impacto por el aumento de visitantes; los senderos no están en su mejor estado, hay problemas de contaminación y de uso, y tenemos que trabajar bastante para revertir eso”, dijo.

Campamento D’Agostini 

Entre los temas que también integrarán la agenda de la CAL, Pelozo mencionó la relocalización del campamento D’Agostini, a partir de estudios que identificaron riesgos naturales en el área de la Laguna Torre. Este tema también lo dio a conocer Ahora Calafate semanas atrás

POR RIESGO NATURAL. Deberán mudar el Campamento De Agostini

Los relevamientos técnicos realizados por el SEGEMAR indican la posibilidad de un GLOF o desplazamiento de masa en una ladera sobre la laguna. Este fenómeno podría generar un desborde del espejo de agua y una crecida repentina del río Fitz Roy y afectar la zona donde actualmente se ubica el campamento. 

“Hay que cambiarlo de lugar para gestionar la seguridad de la zona. Es una prioridad antes de pensar en nuevos desarrollos”, afirmó Pelozo.

Convocatoria y trabajo con la comunidad

El intendente adelantó que la primera reunión de la Comisión Asesora Local se concretará en la segunda quincena de noviembre y que la segunda se realizará poco después, para definir la dinámica de trabajo y los primeros acuerdos.

“La primera reunión servirá para coordinar el funcionamiento y definir un temario inicial. A partir de ahí queremos sostener un trabajo más expeditivo, con continuidad y diálogo abierto con los distintos actores del territorio”, explicó.

Pelozo expresó además su confianza en el trabajo conjunto con la comunidad de El Chaltén, a la que definió como “muy comprometida y conocedora del lugar”.

“La CAL es una herramienta de encuentro. Tenemos muchos temas pendientes y es importante abordarlos de manera integral, desde la gestión de senderos hasta la planificación territorial. Estoy seguro de que con la comunidad de Chaltén vamos a llegar a buenas decisiones”, concluyó.

Te puede interesar

El Chaltén llega a las pantallas de Asia a través de una obra internacional de danza y cine

ANAMNESIS II: PATAGONIA tiene al Fitz Roy y los paisajes glaciares del como protagonistas. Su creadora, Patsy Lo, llegó por primera vez a Patagonia hace tres años y asegura que aquella experiencia la transformó: “Algo dentro de mí cambió aquí”. La producción, que combina danza, cine y naturaleza, se estrenó el viernes en Hong Kong y tendrá nuevas presentaciones en Shanghai y Chengdu.

Tragedia en Río de las Vueltas. Declaró el responsable de la excursión de rafting en la que murieron tres turistas

La indagatoria fue este jueves ante el Juzgado de Instrucción de El Calafate. La tragedia ocurrió en enero de 2025 en el río de las Vueltas. El imputado respondió preguntas sobre las condiciones del río, los elementos de seguridad, las características de los pasajeros y las maniobras realizadas antes y después del vuelco. Ahora el Juez debe definir su situación procesal en la que se investiga supuesto homicidio culposo

AGUA, LUZ Y CLOACAS. Romanelli cuestiona que soluciones para El Chaltén queden atadas al endeudamiento provincial

La concejal Elizabeth Romanelli repasó la extensa reunión que el presidente de SPSE mantuvo con vecinos y sostuvo que los problemas actuales de agua, cloacas y energía necesitan respuestas concretas, independientemente del financiamiento que busca la Provincia. Entre los datos expuestos aparecen una reserva de agua muy inferior a la necesaria, una planta de efluentes sobrepasada y dificultades en el servicio eléctrico. Uno de los proyectos mencionados es una microturbina para El Chaltén estimada en 25 millones de dólares, incluida dentro del endeudamiento por 600 millones de dólares que impulsa el Gobierno provincial.