POR RIESGO NATURAL. Deberán mudar el Campamento De Agostini

Un informe técnico sobre la peligrosidad geológica en la zona de Laguna Torre, al norte de El Chaltén, concluye que existe riesgo de remoción en masa en la ladera norte del Cerro Solo, que provocarían desborde repentino en la laguna Torre. A raíz del informe Parques tiene la intención de mudar el área de acampe cercano, entre otras acciones de corto plazo. Desde la Intendencia del Parque confirmaron que el tema será abordado en la futura Comisión Asesora Local (CAL) de la zona norte, instancia de planificación con participación comunitaria.
El Chaltén27/09/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
Campamento De agostini
Campamento De agostini

El estudio fue realizado ya en 2019 por el Servicio Geológico y Minero Argentino (SEGEMAR). Detalla que la ladera norte del Cerro Solo presenta procesos de inestabilidad que podrían derivar en movimientos de masa. Los especialistas detectaron deslizamientos superficiales y acumulación de material suelto con pendiente pronunciada, factores que aumentan la vulnerabilidad del sector.

Laguna TorreEstudian el riesgo de un potencial derrumbe masivo sobre Laguna Torre

“Las condiciones observadas hacen que esta ladera sea susceptible a episodios de remoción en masa, cuyo desprendimiento podría impactar directamente sobre la Laguna Torre”, señala el informe.

La preocupación central es que, en un escenario extremo, el ingreso repentino de grandes volúmenes de material en la laguna podría generar una ola de desborde hacia el valle, afectando tanto al ecosistema como a la infraestructura turística.

Escenarios y riesgos de inundación

El modelado preliminar contempló diversos escenarios de ingreso de material en la Laguna Torre. En el peor de ellos, se prevé un desborde de magnitud suficiente para generar crecidas repentinas aguas abajo.

El mapa de zonificación incluido en el estudio muestra que sectores del sendero a Laguna Torre, así como zonas de acampe y áreas ribereñas, se encuentran dentro de la franja susceptible a ser afectada.

Captura de pantalla 2025-09-27 103721

Si bien el informe aclara que se trata de escenarios de baja probabilidad pero alto impacto, advierte que es necesario tomar recaudos de inmediato. “El objetivo no es generar alarma sino anticiparse a posibles eventos con medidas concretas de mitigación”, sostienen los técnicos.

Medidas a corto plazo

Frente a esta situación  desde la intendencia del PN Los Glaciares buscarán cumplir con una de las acciones establecidas en el informe como de corto plazo: reubicar el Campamento De Agostini, actual área de acampe utilizada por visitantes en la margen de la Laguna Torre.

La razón es clara: se encuentra dentro de la zona de mayor exposición en caso de una crecida repentina. El traslado del campamento a un lugar seguro permitiría reducir de manera sustancial la vulnerabilidad de los turistas.

GLOF+-Cerro solo2El Chaltén. Presentaron informe sobre los riesgos potenciales de un derrumbe masivo en Laguna Torre

Además, se propone reforzar la señalización en el sendero a Laguna Torre, incorporando cartelería informativa sobre riesgos naturales, vías de evacuación y normas de seguridad. La intención es que el visitante cuente con información clara para tomar decisiones responsables en su recorrido.

El estudio también subraya la importancia de mejorar la capacitación de guardaparques y guías, de modo que puedan actuar con protocolos definidos ante una emergencia. Estas medidas, consideradas de bajo costo y rápida aplicación, apuntan a disminuir la exposición mientras se avanza en soluciones estructurales.

Laguna torre

Estrategias de largo plazo

El documento al que accedió Ahora Calafate no se limita a señalar acciones urgentes. También propone medidas de mediano y largo plazo, que requieren planificación y coordinación interinstitucional. Entre ellas, se destaca la necesidad de realizar obras de ingeniería para estabilizar la ladera y evitar desprendimientos mayores.

Asimismo, se sugiere instalar un sistema de monitoreo geotécnico y climático permanente, con sensores capaces de registrar movimientos del terreno, precipitaciones y otros factores que puedan anticipar situaciones críticas. Este tipo de sistemas ya se aplican en zonas de montaña de otros países y permiten generar alertas tempranas.

Otra recomendación clave es la ordenación territorial en el área de influencia de Laguna Torre. Esto implica definir qué zonas son aptas para la visitación y cuáles deben ser restringidas, con el objetivo de proteger tanto a los turistas como al entorno natural.

Captura de pantalla 2025-09-27 111438

Comisión Asesora Local

Desde la Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares adelantaron a Ahora Calafate que el informe será presentado en la Comisión Asesora Local (CAL) de la zona norte, que se conformará próximamente en El Chaltén. Esta instancia reunirá a actores de la sociedad local, tal como ya ocurre en El Calafate, para debatir y planificar sobre senderos, seguridad y gestión de riesgos.

“La CAL será un espacio fundamental para discutir medidas como las señalizaciones, la reubicación del campamento y otras acciones preventivas. Es clave que la comunidad se involucre en estas decisiones”, señalaron desde la Intendencia.

Un llamado a la responsabilidad compartida

El estudio concluye que la situación en la ladera norte del Cerro Solo requiere acciones inmediatas y sostenidas en el tiempo. Si bien no existe un riesgo inminente de desastre, la presencia de condiciones de inestabilidad hace imprescindible avanzar en la prevención.

“La gestión de riesgos en áreas protegidas debe contemplar no solo la conservación ambiental, sino también la seguridad de quienes las visitan”, sostiene el documento. En ese sentido, Parques Nacionales enfrenta el desafío de combinar la protección del patrimonio natural con la responsabilidad de garantizar condiciones seguras de uso público.

Te puede interesar
huemul

Charla abierta en la Zona Norte del Parque Nacional Los Glaciares sobre la conservación del huemul

Hector Lara
El Chaltén16/09/2026
La actividad se realizará este viernes 18 de septiembre en el Centro de Visitantes Ceferino Fonzo, sobre la Ruta Provincial 41, antes del acceso a El Chaltén. Se presentará la actualización del Plan de Acción para la conservación de la especie y las estrategias que se desarrollan en el área protegida, un espacio de encuentro con la comunidad para abordar la situación y las estrategias de conservación del huemul, uno de los principales emblemas de la fauna de los bosques andino-patagónicos.
EPJA 20

Nunca es tarde para estudiar: Reconocen a estudiantes y docentes de la EPJA N° 20

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén11/09/2026
El Concejo Deliberante declaró de Interés Municipal la tarea y el compromiso de estudiantes, docentes, auxiliares, personal de maestranza y equipo directivo de la Escuela Primaria para Jóvenes y Adultos N° 20. La iniciativa fue impulsada por la concejal Elizabeth Romanelli y dio lugar a una sesión cargada de testimonios sobre lo que significa estudiar en la adultez.
Captura de pantalla 2026-09-09 212015

Buscan asegurar que las tierras de La Florida sean destinadas exclusivamente a viviendas

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén09/09/2026
El diputado Carlos Alegría presentó modificaciones al proyecto del Gobierno provincial para desafectar casi 70 hectáreas cerca de El Chaltén. Propone que el destino habitacional quede expresamente establecido en el texto del proyecto, con prioridad para residentes permanentes y controles contra la especulación. Y si los estudios descartan la posibilidad de urbanización, deberán adoptarse medidas para restituir el estatus de protección del área, que actualmente es una reserva.
Las Más Leídas
Mundial Carne

El Calafate fue parte de la “Semana de la Calidad” del Mundial de Carnes

Guillermo Pérez Luque
El Calafate13/09/2026
Mako Fuegos y Vinos fue una de las 22 sedes elegidas en todo el país para realizar la etapa federal previa a la definición del Campeonato Mundial de Carnes 2026. Veinte jurados participaron este sábado de una cata a ciegas de cuatro cortes, identificados únicamente con códigos numéricos. Terneza, jugosidad y sabor fueron los tres atributos evaluados. Los puntajes obtenidos en El Calafate se incorporan al cómputo general del certamen, que tendrá su instancia final el 17 de septiembre en La Rural de Buenos Aires.
20260914_LANZAMIENTO_PLAN_DE_VIVIENDAS__7_

Vidal lanzó Habitar Santa Cruz: $60.000 millones para viviendas modulares en toda la provincia

Ahora Calafate
Santa Cruz14/09/2026
El gobernador Claudio Vidal presentó este lunes el nuevo programa habitacional, que contempla una inversión provincial superior a los $60.000 millones. Las viviendas tendrán 40 y 51 metros cuadrados, con dos y tres dormitorios, y estarán destinadas, entre otros sectores, a familias que poseen terreno pero no pudieron construir. El Gobierno anunció una licitación pública y anticipó que buscará incorporar empresas locales para generar empleo. Todavía no se informó cuántas unidades corresponderán a cada localidad.
Ultra Fitz Roy-Sl

Una noche entera corriendo. La Ultra Fitz Roy tendrá una prueba inédita

Guillermo Pérez Luque
Deportes14/09/2026
La tercera edición de esta competencia atlética se realizará del 15 al 17 de octubre y estrenará su desafío más extremo. Los corredores de los 100K largarán el viernes por la noche y tendrán por delante un recorrido que atravesará estancias, ríos y senderos del Parque Nacional Los Glaciares. La prueba continuará durante toda la madrugada y podría extenderse hasta la noche del sábado. También habrá otras cuatro distancias en una competencia declarada de interés provincial.
Forestacion GIRSU Chalten 2

Comenzó la forestación del GIRSU de El Chaltén con 2.500 álamos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate14/09/2026
Personal municipal y del Consejo Agrario Provincial inició la implantación de una cortina forestal de 1.000 metros en el perímetro del predio. El objetivo es reducir la dispersión de residuos provocada por los fuertes vientos de la zona. La intervención forma parte del convenio firmado en julio entre el Municipio y el CAP, y contempla además el desarrollo de un sistema de riego que se busca automatizar para favorecer el crecimiento de los ejemplares.
policia1

Encontraron sin vida a un joven

Guillermo Pérez Luque
El Calafate15/09/2026
Ocurrió en una vivienda del barrio Sanidad. Personal policial acudió al lugar tras un pedido de presencia y constató el fallecimiento del joven de 23 años.