APUNTES CIUDADANOS: LA MENTIRA DE TODOS LOS DÍAS
Lamentablemente la mentira como la corrupción en nuestras sociedades son moneda corriente y esto socaba nuestras democracias. Alejandro Rojo Vivot nos da varios ejemplos de como la mentira es todos los días y a toda hora. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDLXVII.
“El filósofo Thomas Hobbes propuso la ʽTeoría de la Superioridadʼ, que afirma que nos reímos de la inferioridad ajena. Más tarde, otros filósofos como Frances Hutcheson argumentaron que, en realidad, de lo que nos reímos es de la incongruencia. No vamos a los asilos a reírnos de los ʽseres inferioresʼ, ni nos reímos de los animales a menos que se asemejen a los humanos. Nos reímos de alguien que resbala con una cáscara de plátano no porque nos sintamos superiores, sino por la incongruencia entre nuestras expectativas y el descubrimiento repentino. Y si la persona que resbala es pretenciosa y no se lesiona gravemente, nos reímos aún más”. (1)
Don L. F. Nilsen (2)
Durante milenios los seres humanos han considerado faltar a verdad como una conducta extremadamente grave como, por ejemplo, en el Decálogo del Monte Sinaí (Antiguo Testamento, Éxodo 20 y Deuteronomio 5). “8. No darás falso testimonio ni mentirás”.
Pero, las mentiras han sido y son muy frecuentes sin distinción de géneros.
Los engaños son asiduos hasta cuando se juega por diversión.
Si un político deja de mentir es porque se ha quedado dormido, aunque al despertar relatará sus inventados ensueños.
Muchas veces, las mentiras expuestas o descubiertas pronto quedan acobachadas al cuartito del fondo o veladas por otras iguales o peores. Ver las candidaturas testimoniales y los saltimbanquis de obediencia debida traicionando de hecho a sus votantes.
Quién no asume habiendo sido electo o renuncia antes de finalizar el mandato por haber aceptado otro trabajo, ha mentido burdamente. También los que anuncian que aspiran a otro trabajo rentado por lo que se empeñarán descuidando de alguna manera sus responsabilidades presentes.
Si hubiera cabal condena social a los que falsean…
El renacentista Durante di Alighiero degli Alighieri (Dante Alighieri) (1265-1321) en su “Divina Comedia” relegó al Octavo Círculo, con sus diez fosas concéntricas o Malebolge, a los hacedores de fraudes mediante la falta a la verdad: “Mas siendo el fraude un vicio sólo humano, / más lo odia Dios, por ello son al fondo / los fraudulentos aún más castigados. (…)
El fraude, que cualquier conciencia muerde, / se puede hacer a quien de uno se fía, / o a aquel que la confianza no ha mostrado. (…)
La verdad que parece una mentira / debe el hombre callarse mientras pueda, / porque sin tener culpa se avergüence”.
Hay quienes se justifican aduciendo que son mentiras piadosas, que a veces conviene ocultar la verdad para evitar el pánico, que es mejor menguar la información para disminuir el sufrimiento, que el falso relato a veces es necesario para sostener una causa o el prestigio, la victimización vela arteramente la responsabilidad, etcétera.
Con alguna frecuencia el mentiroso lo hace inventando en función de lo que los demás desean: necesito un cuarto período para solucionar los baches de la ciudad, al cabo de una segunda década de vigencia disminuiremos a los impuestos de emergencia por un año, un esfuerzo más entre todos pues en seis meses veremos los brotes verdes, “estamos mal pero vamos bien”, “los que apuestan al dólar pierden”, mi fortuna personal es porque soy una abogada exitosa, los jubilados serán los privilegiados, etcétera.
POR CASO
UNO
“Por supuesto, la política y la mentira siempre se han llevado muy bien. La razón es evidente: la mentira es la mejor herramienta de dominación conocida, y lo primero que busca el poder –cualquier poder– es dominar, porque esa es la forma de asegurar su perduración; igual que el dinero siempre quiere más dinero, el poder siempre quiere más poder: ese deseo insaciable define su naturaleza. Así que no es verdad que hoy se mienta más que nunca (aunque a veces lo parezca); lo que sí es verdad es que, gracias a internet y las redes sociales, la mentira posee mayor capacidad de difusión que nunca”. (3)
DOS
“Nunca más me voy a pelear con Cristina’. La frase, con énfasis, ante miles de militantes que lo ovacionaban y la atenta mirada de la propia Cristina Kirchner, la dijo Alberto Fernández en agosto de 2019. Faltaban apenas cuatro meses para el comienzo de un gobierno que, pese a su afirmación frente al Monumento de la Bandera en Rosario, crujió en más de una oportunidad por una interna por momentos feroz que tiene su último capítulo a una semana de dejar la Casa Rosada.
Fernández, que días atrás salió al cruce de quienes, según él, le decían ‘títere’ de Cristina Kirchner, jugó este viernes una carta pesada en el que puede ser el último capítulo de la pelea entre ambos, al menos durante la gestión, al haber echado por decreto y sin previo aviso al dirigente camporista Fabián ‘Conu’ Rodríguez, investigado en la causa de mega espionaje ilegal contra políticos y jueces.
Rodríguez, exdirector de la agencia estatal de noticias Télam durante la presidencia de Cristina Kirchner y que ahora prestaba funciones en AFIP bajo las órdenes de Carlos Castagneto, fue echado a través de un decreto que lleva la firma del Presidente y de su jefe de Gabinete, Agustín Rossi”. (4)
TRES
“La búsqueda de la verdad es una premisa esencial que Occidente heredó de la antigua Grecia. Frente al inquietante universo de culturas guerreras que imponían sus costumbres por la fuerza y no tenían la capacidad de crear nuevas formas de sociedad, los griegos alumbraron una civilización ejemplar basada en el conocimiento racional y en el diálogo entre distintas escuelas. Con el correr de los siglos, la búsqueda de la verdad animó los mejores y más fecundos esfuerzos de pensadores y científicos occidentales, cuyo empeño y clarividencia dieron origen a una civilización con logros extraordinarios en libertad, derechos cívicos y humanos, calidad de vida y progreso material”. (5)
CUATRO
“Carlos Córdoba (más de 20 años consecutivos pagado por los contribuyentes) concluyó su intervención haciendo hincapié en la necesidad de la autocrítica y criticando la falta de sinceridad en las promesas, especialmente en lo que respecta al convenio colectivo de trabajo: ʽLa autocrítica es escuchar a mentirosos. La autocrítica es escuchar a estas personas que te dicen que sí, que no hay problema. A nosotros nos vienen mintiendo desde el principio cuando asumió como gobernador (Gustavo Adrián Melella, más de 20 años consecutivos pagado por los contribuyentes) por el tema del convenio colectivo de trabajo”. (6)
CINCO
“Corresponde señalar, por lo tanto, que un candidato presidencial debe respetar el valor de su palabra. Si un candidato no dice la verdad, ¿qué se podría esperar de él si llegara a la presidencia de la Nación? Después del kirchnerismo, la violencia de los años 70 requiere una mirada colectiva más objetiva y amplia sobre cómo fue todo aquello, pero ese desafío no se puede resolver con pobres chicanas políticas que se reducen a acusaciones ficticias contra el adversario político. Es una tarea que les corresponde a los historiadores serios más que a los políticos oportunistas”. (7)
SEIS
“Antes que nada, debemos llamar la atención sobre un episodio ocurrido durante la inauguración del Gasoducto Néstor Kirchner y Sra. En su discurso, la Vicepresidenta criticó la privatización de YPF explicando que, en su momento, se había opuesto a la medida. En realidad, todos recordamos que, tanto Ella como Néstor, militaron fuerte a favor de aquella decisión del peronismo. La impulsaron, la festejaron, la aplaudieron y la aprovecharon. Están las imágenes en YouTube de Néstor declarando en el Congreso, las fotos, las transcripciones taquigráficas, los recortes periodísticos y las solicitadas. Esta todo menos los 630 palos verdes que cobraron y giraron al Credit Suisse. Inclusive está el hecho de que el miembro informante oficial fue Parrilli (siempre recordamos este dato con emoción y brindamos por él). Cuesta entonces comprender que sigan tergiversando la historia. Si fuera que nadie se acuerda o que no hay suficientes pruebas, uno entendería que traten de hacerse los boludos, pero es un hecho público y notorio de la historia reciente que todos conocemos. Este comentario no es para volver a humillar al kirchnerismo con su pasado sino para que los médicos que atienden en el Instituto Patria lo tengan en cuenta. Allí hay algo que no anda bien. Fíjense”. (8)
HOY
“Produce terror, pero no son pocas las bestias que circulan por las calles, que surcan el río que separa a la civilización de la barbarie. (…)
Las ideas no se matan pero a veces matan.
Cuidado con las desviaciones vengativas de ideas en principio inocentes y abstractas.
Son las pesadillas las que hay que interpretar para intentar comprender la locura rampante que nos atormenta, y la sensatez que en algún lugar aguarda, aunque, cuando las aberraciones ocurren, se eclipsa la visión de la normalidad deseada.
Hay locuras personales y familiares y las hay sociales y antiguas”. (9)
NOTAS Y REFERENCIAS
Alejandro Rojo Vivot en varias oportunidades brindó cursos y conferencias en Ingeniero Jacobacci, Provincia de Río Negro, Argentina.
1) Nilsen, Don L. F. Teorías para analizar y generar humor. Boletín Humor Sapiens. Chile. Octubre de 2025.
2) Don Lee Fred Nilsen (1934). Lingüista especializado en humor escolar. Es cofundador de la “International Society for Humor Studies”. Es autor y coautor de numerosos trabajos publicados sobre el Humor.
3) Cercas, Javier. La verdad ya importa poco. La Nación. Buenos Aires, Argentina. 31 de octubre de 2024.
4) Anónimo. El decretazo que echó al “Conu” Rodríguez: la última pelea de Alberto Fernández con Cristina Kirchner y La Cámpora. Clarín. Bueguel.nos Aires, Argentina. 2 de diciembre de 2023.
5) Poli Gonzalvo, Alejandro. Las fantasías argentinas. La Nación. Buenos Aires, Argentina. 17 de noviembre de 2023.
6) Anónimo. Consideran arbitraria la modificación del régimen jubilatorio docente. El diario del fin del mundo. Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego, Argentina. 26 de octubre de 2023.
7) Morales Solá, Joaquín. Otra vez la mentira sobre los años 70. La Nación. Buenos Aires, Argentina. 4 de octubre de 2023.
8) Borensztein, Alejandro. Massa, más claro echale cloro. Clarín. Buenos Aires, Argentina. 16 de julio de 2023.
9) Wiñazki, Miguel. La interpretación de las pesadillas argentinas. Clarín. Buenos Aires, Argentina. 18 de octubre de 2023.
Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Te puede interesar
APUNTES CIUDADANOS: TRAICIÓN
Se puede dar distintas definiciones pero la traición es la traición y Ética. Filosofía. Valores y moral. Conductas humanas. El bien y el mal. Política. El arte de lo posible. El fin justifica los medios. pueden ser definiciones que engloban y resumen esta columna. Por Alejandro Rojo Vivot.
APUNTES CIUDADANOS: LANDRÚ GENIO Y FIGURA
El buen humor hacer pensar, reflexionar, reír y Alejandro Rojo Vivot nos acerca la posibilidad de conocer a un popular humorista gráfico y narrativo argentino y también para nuestros lectores, sino lo conocen, tengan la posibilidad de hacerlo y buscar más información sobre él. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDLXXI.
CARTAS ORGÁNICAS: UNO MÁS UNO IGUAL A MUCHOS
La participación ciudadana suma siempre y el involucramiento de cada uno de nosotros podemos mejorar nuestras sociedades y no solo quedarnos en la queja y sino pasar en la acción. Por Alejandro Rojo Vivot.