Gobierno tomó posesión del ex obrador de Austral Construcciones y proyecta un polo industrial
El gobernador Claudio Vidal encabezó la toma de posesión del predio de 16 hectáreas sobre la Ruta Nacional 3, donde funcionó la empresa Austral Construcciones. El lugar pasará a ser sede de la firma estatal Santa Cruz Puede, que instalará allí sus oficinas y las primeras plantas de producción. “Vamos a transformar este espacio de corrupción y abandono en trabajo y desarrollo”, afirmó el mandatario.
Durante la mañana de este lunes, el gobernador Claudio Vidal encabezó el acto de toma de posesión del ex obrador de Austral Construcciones, un predio de 16 hectáreas ubicado en la Ruta Nacional 3, en Río Gallegos, que desde hoy pasa oficialmente a manos de Santa Cruz Puede Sociedad Anónima Unificada (SAU), la empresa estatal creada para impulsar la producción y la industria provincial.
Acompañado por el presidente de Santa Cruz Puede, Gustavo Sívori, y funcionarios del gabinete provincial, Vidal recorrió las instalaciones junto a la Escribana Mayor de Gobierno, Marcela Tejeda, y los martilleros oficiales que llevaron adelante el proceso judicial. Durante la recorrida, el mandatario no ocultó su emoción ni su indignación al observar el estado de abandono del predio.
“Siento mucha tristeza y bronca, porque todo esto que vemos hoy desguazado y saqueado es el resultado de la corrupción. Santa Cruz fue la cuna de la corrupción, no lo pueden negar. Las cosas están a la vista”, expresó.
El sitio, que alguna vez concentró maquinaria y personal de una de las empresas más emblemáticas de la obra pública santacruceña, se encontraba en estado de deterioro, con galpones vacíos, vehículos inutilizados y documentación abandonada.
“Ingresar y ver expedientes tirados de obras que se pagaron y nunca se hicieron es muy doloroso. Pero también debe servirnos de enseñanza para no repetir los errores del pasado”, señaló Vidal.
De símbolo de corrupción a centro de producción
La toma de posesión se enmarca en el plan provincial de industrialización y generación de empleo genuino. En los próximos días, comenzará la instalación de una planta de alimentos balanceados, y se prevé el montaje de una fábrica de puertas placas, entre otras líneas de producción. El predio será además la sede central de Santa Cruz Puede y de otras iniciativas industriales en evaluación.
“Esto se ajusta a nuestro proyecto de provincia. Vamos a transformar este predio en un centro industrial y comercial. Ya tenemos maquinaria para montar una fábrica que abastezca el consumo interno y también pueda vender a otras provincias”, adelantó el gobernador.
Vidal también anunció que convocará a las cámaras empresariales para trabajar junto al Estado en la reactivación del sitio. “Antes, la responsabilidad social empresarial beneficiaba a los funcionarios; ahora debe estar al servicio de la provincia. Este lugar tiene que generar empleo y producción”, enfatizó.
Te puede interesar
Se aprobó la ley que regula la Puericultura en Santa Cruz
Un año después de ingresar a la Legislatura, el proyecto que reconoce y ordena el ejercicio profesional de la puericultura se convirtió en ley. La norma apunta a garantizar acompañamiento integral en la infancia y a fortalecer la formación de especialistas en la provincia. Ahora se espera su promulgación.
Habrá manifestaciones en Santa Cruz contra la modificación de la Ley de Glaciares
Movilizaciones en El Calafate, El Chaltén, Río Gallegos y Caleta Olivia se realizarán esta tarde bajo el lema de defensa del agua y las normativas que protegen los hielos y ambientes periglaciares. Las razones del rechazo al intento de modificar la ley nacional.
Alegría defendió la Ley de Montañismo y cuestionó el pedido de veto del sector rural
Tras los discursos de dirigentes rurales pidiéndole al gobernador que vete la ley aprobada por unanimidad, el diputado calafateño afirmó que la norma no obliga a permitir el paso por propiedades privadas y que el verdadero debate será la reglamentación, donde los productores podrán fijar condiciones y responsabilidades. “Para mi no la entendieron”, afirmó.