Santa Cruz busca capital internacional: El Calafate fue sede de una jornada clave con la Bolsa de Toronto
Este lunes autoridades provinciales, empresarios y representantes de la Bolsa de Toronto debatieron en El Calafate nuevas vías de financiamiento para proyectos mineros y energéticos. La Provincia busca reforzar su presencia en los mercados globales.
En la mañana de este lunes 17, en Hotel Posada Los Álamos se desarrolló un encuentro entre autoridades provinciales, cámaras empresarias, compañías con proyectos en la provincia y referentes internacionales del mercado financiero, se desarrolló la jornada “Camino al financiamiento energético y minero en la Bolsa de Toronto”.
El evento, organizado por el Ministerio de Energía y Minería, FOMICRUZ S.E. y el Banco Santa Cruz, reunió a representantes de la Toronto Stock Exchange y TSX Venture, las bolsas más importantes del mundo para el sector minero. El objetivo: abrir nuevas puertas de acceso al capital global y posicionar a Santa Cruz en el mapa de las inversiones que impulsan producción y empleo.
La jornada comenzó con palabras del ministro de Energía y Minería, Jaime Álvarez, quien destacó el valor estratégico del encuentro. “El financiamiento apalanca la producción, y la producción al trabajo en la provincia de Santa Cruz. La producción y el trabajo tienen que ser una realidad”, afirmó.
Álvarez resaltó la importancia de acercar herramientas de capitalización a empresas locales y facilitar el acceso a mercados que tradicionalmente han sido motores de expansión en provincias como San Juan, Mendoza o Neuquén. “Este acercamiento es clave. No son procesos que se definen en un día, pero muchos proyectos ya han comenzado a vincularse con financiamiento canadiense, y otros inician ahora ese camino”, señaló.
El ministro adelantó además que la agenda de vinculación internacional continuará con nuevas instancias y otros países, mientras la Provincia trabaja en modernizar su marco normativo y promover un ecosistema más atractivo para inversores.
Interés canadiense: “Aquí están los recursos que buscan los mercados”
Uno de los momentos centrales fue la exposición de Guillaume Légaré, responsable de desarrollo de negocios para Sudamérica de la bolsa canadiense.
Légaré destacó el potencial santacruceño: “Aquí están muchos de los recursos que buscan los mercados: oro, plata, minerales críticos y nuevas áreas de exploración. Es un territorio con fuerte potencial de crecimiento”.
También subrayó que Argentina es hoy “el segundo país más relevante para Canadá en América Latina después de México”, y que los inversores internacionales buscan proyectos con alto potencial, especialmente en regiones vinculadas a la transición energética.
Tanto Légaré como Dean Mc Pearson, referentes globales del TSX, explicaron los sistemas de financiamiento disponibles, desde etapas exploratorias hasta proyectos en expansión, y valoraron el clima de diálogo impulsado por la Provincia.
El cierre fue un conversatorio abierto que permitió intercambiar experiencias, consultas técnicas y posibles líneas de acción para avanzar en la internacionalización del sector.
Te puede interesar
Se aprobó la ley que regula la Puericultura en Santa Cruz
Un año después de ingresar a la Legislatura, el proyecto que reconoce y ordena el ejercicio profesional de la puericultura se convirtió en ley. La norma apunta a garantizar acompañamiento integral en la infancia y a fortalecer la formación de especialistas en la provincia. Ahora se espera su promulgación.
Habrá manifestaciones en Santa Cruz contra la modificación de la Ley de Glaciares
Movilizaciones en El Calafate, El Chaltén, Río Gallegos y Caleta Olivia se realizarán esta tarde bajo el lema de defensa del agua y las normativas que protegen los hielos y ambientes periglaciares. Las razones del rechazo al intento de modificar la ley nacional.
Alegría defendió la Ley de Montañismo y cuestionó el pedido de veto del sector rural
Tras los discursos de dirigentes rurales pidiéndole al gobernador que vete la ley aprobada por unanimidad, el diputado calafateño afirmó que la norma no obliga a permitir el paso por propiedades privadas y que el verdadero debate será la reglamentación, donde los productores podrán fijar condiciones y responsabilidades. “Para mi no la entendieron”, afirmó.