Santa Cruz Por: Hector Lara18/11/2025

Convocatoria “Arriba en la Cima” invita a artistas visuales de Santa Cruz a una muestra federal

La Secretaría de Estado de Cultura de Santa Cruz lanzó la convocatoria para que artistas visuales de la provincia participen de “Arriba en la Cima”, una exhibición federal curada por Mariana Gioiosa, Licenciada en Curaduría y Gestión de Arte. El proyecto, que recorre distintas provincias incorporando nuevas voces y producciones en cada destino, propone explorar la montaña como símbolo y territorio, invitando a reflexionar sobre el paisaje, la naturaleza y su dimensión poética o simbólica.

La iniciativa está dirigida a artistas con residencia mínima y comprobable de dos años en Santa Cruz, ya sea con trayectoria o con producción activa, interesados en sumarse a una propuesta curatorial contemporánea. Se aceptan trabajos en diversos lenguajes visuales, entre ellos instalación, pintura, fotografía, video, dibujo y técnicas mixtas. La postulación implica el compromiso de participar de todas las instancias programadas, incluido el encuentro inicial con la curadora y la entrega de la obra final en caso de resultar seleccionados.

Convocan a sumarse al Registro Provincial de Artistas Santacruceños

Mariana Goiosa nació en Buenos Aires, es crítica de arte y licenciada en curaduría y gestión de arte. Desde el 2010 realiza crónicas y reportajes en medios gráficos y digitales como La Maga, Ramona, Infobae, Página 12, Caras y Caretas, Hoornik, Noticias, el Gran Otro, Otra Parte, el Ojo del Arte y The Praxis Journal, entre otros. Como curadora ha participado en exhibiciones a lo largo del país como Buenos Aires, San Juan, Salta y La Rioja.

La selección de las propuestas estará a cargo de la propia curadora junto al equipo de la Secretaría de Estado de Cultura, quienes evaluarán la pertinencia temática respecto del eje “La montaña como símbolo y territorio”, la calidad artística de las obras o bocetos, y la trayectoria de cada postulante. La convocatoria permanecerá abierta hasta el 30 de noviembre, mientras que el encuentro con la curadora Mariana Gioiosa tendrá lugar el 12 de diciembre. Desde el organismo provincial destacan que se trata de una oportunidad para que artistas santacruceños formen parte de un proyecto que conecta territorios, miradas y experiencias a través del arte.

Bases y formulario : LINK

Te puede interesar

PASO y Balotaje. El PRO también propone reforma electoral en Santa Cruz

El partido presentó un anteproyecto de nueva Ley Electoral que incorpora herramientas similares a las utilizadas a nivel nacional. La iniciativa se suma a otros proyectos que ya se encuentran en debate en la Legislatura ante la necesidad de actualizar el sistema electoral provincial.

SIGUE LA CRISIS. La actividad económica de Santa Cruz no encuentra piso

El índice elaborado por la Federación Económica marcó una nueva caída en mayo y acumula un retroceso del 8,9% en los primeros cinco meses de 2026. Comercios, turismo, gastronomía y servicios describen un escenario sin señales de recuperación.

¿Por qué un jubilado santacruceño recibe menos cobertura médica si vive fuera de la provincia?

Esa fue la pregunta que atravesó el debate entre autoridades de la Caja de Servicios Sociales y el diputado Pedro Muñoz durante una reunión de comisión en la Legislatura. El legislador de CC-ARI impulsa cambios en la ley para que los jubilados santacruceños tengan la misma cobertura médica sin importar dónde residan. "No deberían perder derechos por mudarse", sostiene. "El beneficio especial es para quienes viven en Santa Cruz", respondieron las autoridades de la obra social. Sostienen que la diferenciación responde a un convenio vigente desde 1986 y advierten sobre la delicada situación financiera del sistema.