Santa Cruz Por: Hector Lara18/11/2025

Convocatoria “Arriba en la Cima” invita a artistas visuales de Santa Cruz a una muestra federal

La Secretaría de Estado de Cultura de Santa Cruz lanzó la convocatoria para que artistas visuales de la provincia participen de “Arriba en la Cima”, una exhibición federal curada por Mariana Gioiosa, Licenciada en Curaduría y Gestión de Arte. El proyecto, que recorre distintas provincias incorporando nuevas voces y producciones en cada destino, propone explorar la montaña como símbolo y territorio, invitando a reflexionar sobre el paisaje, la naturaleza y su dimensión poética o simbólica.

La iniciativa está dirigida a artistas con residencia mínima y comprobable de dos años en Santa Cruz, ya sea con trayectoria o con producción activa, interesados en sumarse a una propuesta curatorial contemporánea. Se aceptan trabajos en diversos lenguajes visuales, entre ellos instalación, pintura, fotografía, video, dibujo y técnicas mixtas. La postulación implica el compromiso de participar de todas las instancias programadas, incluido el encuentro inicial con la curadora y la entrega de la obra final en caso de resultar seleccionados.

Convocan a sumarse al Registro Provincial de Artistas Santacruceños

Mariana Goiosa nació en Buenos Aires, es crítica de arte y licenciada en curaduría y gestión de arte. Desde el 2010 realiza crónicas y reportajes en medios gráficos y digitales como La Maga, Ramona, Infobae, Página 12, Caras y Caretas, Hoornik, Noticias, el Gran Otro, Otra Parte, el Ojo del Arte y The Praxis Journal, entre otros. Como curadora ha participado en exhibiciones a lo largo del país como Buenos Aires, San Juan, Salta y La Rioja.

La selección de las propuestas estará a cargo de la propia curadora junto al equipo de la Secretaría de Estado de Cultura, quienes evaluarán la pertinencia temática respecto del eje “La montaña como símbolo y territorio”, la calidad artística de las obras o bocetos, y la trayectoria de cada postulante. La convocatoria permanecerá abierta hasta el 30 de noviembre, mientras que el encuentro con la curadora Mariana Gioiosa tendrá lugar el 12 de diciembre. Desde el organismo provincial destacan que se trata de una oportunidad para que artistas santacruceños formen parte de un proyecto que conecta territorios, miradas y experiencias a través del arte.

Bases y formulario : LINK

Te puede interesar

Vidal anunció inversión de $60.000 millones para construir viviendas en Santa Cruz

El gobernador anticipó que en los próximos días se realizará una licitación pública por ese monto para ejecutar viviendas en distintas localidades de la provincia. El anuncio llega mientras el IDUV busca determinar la demanda habitacional a través del nuevo registro Construir Santa Cruz, que en sus primeros días ya alcanzó unas 900 inscripciones completas.

Jairo Guzmán también pide eliminar la Cámara Federal de Apelaciones de Piedra Buena

El diputado nacional de LLA presentó un proyecto para eliminar la Cámara creada en 2015 y devolver a Comodoro Rivadavia la competencia sobre las causas federales de Santa Cruz y Tierra del Fuego. La iniciativa ingresó el 19 de agosto y coincide con la propuesta que ya había presentado José Luis Garrido. El tema provocó la semana pasada un fuerte cruce entre legisladores santacruceños en Diputados.
 

Rematarán más de 1.400 joyas que guarda la Aduana de Río Gallegos

Anillos, aros, dijes, pulseras y rosarios de oro, plata y piedras serán subastados de manera electrónica el 15 de septiembre. El precio base es superior a los $16,5 millones y la venta estará a cargo del Banco Ciudad. La documentación oficial vincula los bienes con una actuación de la Aduana iniciada hace 10 años.