Plan de Obras municipales. Hubo oferentes en todas las licitaciones

Empresas constructoras respondieron a cada una de las licitaciones lanzadas por el municipio. Se trata de la ampliación del Centro Cultural, la primera etapa de un polideportivo y la finalización de las 74 viviendas, entre otras. El Intendente Javier Belloni celebró que cada proyecto tenga oferentes. En entrevista con FM Dimensión destacó el impacto de esta respuesta en un contexto económico complejo y detalló que el objetivo de llegar a 2027 con las obras listas.

La vieja Terminal será reconvertida a nuevo Centro Cultural

La semana pasada la Municipalidad de El Calafate abrió licitaciones para un conjunto de obras que totalizan mas de 8.000 millones de pesos de inversión. Ahora Calafate supo que todas ellas recibieron propuestas. En muchos casos, más de una empresa presentó su oferta, lo que demuestra el interés privado por participar en la construcción pública local.

Entre el 17 y 18 de noviembre pasado, el municipio se abrieron once licitaciones, entre las que se destacan la ampliación del Centro Cultural en el espacio que ocupaba la Terminal de ómnibus, la primera etapa de un polideportivo de 3.800 m2 que albergará 5 canchas cubiertas, y la finalización del plan de 74 viviendas. 

Foto: Lugar donde se construirá el nuevo complejo polideportivo (DPM)

La comisión evaluadora realiza el proceso de análisis de las ofertas y, tan pronto como se completen los trámites, se firmarán los contratos con las empresas adjudicatarias. El Municipio confía en que las adjudicaciones se formalicen pronto, y que el plan de obras arranque a toda marcha para cumplir con los plazos proyectados.

En entrevista con FM Dimensión, el intendente Javier Belloni repasó algunas de las cifras y plazos para estas obras. Del centro cultural, dijo que se trata de una planta de 3.000 metros cuadrados con una licitación por 2.400 millones de pesos, y un plazo de ejecución estimado en un año. 

Belloni:  “Cuando más crisis hay, más presente debe estar el Estado”

Sobre las viviendas, explicó que la construcción se dividió en cuatro licitaciones para permitir más competencia: “que haya muchas empresas realizando las 74 viviendas”, señaló. El contrato para la mano de obra ronda los 1.100 millones de pesos, y el municipio ya concretó la compra de gran parte de los materiales, además de la próxima construcción de la  red eléctrica que abastecerá al barrio, y la instalación de agua y gas en las viviendas.

FOTO: Plan de 74 Viviendas será finalizado por el Municipio (DPM)

Belloni también precisó que además de las licitaciones también hubo oferentes en todos los concursos de precios lanzados: los artefactos de los hogares (baños, cocinas, calefactores, grifería). 

Sobre el avance, el jefe comunal señaló que “vamos a llegar a diciembre del año que viene con la mayoría de las cosas hechas”. “Tenemos que llegar al 2027 con todas estas cosas listas para inaugurar”, afirmó en el programa “A Diario”.

El proyecto del polideportivo municipal, por su parte, ya tiene licitada su primera etapa. Belloni adelantó que la segunda etapa incluirá componentes estructurales como sistema sanitario, instalación eléctrica, calefacción, suelo y red de servicios: “Va a ser otro número tan importante”, dijo, refiriéndose al volumen de inversión para levantar un polideportivo de 38 × 100 metros.

El intendente reiteró su compromiso con el objetivo 2027, año en que El Calafate celebrará su centenario. “La idea es entregar las 74 viviendas, inaugurar el polideportivo y el centro cultural”, explicó.

Te puede interesar

Colegio Upsala. La Justicia rechazó el amparo de padres contra el CPE

La presentación hecha por las familias pretendía que la Justicia ordene al organismo educativo que restablezca la subvención quitada al colegio en octubre de 2024, y repuesta en marzo de este año, pero por un monto mucho menor y en formato de subsidio. Una conjueza del Juzgado de El Calafate consideró que el reclamo excede el marco de una acción de amparo, aunque exhortó al Consejo Provincial de Educación y a la institución a priorizar el interés superior de niñas, niños y adolescentes.

Se inauguró la Bicisenda “Aldo Aciar”

En la noche de este sábado quedó inaugurada la bicisenda que rinde homenaje a Aldo Aciar, pionero y referente del ciclismo de El Calafate.

Amplio triunfo de la “Lila” en la elección de congresales de ADOSAC en El Calafate y El Chaltén

Con una participación del 48% del padrón, la lista oficialista obtuvo el 73,3% de los votos en los comicios realizados hoy sábado Se eligieron siete delegados congresales que representarán a las filiales en el máximo órgano de decisión del sindicato docente. Seis son de la Lila y el restante de la lista opositora