Proponen una ley para mejorar el acceso a alimentos sin gluten en Santa Cruz

La iniciativa legislativa obliga a ofrecer opciones “sin gluten” en comercios, escuelas y locales gastronómicos, y crea un programa de apoyo para familias de bajos recursos. El proyecto ingresó el 12 de noviembre y ya está en tratamiento legislativo.

La Legislatura de Santa Cruz comenzó a analizar un proyecto de ley que busca garantizar el acceso a alimentos libres de gluten. La propuesta, presentada por la diputada Rocío García del bloque Unión por la Patria, tomó estado parlamentario en la pasada sesión y plantea la adhesión plena a las normativas nacionales vigentes sobre productos “SIN GLUTEN”, que reemplazarán de manera progresiva el conocido sello “SIN TACC”. Esta actualización se enmarca en las disposiciones de la ANMAT y el Código Alimentario Argentino, que establecen un período de transición hasta diciembre de 2026.

Uno de los puntos centrales de la iniciativa a la que accedió Ahora Calafate es la obligatoriedad de garantizar al menos una opción de alimentos libres de gluten en todos los establecimientos gastronómicos, bares, restaurantes, supermercados, almacenes, autoservicios, comedores escolares e instituciones educativas públicas y privadas de la provincia.

Según el proyecto, estas alternativas deberán cumplir estrictamente con las “normas de manipulación y conservación”, buscando evitar riesgos de contaminación y garantizando condiciones adecuadas para quienes dependen de una alimentación libre de gluten.

El texto también incorpora la exigencia de un “etiquetado claro, visible y legible” para todos los productos alimenticios comercializados en Santa Cruz, tanto nacionales como importados.

La “identificación inequívoca” de los alimentos aptos será fiscalizada por los organismos provinciales, en coordinación con las autoridades nacionales competentes, reforzando el control sobre un aspecto clave para quienes viven con celiaquía o intolerancia al gluten.

Otro de los elementos destacados en el proyecto es la creación del “Programa Provincial de Apoyo Integral para Personas con Enfermedad Celíaca” y otros trastornos relacionados con la intolerancia al gluten. Este programa estará destinado especialmente a familias de bajos recursos, e incluirá la incorporación de alimentos sin gluten en los módulos alimentarios, la actualización de los montos de las tarjetas sociales (según el Índice de Precios de Alimentos Sin Gluten del Ministerio de Salud de la Nación), y la asistencia técnica para la correcta manipulación y preparación de comidas aptas. 

También el proyecto prevé la firma de convenios con comercios y productores locales para promover precios accesibles y garantizar un abastecimiento sostenido. 

En los fundamentos, García advierte “en Santa Cruz, la problemática se agrava por la limitada oferta local de productos sin gluten, las grandes distancias logísticas y los precios notoriamente superiores a los de alimentos convencionales (en algunos casos hasta 400% más altos), lo que coloca a muchas familias en una situación de vulnerabilidad alimentaria”.

El proyecto contempla además el desarrollo de campañas permanentes de educación alimentaria, difusión y sensibilización. Estas acciones deberán llegar a toda la comunidad e incluir programas específicos en los establecimientos educativos, “con el objetivo de construir una sociedad más consciente e inclusiva”, capaz de reconocer las necesidades de quienes deben mantener una dieta libre de gluten.

El proyecto ya tomó estado parlamentario y comenzará un largo recorrido ya que será tratado en seis comisiones. De aprobarse la ley, la autoridad de aplicación será el Ministerio de Salud y Ambiente de la provincia, que trabajará en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social y con los municipios que decidan adherir. 

Te puede interesar

Albarracín: “La sociedad necesita respuesta, necesita justicia”

En sus primeras declaraciones como juez de la Cámara Criminal de Río Gallegos, Carlos Albarracín reconoció el descontento ciudadano con el funcionamiento de la Justicia y prometió trabajar para mejorar su eficacia y recuperar la confianza de la comunidad. El magistrado recordó su paso por El Calafate, donde aseguró haber mantenido una política de puertas abiertas, y defendió la transparencia del concurso que lo llevó al nuevo cargo. También habló de su relación con el gobernador Claudio Vidal y de la independencia judicial, luego de una designación que necesitó dos votaciones en la Legislatura provincial.

Carlos Albarracín ya juró como juez de Cámara

El magistrado asumió este viernes como integrante de la Cámara Criminal de la Primera Circunscripción Judicial, con asiento en Río Gallegos. La ceremonia fue encabezada por el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Gabriel Contreras Agüero. Su designación se concretó apenas un día después de que la Legislatura aprobara su pliego, tras haberlo rechazado en septiembre. Ahora se deberá iniciar el proceso para cubrir su reemplazo en El Calafate.
 

La Legislatura revirtió su decisión y aprobó la designación de Carlos Albarracín como juez de Cámara

Por 13 votos a favor y 10 en contra, los diputados dieron acuerdo al pedido del gobernador Claudio Vidal para que el actual juez de Instrucción de El Calafate integre la Cámara en lo Criminal de Río Gallegos. Hace seis semanas, la misma propuesta había sido rechazada por idéntico resultado, pero a la inversa. Legisladores aliados al Ejecutivo cambiaron su postura sin explicar los motivos. Ahora deberá iniciarse el procedimiento para cubrir la vacante que dejará Albarracín en la Justicia de El Calafate.