Entrevistas Por: Hector Lara06/12/2025

“Un museo es el alma de un pueblo”: El Calafate reabre su espacio histórico como Museo Horacio Echeverría

Este domingo 7 de diciembre, a las 12.30 hs, El Calafate reinaugurará y pondrá en valor su Museo Regional, que reabrirá sus puertas tras años de cierre y remodelación. El espacio llevará el nombre de Horacio Héctor Echeverría, figura fundamental en la historia y en la identidad cultural de la ciudad. En la antesala del aniversario del pueblo, su viuda, y compañera inseparable, Esther Arangoitía, compartió en ENTRAMANDO por FM Dimensión la trayectoria, la pasión y el carácter único del hombre que marcó para siempre la vida del museo.

Esther relata que la llegada de Horacio al museo fue un giro inesperado en su vida. “Horacio siempre estuvo dedicado al campo, vivía solo, hasta un poco ermitaño, su dedicación era la ganadería”, cuenta. Sin embargo, en los años 90, durante la gestión de Néstor Méndez, una invitación cambiaría su rumbo: “Debo agradecer a Néstor, que lo convenció de venir a Calafate y hacerse cargo del museo”.

El Museo Regional se renueva rumbo al centenario de El Calafate

Autodidacta, curioso y profundamente culto, encontró en la museología una pasión natural: “Siempre le encantó, lo apasionaba, era uno de sus hobbies favoritos”, recuerda Esther. Ese entusiasmo fue el motor de una transformación que marcaría una época. Cuando Horacio asumió, el museo estaba cerrado. Él lideró su reapertura y reorganización:“Estaba nutrido de elementos, tenía sector de historia narrado por Horacio… era un libro abierto”, cuenta Esther. A ese acervo sumó piezas fundamentales: “Donó una colección de piezas líticas que él tenía, además de realizar él mismo las tareas de taxidermia y clasificación de fauna”.

Echeverría también impulsó el museo itinerante, llevando ejemplares a escuelas y centros educativos: “Mostraba y hablaba sobre la fauna, la flora… los chicos aprendían muchísimo”. Esther acompañó ese camino: “Trabajé varios años ad honorem, dando ideas y atendiendo juntos a los visitantes… la gente se iba muy contenta”. Los turistas quedaban encantados con las historias de Horacio: “Un museo es el alma de un pueblo”, afirma que repetía Horacio. “Los visitantes quieren conocer la historia, escuchar a alguien que se las relate… Horacio quedaba feliz viendo a cada visitante irse conforme”.

Echeverría hablaba de pioneros, de la vida rural, de la fauna, de las huelgas y los episodios menos conocidos del pasado local. “Tenía conocimiento pleno de campo… era un gaucho de verdad, con vivencias concretas”, señala Esther. Su capacidad narrativa era vasta: “No paraba de contar anécdotas. Recitaba, improvisaba, hacía payadas con humor campero”.

Para Esther, Horacio era mucho más que un referente cultural:“Era un gran hombre… yo digo que me saqué la grande con Horacio. Fui muy feliz a su lado”, afirma con emoción. Lo describe como “íntegro, solidario, honesto, muy querido, un ser de otro planeta”, amante de la guitarra, la milonga, la jineteada y la poesía. Participó como jurado en eventos tradicionalistas y hace un par de años formó parte de la primera antología poética de El Calafate, entre 45 autores como Nuno Mansilla, Héctor Rodolfo Peña y Mario Echeverría Baleta. En cuya presentación pudo leer su escrito frente a lo presentes. De hecho, Esther nos comenta que estaba preparando un libro propio:
“Tenía sus listas y escritos, quería matizarlas con fotos… que identificaran a nuestro lugar, a nuestra cultura”. Ese proyecto quedó pendiente, pero su valor permanece vivo.

“Horacio partió rodeado de amigos, con una gran sonrisa, hasta con sus anécdotas y humor”, recuerda Esther. Su legado, sin embargo, seguirá latiendo en cada historia, cada pieza y cada visitante que pase por el museo.Este domingo, el pueblo acompañará un reconocimiento muy sentido:“Agradezco a quienes hicieron posible que el museo lleve su nombre… estoy emocionada y muy agradecida”, expresa Esther.
“El nombre es pertinente porque Horacio no hizo más que contar la historia viva del Calafate”.

La reinauguración del Museo Regional Horacio Echeverría, ubicado en Avenida Libertador 550 frente a Plaza Pioneros, invita a toda la comunidad a celebrar no solo un espacio renovado, sino la vida de un hombre que dedicó su tiempo y su corazón a resguardar la memoria local.

Te puede interesar

El Calafate, primer nodo patagónico del estudio genético POBLAR

Desde hoy comenzó en el Hospital SAMIC la actividad del programa nacional que busca relevar la diversidad genética de la población argentina. El coordinador ejecutivo del proyecto, Dr. Rolando González José, explicó en FM Dimensión la importancia del estudio y su impacto en la salud del futuro.

CAMPAMENTOS MÁS CUIDADOS Presencia permanente y prevención en la zona norte del Parque Nacional

En su segunda temporada de trabajo, la Asociación Amigos del PN Los Glaciares resalta el impacto positivo de la presencia activa en áreas de acampe, con fuerte énfasis en el cuidado del bosque y la seguridad. “Hoy es difícil imaginar los campamentos sin presencia, afirmó su coordinador Gonzalo Szklar, en entrevista con FM Dimensión

Arcilla, caballos y paisajes patagónicos: la experiencia de Desirée De Ridder en El Calafate

La reconocida artista, referente en cerámica, Desirée De Ridder, participó de la 35° Marcha de Criadores de Caballos Criollos “Fernando Font Estrugamou”, una tradicional travesía ecuestre organizada por la Asociación Criadores de Caballos Criollos (ACCC), que entre el 19 y el 24 de enero recorrió distintas estancias de la Villa Turística de El Calafate. En ese contexto, Desirée vivió una experiencia transformadora que luego se reflejó en su obra. En diálogo con el programa ENTRAMANDO, por FM Dimensión, la artista compartió sus sensaciones y aprendizajes surgidos de la travesía.