Sergio Maldonado presentó en El Calafate su libro “Olvidar es imposible”
Luego del acto protocolar del día domingo por el 98° Aniversario de El Calafate, y una presentación en el reinaugurado Museo Regional Horacio Echeverría, dónde integrantes de la Comision por la Memoria brindaron una charla presentando todas las actividades que previeron para esa tarde y el día lunes 8 de diciembre, con la presencia de Esteban Bayer y Sergio Maldonado, invitaron a los presentes para asistir a la presentación del libro horas más tarde en el Honorable Concejo Deliberante de El Calafate.
A las 20:00 h en el recinto comenzaron a reunirse vecinos, funcionarios y representantes de distintas agrupaciones políticas. Luego de una introducción por los concejales Mardones y Barría, se dio inicio a la presentación del libro con su autor Sergio Maldonado, acompañado del periodista y escritor Bruno Napoli y Esteban Bayer.
“Cuando se enteró que veníamos a Calafate a estar presentes en el homenaje a los fusilados peones rurales, Sergio dijo voy para allá, si tengo la oportunidad de ir y presentar el libro, si por supuesto, para nosotros sería un gran honor que estuvieras acompañándonos mañana en la Estancia Anita” introdujo Esteban Bayer, sobre el invitado. Parte de la invitación también surgió a través del contacto por redes entre el autor y la Comisión por la Memoria de las huelgas 1920 – 1921 de El Calafate. “Hay una historia en común que une a Osvaldo mi padre, con Santiago”, destacó Esteban sobre que ambos acompañaban luchas.
El docente e Investigador en Historia Económica y DDHH Autor de "La Dictadura del Capital Financiero"(2025), trazó ciertos paralelismos entre su publicación y la de Sergio, brindando tambien datos, fechas y tecnicismos entre ambas producciones.
Por último Sergio Maldonado habló sobre los colaboradores del libro, de los prólogos “Hay un abanico de peronismo, izquierda, derechos humanos y anarquismo”, detalló sobre su crónica donde cuenta a detalle la odisea durante los días que su hermano estuvo desaparecido y la posterior aparición del cuerpo y las dudas.
“La búsqueda, las mentiras, la violencia estatal, la deshumanización, las operaciones de periodistas cómplices del poder, los relatos absurdos tejidos adrede para entorpecer el acceso a la verdad, el encarnizamiento de los trolls, el destrato de la Justicia, los infinitos pasillos de la impunidad. Pero, así como la causa Maldonado expone los horrores de una sistemática injusticia que busca tergiversar”, reza la sinopsis de “Olvidar es imposible, Santiago, mi hermano”.
Tras firmar algunos ejemplares, procedieron a convocar a los presentes al otro día para presenciar el homenaje a los fusilados en las huelgas del 21 en el cenotafio de la Estancia Anita, donde se contó con ellos como principales oradores.