El Calafate Por: Hector Lara10/12/2025

Sergio Maldonado presentó en El Calafate su libro “Olvidar es imposible”

Invitado por la Comisión por la Memoria de la Huelgas del 21, y en el marco del programa oficial de actividades conmemorativas, brindó una charla donde presentó su libro en el que hace un relato pormenorizado de los 78 días en los que su hermano Santiago estuvo desaparecido hasta ser encontrado muerto en las aguas de un rio (2017). Sergio denuncia que se trató de un caso de desaparición forzada y que, a pesar de las pruebas presentadas (peritajes que contradicen la versión oficial), persiste la impunidad.

Luego del acto protocolar del día domingo por el 98° Aniversario de El Calafate, y una presentación en el reinaugurado Museo Regional Horacio Echeverría, dónde integrantes de la Comision por la Memoria brindaron una charla presentando todas las actividades que previeron para esa tarde y el día lunes 8 de diciembre, con la presencia de Esteban Bayer y Sergio Maldonado, invitaron a los presentes para asistir a la presentación del libro horas más  tarde en el Honorable Concejo Deliberante de El Calafate.

Música, charlas, presentaciones y lecturas marcaron el inicio de la nueva etapa del museo

A las 20:00 h en el recinto comenzaron a reunirse vecinos, funcionarios y representantes de distintas agrupaciones políticas. Luego de una introducción por los concejales Mardones y Barría, se dio inicio a la presentación del libro con su autor Sergio Maldonado, acompañado del periodista y escritor Bruno Napoli y Esteban Bayer.

“Cuando se enteró que veníamos a Calafate a estar presentes en el homenaje a los fusilados peones rurales, Sergio dijo voy para allá, si tengo la oportunidad de ir y presentar el libro, si por supuesto, para nosotros sería un gran honor que estuvieras acompañándonos mañana en la Estancia Anita” introdujo Esteban Bayer, sobre el invitado. Parte de la invitación también surgió a través del contacto por redes entre el autor y la Comisión por la Memoria de las huelgas 1920 – 1921 de El Calafate. “Hay una historia en común que une a Osvaldo mi padre, con Santiago”, destacó Esteban sobre que ambos acompañaban luchas.

El docente e Investigador en Historia Económica y DDHH Autor de "La Dictadura del Capital Financiero"(2025), trazó ciertos paralelismos entre su publicación y la de Sergio, brindando tambien datos, fechas y tecnicismos entre ambas producciones.

Por último Sergio Maldonado habló sobre los colaboradores del libro, de los prólogos “Hay un abanico de peronismo, izquierda, derechos humanos y anarquismo”, detalló sobre su crónica donde cuenta a detalle la odisea durante los días que su hermano estuvo desaparecido y la posterior aparición del cuerpo y las dudas.

 “La búsqueda, las mentiras, la violencia estatal, la deshumanización, las operaciones de periodistas cómplices del poder, los relatos absurdos tejidos adrede para entorpecer el acceso a la verdad, el encarnizamiento de los trolls, el destrato de la Justicia, los infinitos pasillos de la impunidad. Pero, así como la causa Maldonado expone los horrores de una sistemática injusticia que busca tergiversar”, reza la sinopsis de “Olvidar es imposible, Santiago, mi hermano”.

Tras firmar algunos ejemplares, procedieron a convocar a los presentes al otro día para presenciar el homenaje a los fusilados en las huelgas del 21 en el cenotafio de la Estancia Anita, donde se contó con ellos como principales oradores.

Te puede interesar

Convocan a una nueva marcha en El Calafate contra la reforma laboral y la modificación de la Ley de Glaciares

Organizaciones sociales, sindicales y políticas de El Calafate convocan a una movilización para este miércoles a las 17 horas, con punto de encuentro en la Plaza Perito Moreno, en rechazo a la reforma laboral y a la modificación de la Ley de Glaciares. La marcha se dirigirá hacia el Anfiteatro del Bosque, donde se prevé el cierre con intervenciones artísticas y la lectura de un documento conjunto. En la nota compartimos una agenda en sintonía con los reclamos para el resto del mes.

"Mordían, soltaban y volvían a agarrar". Habló el joven atacado por dos pitbulls

Juan Solís, de 24 años, relató cómo fue atacado por dos perros de raza pitbull cuando caminaba por el barrio Calafateños 1. Sufrió mordeduras en brazos, manos y muslos, debió recibir suturas y realizó la denuncia penal. Asegura que los animales ya habrían protagonizado otros ataques graves en la zona.

Convocan a la primera juntada “Therian” en El Calafate. ¿Quienes son y qué proponen?

Es una convocatoria difundida a través de redes sociales que invita a participar de la primera juntada therian en la localidad de El Calafate, prevista para este domingo 15 de febrero por la tarde en el Parque Manuel Belgrano Plaza. El encuentro se presenta como una actividad abierta tanto a integrantes de esta comunidad como a quienes deseen conocerla. El fenómeno ya ha alcanzado a Tierra Del Fuego y los encuentros se replicarán en distintas ciudades del país.