Música, charlas, presentaciones y lecturas marcaron el inicio de la nueva etapa del museo

El día domingo 7 de diciembre desde el acto de reapertura del museo, comenzaron a realizarse actividades artísticas y culturales enmarcadas dentro de las muestras del recinto. La comisión por las huelgas obreras de 1920 - 1921 realizó una charla de la que participó Esteban Bayer y Sergio Maldonado, por su parte Osvaldo Mondelo presentó su libro “Cazador de imágenes”, y se realizó la ronda de lecturas de Letras Esteparias correspondiente al mes de diciembre.
El Calafate09/12/2025Hector LaraHector Lara

En el día de la fundación de la ciudad, se reinauguró y se puso en valor el Museo Regional, ahora funcionando bajo el nombre del poblador y parte de la institución Horacio Echeverría. Desde la finalización del acto protocolar por el 98° Aniversario, comenzaron a realizarse las actividades programadas en el lugar, convocadas en el nuevo auditorio.

WhatsApp Image 2025-12-06 at 20.26.18“Un museo es el alma de un pueblo”: El Calafate reabre su espacio histórico como Museo Horacio Echeverría

 El museo exhibe instalaciones de objetos cotidianos antiguos y esculturas seleccionadas de artistas locales, y adentrándonos a la extensión en la sala auditorio se pueden encontrar fotografías históricas que comparten espacio con otras contemporáneas 

 Por la tarde se presentó el espacio destinado al café literario, que forma el nexo entre la sala y el auditorio, ambos espacios expositivos, donde se configuró un espacio de esparcimiento para beber o leer algo.

La primera presentación en el auditorio vino de la mano de los integrantes de la Comisión por la Memoria, que anunciaron las distintas actividades que programaron desde la Comisión por la memoria de las huelgas patagónicas 1920-1921 de El Calafate, para esa misma tarde y para el lunes 8 de diciembre fecha clave para recordar a los más de 1500 peones rurales fusilados en la Patagonia Argentina en 1921, durante la "Patagonia Rebelde".

WhatsApp Image 2025-12-09 at 22.42.32

 Junto con la Comisión por la Memoria, se presentaron los invitados especiales Esteban Bayer, hijo de Osvaldo, y Sergio Maldonado, hermano de Santiago Maldonado, activista argentino que desapareció después de que la Gendarmería Nacional Argentina dispersara una manifestación contra las actividades del Grupo Benetton en el departamento de Cushamen, provincia del Chubut.

 El periodista y escritor Osvaldo Mondelo realizó una presentación del material histórico y fotográfico de su libro “Cazadores de imágenes” haciendo foco en los primero fotógrafos de la provincia de Santa Cruz, y una presentación de sus registros en El Calafate.

WhatsApp Image 2025-12-09 at 22.43.44

 Por último, cerrando la jornada, el grupo literario Letras Esteparias realizó la clásica lectura en ronda como todos los primeros domingos del mes, donde los asistentes están invitados a leer textos de manera espontánea o simplemente presenciarlos. En el encuentro se anunció que desde el próximo año se seguirán realizando el primer domingo de cada mes en el Museo Regional.

 El Museo Regional Horacio Echeverría ha anunciado hasta el momento el horario de funcionamiento para todo el público de lunes a viernes de 10 a 20 h.

Te puede interesar
detendios

Noche de robos durante los festejos. Dos detenidos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate12/07/2026
Mientras gran parte de la ciudad festejaba la vitoria argentina en el Mundial , se cometió una serie de robos en viviendas y un comercio. Fueron detenidos cuando circulaban en una motocicleta que acababan de sustraer. La Policía investiga si participaron en todos los hechos.
Las Más Leídas
WhatsApp Image 2026-07-13 at 20.38.46

Río Negro impulsa un proyecto para habilitar la comercialización formal de carne de jabalí y guanaco

Hector Lara
General13/07/2026
El Gobierno de Río Negro anunció el envío a la Legislatura provincial de un proyecto de ley que busca habilitar la comercialización formal de carnes silvestres, como las de jabalí y guanaco. La iniciativa apunta a incorporar estas especies al circuito legal de producción y venta, con estrictos controles sanitarios, al tiempo que propone una respuesta a problemáticas ambientales y productivas presentes en la Patagonia.