Deportes Por: Pablo Perret12/12/2025

Culminaron los Juegos de la Araucania y Santa Cruz terminó 9no en la clasificación general

Este jueves fue la última jornada donde nuevamente la natación y el atletismo sumaron mas medallas. También aportó una medalla el judo mientras que en los deportes colectivos el básquet masculino fue el único con podio. El fútbol femenino y masculino terminó quinto. El Calafate aporto once deportistas y dos entrenadores en esta edición. TODOS LOS CALAFATEÑOS. TABLA DE POSICIONES. TABLA DE MEDALLAS.
Dana García la nadadora que más medallas logró en esto juegos.

Los XXXII° Juegos Binacionales de la Araucania terminaron este jueves en distintas ciudades y sedes de la provincia de La Pampa.

Río Negro ganó su sexto juego consecutivo de estos juegos entre Chile y Argentina en la Regiones de la Patagonia Esta vez acumuló 218 puntos en la tabla general. La Pampa fue su principal perseguidor, con 188 unidades. Santa Cruz fue novena en la tabla general de puntos y cuarta en medallas con 24 en total con 10 de Oro, cinco de Plata y nueve de Bronce.

La nadadora de Río Gallegos Dana fue la que mas medallas logró con ocho de oro, también de plata y bronce logro. El atletismo le siguió en medallas y el judo con la calafateña Desiree Polaco que aportó una medalla de bronce.

Desiree Polaco ganó medalla de Bronce en los Juegos de la Araucania

En la delegación de Santa Cruz, este año hubo once deportistas de El Calafate y dos entrenadores.

Así en la disciplina de judo estuvieron: 

Judo Femenino: Desiree Polaco  y Ana Paula de Lima.

Judo Masculino: Matías Encina y Renzo Rossi Alonso. Entrenador: Federico Serra Vargas

En ciclismo formaron parte del equipo masculino los siguientes calafateños: Luciano Nuñez, Astor Parola, Zair Tocalli. Entrenador Manuel Gigena.

También en el fútbol femenino que este jueves jugó por el 5to puesto, empató 1 a 1 con la Región de Los Lagos y por penales ganaron 3 a 0. En este plantel hubo una jugadora de EL Calafate Mariana Gonzalez. 

Por su parte en el plantel masculino, Santa Cruz jugó por el 5to lugar y luego de empatar 1 a 1 con Chubut, ganó por penales 3 a 1 y en ese plantel hubo tres chicos de El Calafate: Alem Torres, Raúl García y Ignacio Llegues.

Las medallas de Santa Cruz fueron las siguientes:

Oro (10)

Atletismo Masculino

100mts. Llanos (Santiago Guidetti)

Salto en Alto (Jeremías James)

Natación Femenino

100mts. Mariposa (Dana García)

200mts. Libres (Dana García)

200mts. Combinados (Dana García)

200mts. Espalda (Dana García)

200mts. Mariposa (Dana García)

400mts. Libres (Dana García)

400mts. Combinados (Dana García)

800mts. Libres (Dana García)

Plata (5)

Natación Femenino

100mts. Espalda (Dana García)

100mts. Libres (Dana García)

200mts. Mariposa (Lourdes Bicocca)

400mts. Libres (Lourdes Bicocca)

400mts. Combinados (Lourdes Bicocca)

Bronce (9)

Atletismo Femenino

3000mts. Llanos (Abril Ruffo)

Relevo 4x100

Prueba Pedestre 5km (Abril Ruffo)

Judo Femenino

70kg a 78kg (Desiree Polacco)

Natación Femenino

50mts. Espalda (Dana García)

200mts. Pecho (Jana Manríquez)

Natación Masculino

400mts. Libres (Lautaro Tedesco)

1500mts. Libres (Lautaro Tedesco)

Básquet Masculino

5x5

Tras los cinco días de competencia, el medallero quedó así: 1º Los Lagos, 45 medallas (17 Oro, 13 Plata y 15 Bronce); 2º Río Negro, 41 medallas (17 Oro, 12 Plata y 12 Bronce); 3º La Pampa, 40 medallas (15 Oro, 12 Plata y 13 Bronce); 4º Santa Cruz, 24 medallas (10 Oro, 5 Plata y 9 Bronce); 5º Chubut, 18 medallas (9 Oro, 3 Plata y 6 Bronce); 6º Los Ríos, 23 medallas (5 Oro, 13 Plata y 5 Bronce); 7º Araucanía, 16 medallas (5 Oro, 6 Plata y 5 Bronce); 8º Bio Bio, 20 medallas (4 Oro, 7 Plata y 9 Bronce); 9º Tierra del Fuego, 19 medallas (4 Oro, 6 Plata y 9 Bronce); 10º Magallanes, 12 medallas (4 Oro, 5 Plata y 3 Bronce); 11º Aysén, 17 medallas (3 Oro, 6 Plata y 8 Bronce); 12º Ñuble, 10 medallas (3 Oro, 2 Plata y 5 Bronce) y 13º Neuquén, 17 medallas (0 Oro, 6 Plata y 11 Bronce). En la tabla de puntos la disposición fue diferente. Así quedó esta otra clasificación:

1º Río Negro 218 pts.

2º La Pampa 210 pts.

3º Los Lagos 174 pts.

4º Chubut 162 pts.

5º Bio Bio 161 pts.

6º Neuquén 141 pts.

7º Araucanía 126 pts.

8º Los Ríos 120 pts.

9º Santa Cruz 114 pts.

10º Tierra del Fuego 83 pts.

11º Magallanes 79 pts.

12º Ñuble 78 pts.

13º Aysén 54 pts.

Por Pablo Perret - Tiempo Sur

Te puede interesar

Santa Cruz apuesta a que la natación en aguas frías se convierta en un sello turístico de la provincia

La ministra de la Producción, Comercio e Industria, Nadia Ricci, destacó que la Winter Swimming World Cup representa una oportunidad para fortalecer el turismo de invierno, generar movimiento económico y posicionar a Santa Cruz como la capital nacional de la natación en aguas frías. Además, remarcó que la realización del Mundial 2028 será un desafío compartido entre el Estado, el sector privado y la comunidad.

El Calafate ya es una referencia mundial para la natación en aguas frías

Así lo afirmó Matías Ola, presidente de Nadando Argentina y principal impulsor de la Winter Swimming World Cup. Durante la apertura oficial del evento destacó el crecimiento sostenido de la competencia, el impacto que genera para el turismo y aseguró que cada vez más deportistas de distintos continentes eligen viajar a la Patagonia para nadar frente al glaciar Perito Moreno. Además confirmó que en 2028 El Calafate será sede del Campeonato Mundial de Natación en Aguas Frías, que por primera vez en más de tres décadas se realizará fuera de Europa.
 

Comienza la Winter Swimming World Cup: El Calafate abre el calendario mundial de natación en aguas frías

Más de 250 nadadores de más de 15 países participan de la cuarta edición de la Copa Mundial, que se disputa frente al glaciar Perito Moreno. Las competencias comienzan este martes 4 de agosto y marcan el inicio del circuito internacional 2026, que luego continuará en Europa durante el invierno del hemisferio norte.