Compleja tarea de buzos para rescatar una bomba de la planta de captación de agua
La bomba, de unos 1.000 kilos de peso, se había soltado dentro de la cámara de captación. Buzos del Departamento de Grupos Especiales de Bomberos de Santa Cruz realizaron el rescate a seis metros de profundidad.
Un operativo técnico de alta complejidad se llevó adelante este sábado en la planta de captación de agua de El Calafate, donde buzos especializados de Bomberos de la Provincia de Santa Cruz participaron del rescate de una bomba sumergida que se había desprendido de su posición original, comprometiendo seriamente el funcionamiento del sistema.
El inconveniente se había producido durante la semana, cuando la bomba de aproximadamente una tonelada, se soltó dentro de la cámara de captación y quedó sumergida a unos 6 metros de profundidad.
La situación encendió las alarmas en Servicios Públicos, ya que el equipo es fundamental para garantizar el suministro de agua potable a la localidad y su salida de servicio podía derivar en una emergencia hídrica.
En un primer momento se evaluó la posibilidad de contratar buzos en El Calafate, pero los costos elevados llevaron a buscar alternativas. Finalmente, se coordinó la intervención con el Departamento de Grupos Especiales Zona Sur de Bomberos de la Provincia, con base en Río Gallegos, que cuenta con personal entrenado para este tipo de tareas subacuáticas complejas.
Para poder realizar el trabajo fue necesario paralizar completamente la captación de agua durante la jornada del sábado. Una vez dentro de la cámara de captación, los buzos descendieron para asegurar la bomba utilizando cadenas y grilletes. La operación requirió además el uso de un trípode y un aparejo eléctrico para izar el pesado dispositivo hasta la superficie.
Según detalló el comunicado oficial de Bomberos, durante la maniobra fue necesario incluso cortar un filtro metálico con una amoladora para poder liberar la bomba, lo que da cuenta de la dificultad y el riesgo que implicó la intervención. Todo el procedimiento se realizó bajo una planificación previa y con personal altamente capacitado.
Una vez rescatada, la bomba fue revisada y reparada por personal de Servicios Públicos, para luego ser colocada nuevamente en su sitio y puesta en funcionamiento, restableciendo así la normal operación del sistema de captación. Desde Bomberos destacaron que se trató de “un trabajo técnico y de alto riesgo”,
Te puede interesar
Avanza la construcción del nuevo puente sobre el arroyo Calafate
La obra del puente que se construye sobre el arroyo Calafate, a la altura de la calle Gobernador Gregores, muestra avances significativos y ya tiene montada gran parte de su estructura principal. El nuevo cruce permitirá conectar de manera directa esa arteria con la margen opuesta, donde se encuentra la calle Coronel Rosales, mejorando la circulación y la conectividad vial en un sector clave de la ciudad.
Se produjeron mil pan dulces y un fuerte espíritu comunitario en la 14° Amasada Solidaria
Con una amplia participación de la comunidad, finalizó una nueva edición de la Amasada Solidaria, una iniciativa que este año alcanzó su 14° edición y logró como resultado la elaboración de 1.000 pan dulces artesanales. La producción será destinada a hogares y diversas instituciones, y una parte continúa disponible a través de la venta solidaria listos para retirar en la Cámara.
Forzaron la puerta de una vivienda y robaron dinero, monedas de colección y otros elementos
El hecho fue denunciado ayer sábado alrededor de las 19:30 en una casa ubicada sobre la calle José Formenti, a unos 200 metros de la Comisaría Primera de El Calafate. No hay sospechosos identificados y la investigación continúa.