Garrido cruzó a Molina y apuntó al kirchnerismo durante el debate del Presupuesto

En una intervención cargada de definiciones políticas, el diputado alineado con Claudio Vidal habló de corrupción, educación y obras paralizadas en Santa Cruz.

En el marco de la sesión en la Cámara de Diputados de la Nación donde se debate el proyecto de Presupuesto 2026, el diputado santacruceño José Luis Garrido, único representante directo del gobernador Claudio Vidal, tomó la palabra para responder con dureza al discurso previo de Juan Carlos Molina, quien había cuestionado al gobierno provincial y denunciado persecución a docentes y políticas de ajuste en educación.

Garrido centró su intervención en una fuerte defensa del actual gobierno de Santa Cruz y en una crítica directa al kirchnerismo, al que responsabilizó por el estado en que se encuentra la provincia y por hechos de corrupción vinculados a obras públicas que, según señaló, hoy siguen condicionando el debate presupuestario.

“Cuando escucho a muchos diputados reclamar obra pública, hay que recordar que eso fue parte del emblema de la corrupción, por lo cual Cristina Fernández de Kirchner está presa”, afirmó, y agregó que muchas de las obras que hoy se reclaman “son producto de distintas causas judiciales que de a poco van poniendo a cada uno en su lugar”.

Como ejemplo, mencionó la situación de Santa Cruz y obras inconclusas que, según dijo, fueron incluidas reiteradamente en presupuestos anteriores sin llegar a concretarse. Entre ellas, citó el caso de la Escuela Primaria N°85 de Pico Truncado, que “hace más de 12 años está incluida en el presupuesto, se licitó varias veces y nunca se terminó, con denuncias en el medio”.

“Eso es emblema de la corrupción. Lo pusieron en el presupuesto, no lo terminaron y hoy vienen a dar lecciones”, sostuvo Garrido. Y señalando que esperan inaugurarla próximamente, el 25 de febrero de 2026.

El diputado también respondió a las acusaciones de persecución a docentes en Santa Cruz. “Se llenan la boca hablando de persecución, pero son los mismos que tienen denuncias en Chaco y en Santa Cruz por cobrar dobles salarios en el sistema educativo”, dijo el legislador vidalista. Y remarcó que esas prácticas “no sólo le meten la mano en el bolsillo a los santacruceños, sino a todos los argentinos”.

“Este presupuesto descarta”. Juan Carlos Molina debutó en Diputados con un fuerte discurso

En otro tramo de su discurso, Garrido apuntó contra la gestión de Alicia Kirchner, al recordar que “dejaron un presupuesto con supuesto equilibrio fiscal, pero se fueron pidiendo un préstamo cuando Sergio Massa era ministro de Economía y se lo gastaron pagando a proveedores, dejando las arcas vacías”. 

También cuestionó la situación educativa heredada. “El último año (2023) hubo 70 días de clase en Santa Cruz y ahora vienen a pedir más inversión cuando lo que incluyeron antes en los presupuestos lo usaron para robar”.

Garrido tener “muchas diferencias con el presupuesto”,  pero señaló que “no vamos a poner palos en la rueda para que este proceso siga avanzando”. Esto generó reacciones encontradas en el recinto, con exclamaciones tanto de apoyo como de rechazo mientras cerraba su intervención.

Sobre el final Garrido sostuvo que Santa Cruz atraviesa una situación compleja “muy difícil de revertir”, pero destacó que “hace dos años hubo un cambio estructural y de mentalidad” que permitió terminar con “más de 32 años de un esquema que fracasó en la provincia y en la Argentina”.

Finalmente, dejó un mensaje político directo a la oposición. “A algunos les puede gustar, a otros no, pero ese modelo (kirchnerismo) nos dejó devastados. Hay muchas cosas para corregir, pero con discusión y con una visión de crecimiento. Y al que no le gusta, como dijo su jefa, que armen un partido, jueguen internas y ganen las elecciones”.

Cabe recordar que Garrido oficializó recientemente su incorporación al interbloque Fuerza del Cambio, alejándose de la expectativa de integrar el espacio de Provincias Unidas

Te puede interesar

Santa Cruz busca adherir a la Ley que beneficia a Bomberos Voluntarios

Un proyecto de ley en tratamiento legislativo propone que la provincia adhiera a la Ley Nacional 27.629, que fortalece el sistema de bomberos voluntarios en todo el país. La iniciativa busca garantizar derechos, mejorar la operatividad de los cuarteles y sumar beneficios clave para las asociaciones santacruceñas. Los Bomberos Voluntarios de El Calafate ya se expidieron apoyando la iniciativa que se trata en las comisiones de la Legislatura de Santa Cruz.

Adicción a las apuestas online en adolescentes. Santa Cruz sancionó una ley preventiva

La Legislatura aprobó por unanimidad una ley que crea un programa integral para prevenir la ludopatía digital, limita la publicidad del juego y promueve la concientización en escuelas, clubes y espacios comunitarios. Según datos citados en el proyecto, la edad de inicio ronda los 15 años.

ES LEY. Santa Cruz instituyó el Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes

La Legislatura provincial aprobó por unanimidad la adhesión a la Ley Nacional que fija el 31 de octubre como jornada de reconocimiento a las iglesias evangélicas y protestantes. En la misma sesión también se sancionaron las leyes que establecen el Día de la Persona Donante de Órganos y el Día Provincial de la Seguridad del Paciente.