Nación reconoció la residencia de Medicina General en Unidad de Salud “Formenti”

Tras una evaluación realizada por el Ministerio de Salud de la Nación,  obtuvo el reconocimiento Nivel B por un período de tres años. La decisión avala la calidad de la formación médica en ese centro de Salud y le otorga validez nacional a los títulos de quienes egresen del programa.

El Ministerio de Salud de la Nación otorgó el reconocimiento oficial a la residencia en Medicina General que se dicta en la Unidad Comunitaria de Salud Familiar “Dr. José Formenti”, de la provincia de Santa Cruz.

La decisión quedó formalizada a través de la Disposición 120/2025, firmada por la Dirección Nacional de Calidad y Desarrollo del Talento en Salud, y establece una vigencia de tres años bajo la categoría Nivel B.

El reconocimiento se enmarca en el Sistema Integral de Evaluación de las Residencias del Equipo de Salud (SIER), un mecanismo creado por Nación para evaluar la calidad de la formación de posgrado de médicos y otros profesionales del sistema sanitario.

Este sistema analiza aspectos vinculados a las condiciones institucionales, la calidad de la formación y las condiciones laborales de los residentes, y asigna distintos niveles según el cumplimiento de los estándares establecidos.

En el caso del Hospital Formenti, la evaluación técnica concluyó que la residencia en Medicina General cumple con los requisitos necesarios para acceder al Nivel B, lo que implica su incorporación al Sistema Nacional de Residencias del Equipo de Salud y el aval formal del Ministerio de Salud de la Nación.

Este reconocimiento garantiza que los médicos que se formen y egresen de esta residencia obtendrán una certificación con validez nacional.

La disposición a la que accedió Ahora Calafate  también establece que la institución deberá informar anualmente al Ministerio el listado de residentes activos y de profesionales egresados durante el período de vigencia del reconocimiento. Asimismo, se aclara que el aval alcanzará tanto a quienes completen su formación íntegramente en el Formenti como a aquellos residentes que hayan iniciado su trayectoria en otra residencia equivalente reconocida por Nación y continúen su formación en este establecimiento, siempre que se respeten los plazos previstos por la normativa.

Desde el Ministerio de Salud se subraya que el reconocimiento no es permanente y que, una vez cumplido el plazo de tres años, la residencia deberá gestionar una nueva evaluación con al menos seis meses de antelación a su vencimiento. Este proceso permitirá revisar los avances realizados y, eventualmente, aspirar a un nivel superior dentro del sistema de evaluación.

Te puede interesar

Incógnita en plena temporada ¿qué pasará con la operatividad del aeropuerto de El Calafate cuando regrese la autobomba prestada por Río Gallegos?

La posible devolución de la autobomba que el aeropuerto de Río Gallegos presta desde fines de marzo al aeropuerto de El Calafate vuelve a encender luces de alerta sobre la seguridad operativa de la principal terminal aérea turística de Santa Cruz, justo en uno de los momentos de mayor movimiento del año.

Violento episodio. Un hombre fue apuñalado en el pecho y hay un detenido

Un grave hecho de violencia ocurrido en la mañana del sábado es investigado por la Comisaría Segunda de El Calafate, luego de que un hombre resultara gravemente herido con un arma blanca tras un enfrentamiento afuera de un domicilio del barrio Plumas Verdes. El autor está detenido a la espera de su indagatoria.

El testimonio de un pionero: “Yo nací y me crié acá, y ver todo esto no lo puedo creer”

Durante la inauguración de la obra de pavimentación de la avenida Rodolfo Sánchez, uno de los momentos más emotivos lo aportó la voz pausada y cargada de recuerdos de Sergio Zupic, antiguo poblador de El Calafate, nacido y criado en el pueblo cuando todavía era apenas un puñado de casas y caminos de tierra.