Comenzaron las tareas para relocalizar el Campamento De Agostini
Parques Nacionales informó el inicio de los trabajos en un nuevo emplazamiento del histórico campamento ubicado en el sendero al Cerro Torre. La decisión se basa en estudios técnicos que advierten riesgo de un evento GLOF. Ahora Calafate viene informando sobre este proceso desde que se conocieron los primeros informes científicos.
La Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares confirmó que ya comenzaron las tareas para la relocalización del Campamento De Agostini, situado sobre el sendero de acceso al Cerro Torre, en la Zona Norte del área protegida.
Se trata de un proceso que apunta a reducir riesgos para visitantes, guías y personal, a partir de advertencias técnicas sobre la seguridad del emplazamiento actual.
La decisión de relocalizar el Campamento De Agostini se apoya en informes técnicos elaborados por el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) y por investigadores del CONICET, que advierten que el área actual de acampe se encuentra dentro de una zona con riesgo de inundación súbita.
Estos estudios señalan la posibilidad de un fenómeno conocido como Glacial Lake Outburst Flood (GLOF), vinculado al eventual desborde repentino del lago glaciar Torre, que puede generar crecidas abruptas aguas abajo.
Desde que se conocieron estos informes, Ahora Calafate ha venido dando cuenta de las evaluaciones técnicas, los debates generados en la comunidad y la postura preventiva adoptada por Parques Nacionales.
Según el comunicado oficial, personal de la Asociación Amigos del Parque Nacional Los Glaciares, entidad que administra desde la temporada pasada los campamentos de la red troncal de senderos, se encuentra trabajando en el acondicionamiento del nuevo sitio.
Las tareas incluyen la delimitación del área de acampe y sus parcelas, el despeje de troncos, y la instalación del sistema de agua y pozos para letrinas, entre otras intervenciones iniciales. En paralelo, guardaparques del área protegida realizan evaluaciones del arbolado existente en el sector elegido.
Desde la Intendencia se informó además que en una próxima etapa se avanzará con el traslado de las estructuras de baños y del domo, la colocación de la cartelería correspondiente y la comunicación oficial una vez que el campamento quede completamente operativo.
Desde el Parque Nacional remarcaron que se continuará informando sobre el avance de las tareas y el momento en que el nuevo campamento quedará habilitado para su uso.
Mientras tanto, las autoridades recomiendan a visitantes y prestadores atenerse a la información oficial y a la señalización vigente en los senderos de la Zona Norte del Parque Nacional Los Glaciares.
Te puede interesar
Tras el incendio del cerro Huemul, diputados reclaman obras para el aeródromo de El Chaltén
La iniciativa, presentada por legisladores de Unión por la Patria de Santa Cruz y otras provincias, pide fondos nacionales para finalizar la obra del Aeródromo Público y construir un hangar. El planteo se basa en la necesidad de contar con medios aéreos asentados y condiciones operativas permanentes.
Cobertura especial | Cómo funcionó el Vehículo de comando de incidentes
En el marco de la cobertura especial que realizó Ahora Calafate en El Chaltén, uno de los aspectos clave que permitió sostener el operativo de combate del incendio en el cerro Huemul fue el funcionamiento del vehículo de comando y comunicaciones, un verdadero centro tecnológico móvil desde donde se articuló gran parte del trabajo en terreno.
Reconocimiento a los combatientes del incendio
Miembros de los diferentes equipos que participaron del operativo de combate al incendio en la zona norte del PN Los Glaciares asistieron en el medio día de hoy al izamiento del Pabellón Nacional en agradecimiento a la comunidad y las instituciones que colaboraron con el personal a lo largo de la emergencia.