Covid-19. Sigue creciendo la curva de contagios en El Calafate

Por primera vez superó los 200 nuevos casos en una semana, con la particularidad que durante 3 días no hubo testeos del Plan Detectar, que a partir de ahora ya funciona también los fines de semana. Esta semana El Calafate superará los dos mil casos acumulados desde que comenzó la Pandemia.

El ritmo de contagios sigue en aumento en El Calafate, que se posiciona en segundo lugar entre las localidades de Santa Cruz, solo detrás de Caleta Olivia, que vienen en disminución.

En la última semana (la N°50 en el Calendario Epidemiológico 2020) que va del 6 al 12 de diciembre inclusive, el Hospital SAMIC El Calafate reportó 209 nuevos casos POSITIVOS a COVID-19. 

Es la de mayor cantidad desde que comenzó la Pandemia, desplazando a la semana anterior en la que se habían diagnosticado 181 Casos. Pero con un dato más preocupante aún y es que durante el fin de semana largo que se extendió hasta el martes 8 de diciembre inclusive, no hubo testeos del Plan DetectAR, que es justamente desde donde se está  reportando la mayor cantidad de Positivos.

Es por esa alta demanda que este fin de semana el Trailer de Salud ubicado enfrente al Jardín de Infantes N°63, atiende también los sábados y domingos, desde las 10 hasta las 13 hs.

Del total de 209 Contagios reportados esta semana, 84 fueron diagnosticados por testeos rápidos en los puntos DetectAR: Unidad Comunitaria “Formenti”, CIC Cerro Calafate y Trailer de Salud.

Otros 66 casos fueron Positivos mediante la técnica del PCR procesada en el Laboratorio del SAMIC y 57 positivos se diagnosticaron por Nexo Clínico Epidemiológico. Los restantes 2 casos fueron reportados por Laboratorio Privado.

Esta semana también hubo 124 Altas y se produjo el fallecimiento de una mujer de 72 años de edad, elevando a 20 la cantidad de decesos en El Calafate desde el inicio de la Pandemia.

En esta semana que comienza (la N°51 en el Calendario Epidemiológico), El Calafate superará la barrera de los 2.000 casos acumulados de COVID-19. Hasta ayer sábado contabilizaba 1.923.

Santa Cruz registra un total de 19.339 casos positivos desde el inicio de la pandemia: 2.434 activos: 

·         504 Caleta Olivia (incluido Cañadón Seco y Fitz Roy)

·         428 El Calafate (incluidas represas)

·         422 Río Gallegos (incluidas represas)

·         354 Pico Truncado (incluido Koluel Kaike)

·         307 Puerto Deseado (incluido minera)

·         275 Las Heras

·         82 Puerto San Julián (incluida minera)

·         47 Perito Moreno (incluidos minera)

·         10 Los Antiguos

·           4 Gobernador Gregores (incluida minera)

·         2 Piedra Buena

·         1 de 28 de Noviembre

·         1 El Chaltén

Te puede interesar

“Bisnietas, herederas del viento” vuelve a escena en El Calafate

La reconocida obra del grupo Libélula Sur tendrá dos nuevas funciones este viernes 28 y sábado 29 de agosto. Estrenada en 2017 y ganadora del Festival de Teatro Santacruceño, lleva más de medio centenar de presentaciones y representó a Santa Cruz en la Fiesta Nacional del Teatro. Parte de lo recaudado en esta oportunidad será destinado a colaborar con el Teatro Fes.Te.Sa.

Detienen a un hombre por abusar reiteradamente a dos menores

Desde el Juzgado se impartió la orden contra el hombre de nacionalidad paraguaya sobre el que pesaban dos denuncias que datan de fines de 2025. Eran de abusos reiterados a dos niñas, ocurridos tiempo atrás. Una de ellas, ahora mayor de edad, narró los hechos que vivió durante años. Con toda la prueba recabada se ordenó su detención y procesamiento.

“Interrogantes en la discapacidad”: una jornada que puso sobre la mesa derechos, barreras y reclamos

Familias y personas con discapacidad participaron el sábado de una jornada organizada por el Taller Protegido Abriendo Caminos en El Calafate. Con la participación especial de Diego de la Mata, representante de las ONG de Santa Cruz ante el Consejo Federal de Discapacidad, se debatió sobre inclusión educativa, acceso a terapias, transporte, trabajo y otros derechos. Desde la organización valoraron el intercambio, pero lamentaron la ausencia de representantes de organismos estatales pese a haber sido convocados.