Vecinos y comerciantes obligaron al hombre que robó un comercio a irse de El Chaltén
Es el sujeto al que le encontraron en su carpa todos los elementos que había robado de un local. Desde el Juzgado ordenaron fijar domicilio. Los damnificados le compraron un pasaje y con ayuda de otros vecinos lo vigilaron, hasta que dejó la localidad en un colectivo de madrugada.
El robo ocurrido ayer domingo en un comercio céntrico de El Chaltén sigue sumando detalles que permiten reconstruir cómo se desarrolló el hecho y lo que ocurrió luego de la intervención policial.
Ahora Calafate pudo saber que fueron los propios dueños del local damnificado, junto a vecinos y comerciantes, quienes realizaron el seguimiento del sospechoso hasta dar con los elementos robados, que se encontraban ocultos dentro de una carpa en un camping de la localidad.
Según relataron fuentes consultadas por este medio, el robo fue descubierto cuando una empleada llegó a abrir el local y se encontró con una situación inesperada: dos turistas extranjeros se encontraban dentro del comercio. Al consultarles cómo habían ingresado, estos respondieron que la puerta estaba abierta. Fue entonces cuando se constató que el acceso había sido forzado, confirmando que el lugar había sido víctima de un robo durante la madrugada.
A partir de testimonios de vecinos, los propietarios del comercio tomaron conocimiento de que una persona había sido vista saliendo del local con distintos objetos. Con esos datos iniciaron un seguimiento informal que los llevó hasta un camping, donde se encontraba instalado el sospechoso. De inmediato dieron aviso a la Policía, que se presentó en el lugar y, al requisar la carpa, halló los elementos sustraídos, entre ellos mercadería y pertenencias del comercio, además de dinero.
El hombre fue trasladado a la comisaría y aprehendido. La situación fue informada al Juzgado con asiento en El Calafate, que dispuso su identificación, la fijación de domicilio y el inicio de una causa judicial, sin ordenar su detención. Desde la Policía explicaron que sin una orden judicial no podían obligarlo a retirarse del pueblo, pese al pedido de vecinos y comerciantes.
Ante este escenario, y no conformes con la resolución, los propios comerciantes damnificados, junto a amigos y conocidos, le exigieron al hombre que se fuera de El Chaltén. Incluso, según pudo saber Ahora Calafate, le pagaron un pasaje y hasta comida para que abordara el colectivo que partía a las 3 de la madrugada rumbo a El Calafate.
Desconfiando de que realmente se fuera, los vecinos y comerciantes decidieron vigilarlo durante toda la noche. En un momento, el hombre oriundo de la provincia de Tucumán, que residía temporalmente en El Chaltén y trabajaba para un prestador turístico, intentó dirigirse hacia la zona del río para alejarse. Fue interceptado y obligado a regresar a la terminal, donde finalmente subió al colectivo bajo custodia vecinal.
El micro arribó a El Calafate alrededor de las 6:20 de la mañana. Personal que trabaja en la terminal confirmó a este medio que vieron llegar a una persona con las mismas características, portando una carpa amarilla y una mochila rosa, elementos que habían sido publicados anoche por este portal.
Por otra parte, la Policía de El Calafate fue alertada y puesta en conocimiento de los antecedentes del sujeto y del robo cometido horas antes en El Chaltén.
Te puede interesar
Abrieron las ofertas para la obra del secundario N°28 de El Chaltén
Tres empresas presentaron propuestas económicas para la construcción del nexo y la puesta en valor del edificio. La obra tiene un plazo de ejecución de seis meses y podría comenzar en marzo, una vez finalizado el proceso de evaluación.
Robó mercadería y dinero de un comercio y los ocultó en una carpa
El hecho ocurrió entre las 3 y las 5 de la mañana en un local de la avenida San Martín. La Policía logró identificar al autor y recuperar todos los elementos sustraídos que tenía ocultos dentro de la carpa en la que acampaba.
El Chaltén confirmó las fechas de la Fiesta Nacional del Trekking 2026
Se realizará los días 14 y 15 de marzo y estará enfocada exclusivamente en las competencias deportivas de la Bajada del Torre y el Desafío de los Campamentos. Se duplicó el cupo máximo para cada prueba. Ya en noviembre pasado el Municipio había anunciado que este año no habrá festival artístico, debido a la situación económica que atraviesa.