La Federación Económica pidió declarar urgente la Emergencia Comercial
A través de un comunicado advierten que comercios y pequeñas empresas operan al límite de su sostenibilidad y reclaman una ley urgente para evitar cierres y pérdida de empleo en toda la provincia.
LA FESC reclamó de manera urgente la declaración por ley de la Emergencia Comercial, Industrial y PyME en la provincia, ante la delicada situación que atraviesan comercios y pequeñas y medianas empresas, muchas de las cuales operan al límite de su sostenibilidad.
El planteo fue realizado por el presidente de la entidad, Guillermo Polke, quien advirtió que la prioridad “absoluta e impostergable” del sector es contar con un marco legal que permita aplicar medidas de alivio inmediato para evitar cierres, pérdida de puestos de trabajo y un mayor deterioro del entramado productivo santacruceño.
Este pronunciamiento se da pocos días después del anuncio del Gobierno provincial sobre un paquete de leyes destinadas a asistir al sector productivo, iniciativa que incluiría herramientas de apoyo económico y financiero para enfrentar el complejo escenario actual. En ese marco, la eventual declaración de la Emergencia PyME aparece como una de las piezas centrales de esa estrategia.
La FESC, que nuclea a las cámaras de comercio, industria y servicios de toda la provincia, destacó el compromiso del Gobierno de Santa Cruz de enviar a la Legislatura un proyecto de ley para declarar la emergencia hasta el 31 de diciembre de 2026.
Desde el sector empresarial subrayaron que la falta de esta declaración profundiza día a día el riesgo sobre numerosas fuentes laborales y emprendimientos que sostienen la economía local.
En ese sentido, valoraron especialmente que exista un reconocimiento transversal de la crisis, tanto por parte de funcionarios como de legisladores de distintos espacios políticos, entendiendo que ese consenso es fundamental para avanzar con rapidez.
La FESC aclaró que la emergencia no constituye una solución definitiva a los problemas estructurales del sector productivo, pero sí el “paraguas legal” indispensable para implementar medidas de alivio inmediato que permitan a las PyMEs “respirar”, sostenerse en el corto plazo y proteger los puestos de trabajo.
Finalmente, desde la Federación convocaron a la comunidad y a los actores del sector a seguir de cerca el tratamiento legislativo y a acompañar la sanción de una ley que consideran vital para la defensa de la economía y el empleo en Santa Cruz.
Te puede interesar
Asumieron dos nuevos ministros y el gobernador anunció su próximo Jefe de Gabinete
El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, encabezó esta tarde el acto de asunción de los nuevos ministros de Economía, Finanzas e Infraestructura, y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, en el marco de una reconfiguración del gabinete provincial. Además, durante su discurso, anunció que Pedro Luxen será el nuevo Jefe de Gabinete.
El Gobierno habilitó la exportación directa de lana sucia. Destacan el impacto positivo para Santa Cruz
Una resolución del SENASA crea la figura de “Barraca de Campo”, simplifica controles sanitarios y reduce costos para el sector ovino. El dirigente rural César Guatti explicó cómo la medida puede mejorar la competitividad de los productores santacruceños.
Guzmán defendió la modernización laboral y apoya cambios en la Ley de Glaciares
El diputado nacional por La Libertad Avanza de Santa Cruz, Jairo Guzmán, analizó en FM Dimensión la agenda que se abrirá en el Congreso a partir del 2 de febrero, con el inicio de las sesiones extraordinarias. En ese marco, se refirió a dos temas que anticipó como centrales y polémicos: el proyecto de modernización laboral, la modificación de la Ley de Glaciares.