El Gobierno Nacional incluyó a Santa Cruz en la Emergencia Ígnea

El decreto fue publicado hoy en el Boletín Oficial y amplía a la provincia el alcance de la emergencia que días atrás había sido declarada solo para otras cuatro jurisdicciones patagónicas. La medida se fundamenta en los incendios del Parque Nacional Los Glaciares y en un escenario climático adverso.

Este lunes el Gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial el Decreto de Necesidad y Urgencia 80/2026, mediante el cual declara la Emergencia Ígnea en la provincia de Santa Cruz y, al mismo tiempo, define como zona de desastre a los territorios afectados por los incendios forestales registrados en las últimas semanas.

La norma incorpora formalmente a Santa Cruz al esquema de emergencia que había sido dispuesto días atrás a través del DNU 73/2026, que alcanzó inicialmente a las provincias de Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa, pero que dejó afuera a esta provincia, generando fuertes cuestionamientos políticos y reclamos públicos.

El Gobierno nacional declaró la Emergencia Ígnea en cuatro provincias

Según detalla el decreto firmado por el presidente Javier Milei y su gabinete, la decisión se adopta a partir de las consecuencias ambientales, económicas y sociales provocadas por los incendios forestales ocurridos en el Parque Nacional Los Glaciares, así como por las condiciones hidrometeorológicas adversas que atraviesa Santa Cruz, caracterizadas por sequía prolongada, actividad eléctrica y temperaturas superiores a lo normal.

En los considerandos, el Ejecutivo nacional sostiene que este escenario configura una situación de emergencia que genera daños ambientales significativos, pone en riesgo bienes materiales y la vida de las personas, y supera la capacidad de respuesta ordinaria de los medios afectados al combate del fuego. Por ese motivo, se justifica el uso del instrumento del decreto de necesidad y urgencia, al considerar que el trámite legislativo habitual demoraría una respuesta inmediata.

Asimismo, se declara zona de desastre al territorio comprometido por los incendios, habilitando la intervención y coordinación de los organismos nacionales competentes.

En ese marco, la Agencia Federal de Emergencias (AFE) queda a cargo de coordinar las acciones, en articulación con el Sistema Federal de Manejo del Fuego

Ianni calificó de “puro humo” el decreto de Emergencia Ígnea y cuestionó que Santa Cruz haya quedado afuera

La publicación de este decreto se da luego de que, como informó Ahora Calafate, la exclusión inicial de Santa Cruz del primer DNU de emergencia ígnea generara fuertes críticas desde distintos sectores. 

Entre ellas, se destacó la postura de la diputada nacional Ana María Ianni (Unión por la Patria), quien calificó aquel decreto como “puro humo”, al señalar que no incluía a la provincia pese a los incendios registrados en el Cerro Huemul y en áreas del Parque Nacional Los Glaciares, y cuestionó la falta de recursos concretos, asistencia a las familias afectadas y políticas de prevención.

Te puede interesar

Letras, emoción y comunidad: así se vivió “Portal de Palabras”

El pasado jueves 19 de marzo, la localidad de El Calafate fue escenario de una propuesta cultural que convocó a amantes de la lectura y la escritura. Bajo el nombre “Portal de Palabras”, el Taller Literario Calafate organizó un encuentro que combinó literatura, música y gastronomía en un ambiente cálido y participativo.

Doble impulso al hidrógeno: reunión en Santa Cruz y proyecto de ley en el Congreso

Dos noticias involucran a esta fuente de energía limpia. Por un lado, se convocó a una nueva reunión de la Mesa Provincial del Hidrógeno, que será en Río Gallegos, mientras que en el Congreso de la Nación ingresó un proyecto de ley para promover este sector estratégico.
 

Fotografías y libros prohibidos: una muestra para mantener viva la memoria en Rio Gallegos

En la ciudad de Río Gallegos quedó inaugurada este viernes 20 de marzo la muestra fotográfica “Memoria en Imágenes”, una propuesta que conmemora los 50 años del golpe militar de 1976 y busca mantener viva la memoria colectiva. Fotografías, imágenes y libros censurados durante la dictadura componen el recorrido.