Nueva manifestación de UTHGRA en El Calafate por el pago de un plus de temporada

El gremio hotelero y gastronómico volvió a reclamar frente a establecimientos de la villa turística por un adicional que, aseguran, fue comprometido pero no se está abonando. La protesta coincidió con la presentación oficial de la primera fecha del Turismo Carretera.

Una nueva jornada de protesta se vivió este viernes en El Calafate, cuando integrantes de la UTHGRA marcharon por el centro de la localidad y se concentraron frente a distintos establecimientos hoteleros y gastronómicos para reclamar por el pago de un adicional de temporada que, según sostienen, fue comprometido por la Cámara de Comercio local y aún no se está abonando.

La movilización, que se realizó con bombos, pancartas y banderas, se dio en simultáneo con el evento de presentación oficial de la primera fecha del Turismo Carretera 2026.

El reclamo gremial tiene su origen en un conflicto que se viene arrastrando desde la temporada anterior, cuando la UTHGRA y la Cámara de Comercio acordaron un adicional extraordinario del 45% del salario básico para los meses de enero, febrero y marzo, que los trabajadores consideran un derecho adquirido para repetirse en temporadas sucesivas.

Conflicto entre UTHGRA y la Cámara de Comercio por la vigencia de un pago Adicional

Sin embargo, la Cámara de Comercio ha sostenido que ese acuerdo fue puntual para la temporada pasada, con fecha de inicio y finalización específica, y que no existe obligación de replicarlo automáticamente este año sin una nueva negociación.

Desde el gremio se afirma que el entendimiento firmando y homologado en su momento “queda firme y el 45% es un piso, no un techo”, mientras que desde el sector empresario insisten en que las condiciones del actual panorama económico y de la actividad no permiten asumir nuevamente ese compromiso sin revisar acuerdos y costos operativos.

Este no es el primer reclamo en la localidad en torno al tema. La UTHGRA ya había realizado movilizaciones semanas en la primera mitad de la temporada para exigir que la Cámara reconozca un adicional por temporada más allá del acuerdo nacional de paritarias

Te puede interesar

El Microestadio se vistió de celeste y blanco para acompañar el debut de Argentina en el Mundial

Cientos de vecinos siguieron en pantalla gigante la presentación de la Selección Argentina en la Copa del Mundo 2026. Hubo sorteos, actividades para las familias y una celebración que tuvo como gran protagonista al equipo de Lionel Scaloni

Bomberos, policías rurales y brigadistas se capacitaron para enfrentar incendios forestales

Integrantes de esas fuerzas realizaron el Curso Básico de Combatiente de Incendios Forestales. La formación apuntó a mejorar la coordinación y preparación ante emergencias en una región donde la prevención resulta clave para la protección de los recursos naturales.

Choque múltiple. Dos autos colisionaron y uno terminó impactando una camioneta estacionada

Ocurrió durante la madrugada en el barrio Lago Argentino. Bomberos acudieron ante el alerta por una posible pérdida de combustible. No hubo personas lesionadas.