El Calafate alcanza un 97% de ocupación en el inicio del fin de semana largo

Con más de 11.200 camas habilitadas, la ciudad vive uno de los picos turísticos de la temporada. El arranque del Carnaval, el debut del Turismo Carretera y la previa de la Fiesta Nacional del Lago impulsan un movimiento que impacta de lleno en la economía local.
 

El Calafate arranca el fin de semana largo de Carnaval con un 97% de ocupación sobre un total de 11.200 camas habilitadas por la MunicipalidadEl movimiento responde por un lado, el atractivo propio del fin de semana extra largo de Carnaval, que cada año convoca a visitantes de distintos puntos del país. Pero además, este fin de semana tiene un condimento especial: el inicio del campeonato 2026 del Turismo Carretera, la categoría más popular del automovilismo argentino, que pone a El Calafate en el centro de la escena nacional.

En las calles se observa una fuerte presencia de turistas de toda la provincia de Santa Cruz, de la Patagonia austral y también del sur de Chile, atraídos específicamente por la competencia automovilística. A ese flujo se suman quienes visitantes de Argentina y varios países del mundo que eligieron el destino para disfrutar de los paisajes, las excursiones y la propuesta gastronómica.

En ese contexto, el intendente Javier Belloni destacó el momento que atraviesa la ciudad a través de sus redes sociales.  El alto nivel de ocupación se traduce en más actividad para hoteles, agencias de viaje, remiserías, restaurantes y comercios. 

Se viene la Fiesta Nacional del Lago 2026

Y el calendario para los próximos días no da respiro. Se espera que en los próximos días la ocupación continúe en niveles muy altos con el inicio de los shows musicales de la Fiesta Nacional del Lago Argentino 2026, que se desarrollan del 16 al 21 de enero en el Anfiteatro del Bosque.

La combinación de deporte motor, fin de semana largo y festival popular convierte a El Calafate en uno de los destinos más elegidos.  Con casi todas sus plazas ocupadas y una agenda cargada de actividades, la ciudad vive un fin de semana a pleno. 

Te puede interesar

Estudian cómo el retroceso de los glaciares ya empieza a cambiar la experiencia turística

Una investigación realizada en la Patagonia chilena concluye que el cambio climático no solo transforma los paisajes glaciares, sino también la forma en que los visitantes los perciben. El trabajo advierte que comprender esos procesos será clave para sostener el turismo en los grandes destinos glaciares de la región, entre ellos el Parque Nacional Los Glaciares.

Julio marca un fuerte contraste. El Calafate pierde vuelos y Ushuaia alcanza un récord de conectividad internacional

El principal destino turístico de Santa Cruz inicia el mes de las vacaciones de invierno con 124 vuelos programados, un 16% menos que hace un año. En contrapartida, Ushuaia tendrá por primera vez nueve vuelos semanales directos desde Brasil, impulsados por la temporada de nieve y los centros de esquí.

Pingüinos, árboles petrificados y ciudades históricas: el viaje que proponen estudiantes de turismo

Alumnos de tercer año del CES Padre Alberto De Agostini lanzaron una propuesta turística y educativa que recorrerá Río Gallegos, Piedra Buena, San Julián, Bosques Petrificados, Puerto Deseado y Puerto Santa Cruz. El viaje se realizará en octubre y forma parte de las prácticas profesionalizantes de la carrera.