General Por: Hector Lara01/03/2026

Tras años de ausencia, documentan un gato montés en el complejo Valdelen

Desde la organización ambiental Somos Huellas Patagónicas compartieron en las últimas horas el registro fotográfico de una especie felina nativa de la región que no se observaba en la zona desde hacía años. Se trata de un gato montés que volvió a aparecer en el complejo Valdelén, en tierras del Club Andino Río Turbio.

El importante registro fue realizado por el ultratrailista Ariel “Chasqui” Ramírez, quien logró documentar la presencia del animal durante una de sus recorridas por el área. Las imágenes, que rápidamente generaron repercusión entre vecinos y amantes de la naturaleza, confirman el regreso de esta especie a un espacio clave para la fauna patagónica.

Día Mundial del Gato Montés Sudamericano, especie que se distribuye hasta el sur de la Patagonia

“Después de muchos años, volver a tener evidencia de un gato montés en Valdelen es una noticia enorme para la biodiversidad local”, señalaron desde Somos Huellas Patagónicas al difundir el material. Y agregaron: “Este tipo de registros nos demuestra que todavía estamos a tiempo de preservar nuestros ambientes naturales”.

La reaparición del felino es considerada una señal alentadora. El gato montés es una de las tantas especies que han visto reducido su hábitat por distintas presiones ambientales y antrópicas. Su regreso, destacan, refuerza la importancia de conservar este espacio como parte de un corredor natural fundamental para la fauna nativa de la Patagonia.

“Valdelén cumple un rol clave como corredor biológico. Si lo cuidamos, no solo protegemos a una especie, sino a todo un ecosistema”, remarcaron desde la organización.

El hallazgo también funcionó como llamado a la responsabilidad colectiva. Desde Somos Huellas Patagónicas recordaron que la conservación depende en gran medida del comportamiento de quienes visitan el lugar. “Para proteger a esta especie y su entorno es fundamental no asistir con perros, respetar los senderos habilitados y cumplir las reglamentaciones vigentes”, indicaron.

Asimismo, subrayaron que las tierras pertenecen al Club Andino Río Turbio y que su cuidado es una responsabilidad compartida. “Reconocer la pertenencia y respetar las normas es parte del compromiso que debemos asumir como comunidad”. Finalmente, el mensaje fue claro y contundente: “Cuidar estos espacios es cuidar la vida. Protejamos juntos a todas las especies nativas de nuestra Patagonia”.

Te puede interesar

CINE. Otro estreno de animación y vuelven los Avengers con más minutos

El Cine Municipal renueva su cartelera para esta semana desde el jueves 24 al martes 29 de septiembre. Una nueva propuesta animada para toda la familia, el tanque definitivo de Marvel con escenas extra y continúa el terror con Resident Evil. Conocé los horarios, sinopsis y cuales otros títulos tenés que ver previamente antes de sacar tus entradas.

“No vamos a quedarnos de brazos cruzados”: ACATEC se suma a las críticas por el decreto que autoriza inversión extranjera frente al Glaciar Moreno

Esa la primera entidad empresaria en cuestionar la decisión del Gobierno provincial de habilitar, de manera excepcional, la compra de tierras dentro de Península Magallanes por parte de una sociedad controlada desde Dubai. ACATEC anunció que pedirá reuniones con autoridades provinciales y legisladores, y exigió conocer el proyecto arquitectónico completo, la cantidad de camas previstas, los estudios ambientales, el consumo de agua, el tratamiento de efluentes, las obras de infraestructura y el impacto que una nueva oferta hotelera de gran escala podría tener sobre los prestadores que ya operan en El Calafate.

Hugo Merlo vuelve a El Calafate para homenajear a Hugo Giménez Agüero

El histórico guitarrista que acompañó durante más de tres décadas a Hugo Giménez Agüero será la figura central de la celebración por el Día de la Identidad Santacruceña. La actividad será este domingo 27 de septiembre en el SUM Municipal, con danzas, productores, platos típicos, buffet y un concierto homenaje desde las 21. Merlo habló con FM Dimensión, recordó sus primeros viajes a El Calafate junto al cantor santacruceño y anticipó una presentación cargada de emoción.