Cultura Por: Hector Lara15/03/2026

Arte, territorio y participación de la comunidad, así fue el cierre de “Habitar como práctica”

Con distintas actividades abiertas a la comunidad, este sábado 14 de marzo se realizó el cierre de la muestra colectiva “Habitar como práctica”, resultado de un laboratorio dirigido a artistas visuales de El Calafate. La propuesta se exhibió durante las últimas semanas en la Sala de Arte del Centro Cultural Calafate y formó parte de un proceso de experimentación y producción artística que convocó a creadores locales.

Desde su inauguración el pasado 28 de febrero, la muestra incluyó una serie de activaciones que se llevaron a cabo cada sábado, invitando al público a interactuar con las obras y los procesos creativos de los artistas participantes.

“Habitar como práctica” nueva muestra colectiva inaugurada por artistas locales

Una de las jornadas destacadas fue la del 7 de marzo, que combinó arte, experimentación y participación colectiva. Allí, la artista Laura Calleja ofreció un taller de tintes naturales en el que compartió con los asistentes su proceso para obtener pigmentos a partir de plantas nativas y minerales del suelo de la región. Durante la actividad mostró técnicas para transformar estos materiales en acuarelas, tizas y crayones, que luego fueron utilizados por los participantes para intervenir hojas con formas inspiradas en ramas y hojas del entorno.

En la misma jornada, la artista Rita Merlo, también instructora de yoga, propuso una meditación guiada acompañada por diferentes sonidos, invitando a los presentes a conectar con la experiencia sensorial y contemplativa de la muestra.

Artista y docente intervino el calendario escolar para visibilizar los días sin clases en El Calafate

El cierre de ese encuentro estuvo a cargo del grupo literario Letras Esteparias, que organizó una actividad lúdica basada en poemas fraccionados del autor Rodolfo Peña sobre el territorio. Los textos fueron armados colectivamente por los asistentes para luego ser leídos en grupo, mientras que también se compartieron lecturas seleccionadas entre los participantes que dialogaban con los temas presentes en la exposición.

La jornada final, realizada este sábado 14, contó con la participación de la curadora de arte y gestora cultural Toia Ibáñez, invitada por Ale Montiel para realizar un recorrido comentado por la muestra. Durante la actividad compartió su mirada sobre los procesos creativos de los cinco artistas que integraron la exposición: Rita Merlo, Julieta Barrientos, Ever Bueti, Laura Calleja y Florencia Mainetti, e invitó al público a sumar sus propias interpretaciones y reflexiones sobre cada una de las obras.

El momento de cierre estuvo protagonizado por Florencia Mainetti, quien presentó una performance en vivo dentro de su propia instalación artística compuesta por esculturas blandas y tierra de la estepa. La actriz performática adaptó su obra “Peinados Perrxs” al espacio de la sala, proponiendo nuevas corporalidades y un diálogo directo entre cuerpo, territorio y materialidad.

De esta manera, el proyecto “Porciones del todo” concluyó el trayecto de su segunda edición. Sus organizadores adelantaron que ya se encuentra en marcha el tercer laboratorio, que se desarrollará con una modalidad híbrida, presencial y virtual, ampliando la participación a artistas de distintos puntos de la provincia, con nuevas incorporaciones que se suman a los artistas calafateñas, provenientes de Río Gallegos, El Chaltén y Pico Truncado.

Te puede interesar

Homenaje a Hugo Giménez Agüero a 82 años de su natalicio

Hoy martes 25 de agosto se conmemora el 82° aniversario del natalicio de Hugo Giménez Agüero, uno de los principales referentes del folklore patagónico y una figura fundamental de la música y la identidad cultural de Santa Cruz. El Centro Cultural Santa Cruz será escenario de un homenaje al reconocido cantautor patagónico, con la presentación del Coro Polifónico Aonikenk, y se relanzará el disco “Cenizas”, de 1991, en una versión remasterizada que estará disponible en todas las plataformas digitales.

La 32° Feria Provincial del Libro confirma la presencia de destacados y variados referentes de la cultura

Del 4 al 13 de septiembre, de 14 a 22 horas, la literatura y la cultura volverán a encontrarse en Río Gallegos con una nueva edición de la 32° Feria Provincial del Libro “Letras que nos acercan”. Desde la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia de Santa Cruz se fueron confirmando algunos de los protagonistas que serán parte de esta edición, entre los que se encuentran reconocidas figuras del ámbito nacional vinculadas con la historia, el periodismo, la gastronomía y la música.

El Ciclo Piano Concierto volvió a reunir a músicos y público en El Calafate

El Centro Cultural El Calafate fue escenario este viernes 21 de agosto de una nueva presentación del Ciclo 2026 de Piano Concierto, una propuesta que continúa acercando la música en vivo y el repertorio pianístico a la comunidad.