Falta agua, muchas quejas y la explicación del gerente de SPSE

Muchos vecinos reclaman por falta de agua o baja presión, y porque no hay respuestas de la empresa estatal. Si bien no hay comunicado oficial, ante la consulta de AHORA CALAFATE el gerente local dijo que “cada día que haga calor siempre va a ser así”, y atribuyó el faltante al nivel de consumo de agua para regar.

En los últimos días se incrementan los reclamos de vecinos a través de redes sociales y acudiendo a los medios de comunicación por información oficial sobre el problema de abastecimiento.

Son principalmente habitantes de barrios altos de la localidad: Salesiano, Manantiales, Terrazas, Cerro Calafate y otros. 

La empresa estatal SPSE no emitió hasta el momento ningún comunicado oficial a través de sus canales formales de comunicación. 

AHORA CALAFATE recibe una gran cantidad de mensajes por estas horas. “El agua sale con muy poca presión durante el día, incrementando la presión durante la noche, aunque no siempre. Esto ocasiona muchas dificultades a la hora de planificar un uso responsable del servicio, ya que desconocemos cuándo vamos a recibir agua nuevamente”, nos cuenta por ejemplo María Laura.

En la mañana de este domingo consultamos vía whatsapp a Jorge Chávez, gerente local de SPSE, quien comenzó diciendo “Los días de calor hay mucho consumo de agua. Eso es todo”.

El responsable de la empresa en El Calafate afirmó además que fueron resolviendo particularmente problemas de abastecimiento de agua pero que esta situación se debe al gran consumo que hacen los vecinos.

“Nosotros, con que el agua llegue, estamos cumpliendo. Y cada día que haga calor siempre va a ser así, La gente utiliza el agua en riego. Es lo de todos los años. Es lo que pasa siempre”, dijo Chávez ante la consulta de AHORA CALAFATE.

También agregó que “la gente que tiene tanque de agua no siente la baja presión”. Esto es en referencia a que hay vecinos que padecen la escasez de agua por no tener en sus domicilios particulares el tanque de reserva.

El problema de falta o escasez de agua en algunos sectores de El Calafate viene desde hace semanas. El tema preocupa ya que se da en un contexto de inactividad turística, lo que en temporada aumenta aún más la demanda.

El actual sistema de acueducto de El Calafate funciona  hace casi 10 años, en enero de 2011. Cuando se inauguró se afirmó que atendería una demanda de una población de 60 mil habitantes. Actualmente se estima que la población es de 30 mil personas.

Desde siempre las sucesivas autoridades de SPSE mencionaron el elevado consumo de agua per cápita de El Calafate, mucho mayor a la media recomendada. La explicación nunca conformó a los vecinos, y tampoco SPSE hizo campañas para fomentar el uso responsable, ni tomó medidas para evitar que se repitan situaciones como las que suceden en estos días.    

Te puede interesar

Llegó la autobomba de reemplazo y el aeropuerto recupera su categoría

Tal como reveló Ahora Calafate, una autobomba que estaba inactiva en 28 de Noviembre fue traída de urgencia para reemplazar a la que quedó fuera de servicio en el aeropuerto “Cte. Armando Tola”. Esto había ocasionado la rebaja de su categoría.  Ayer hubo intensas gestiones para concretar el traslado de la unidad, que estuvo a cargo de Vialidad provincial.

CEFyAP 10. Conocé los talleres gratuitos con salida laboral que se dictan en El Calafate

El CEFyAP es el Centro Educativo de Formación y Actualización Profesional de la provincia, cuya sede en El Calafate funciona en la Escuela Industrial N° 9, en este momento se encuentra inscribiendo a alumnos en una gran variedad de talleres gratuitos con rápida salida laboral adaptados a nuestra localidad. Desde FM Dimensión hablamos con su director Americo Martinelli quien nos enlista cada uno de los cursos y extiende la convocatoria a los mismos.

Un cable de energía tirado en el suelo provoca incendio de pasturas

Ocurrió esta madrugada en el barrio Terrazas, el fuego se inició por el sobre calentamento de un cable que alimenta varias viviendas ya que allí no llega la línea del tendido de SPSE. Actuaron bomberos de la Unidad 8va y Voluntarios.

Organizan una marcha para pedir la reapertura de “Abriendo Caminos”

Será en la Plaza Perito Moreno, el 26 de abril, cuando se cumpla un mes de la reunión en la que autoridades del gobierno les aseguraron que se reabriría el taller protegido de capacitación laboral de jóvenes y adultos con discapacidad. Un grupo de madres habló con Ahora Calafate.