General Ahora Calafate / NA 06/04/2026

El Gobierno pretende sancionar la Ley de Glaciares esta semana

El oficialismo tiene como objetivo dictaminar este martes y que el bloque libertario en Diputados, junto con las fuerzas dialoguistas, logre sancionar la reforma antes del viernes 10.

El Gobierno nacional tiene como objetivo aprobar la reforma sobre la Ley de Glaciares este martes y que el bloque libertario en Diputados, junto con las fuerzas dialoguistas, logre sancionarla antes del viernes 10.

De acuerdo a la información que brindó la agencia Noticias Argentinas, La Libertad Avanza (LLA) considera contar con los votos necesarios para aprobar dicha modificación e “impulsar inversiones mineras”, sobre todo en lo que respecta a zonas de cobre y litio.

Este martes a las 14 en la Cámara Baja se convocó a una reunión de comisiones de Recursos Naturales y Asuntos Constitucionales para dictaminar el proyecto de reforma y preparar el escenario para la sesión del miércoles 8.

Científicos advierten sobre riesgos de modificar la Ley de Glaciares

También habrá una reunión informativa con gobernadores de provincias interesadas en el tema, y luego se pasará a la firma de los dictámenes.

Esta reunión se realiza tras las Audiencias Públicas con cerca de 400 expositores, en un proceso que fue cuestionado por organizaciones ambientalistas y bloques opositores.

La iniciativa de reforma busca redefinir las zonas protegidas para permitir exploración y explotación económica en áreas periglaciares, actualmente restringidas.

Uno de los puntos centrales es la modificación de criterios de protección, especialmente en el ambiente periglacial, considerado reserva estratégica de agua dulce.

“La participación democrática amenazada, como los hielos y el agua”. Duro pronunciamiento de la Iglesia Patagónica por la Ley de Glaciares

Además, la propuesta transfiere facultades a las provincias para decidir qué zonas proteger, reduciendo la intervención nacional.

Los números del Gobierno para aprobarla

La Libertad Avanza es optimista en alcanzar los 129 diputados necesarios para el quórum y avanzar con la aprobación, tras el aval del Senado el 26 de febrero.

El oficialismo cuenta con 94 votos propios y el apoyo de bloques aliados: Fuerzas del Cambio, Innovación Federal, Producción y Trabajo y Provincias Unidas.

La iniciativa fue impulsada para alentar inversiones mineras a través del RIGI, incluido en la Ley Bases sancionada en 2024.

La reforma cuenta con el respaldo de gobernadores como Raúl Jalil (Catamarca), Marcelo Orrego (San Juan), Gustavo Sáenz (Salta) y Alfredo Cornejo (Mendoza), y ya obtuvo media sanción en el Senado por 40 a 31 votos.

Te puede interesar

Llega al Congreso Nacional la preocupación por el riesgo de GLOF en El Chaltén

La diputada santacruceña Ana María Ianni presentó un proyecto en el que solicita al Gobierno nacional reforzar el monitoreo, los sistemas de alerta temprana y los planes de prevención frente a fenómenos que podrían afectar a la comunidad y a una de las zonas turísticas más importantes de Santa Cruz.

Parques Nacionales lanza un plan de retiro voluntario y excluyó a los guardaparques

La Administración de Parques Nacionales aprobó un Sistema de Retiro Voluntario destinado al personal de planta permanente. La medida se enmarca en las políticas de reforma y reducción del Estado del Gobierno de Milei. Los integrantes del Cuerpo de Guardaparques Nacionales quedaron expresamente excluidos.

Senador santacruceño busca que los combustibles en Patagonia tengan una rebaja del 50%

José María Carambia presentó un proyecto de ley en el Senado de la Nación para restablecer beneficios fiscales diferenciales en la Patagonia y reducir a la mitad los impuestos sobre los combustibles en todo el país. Argumenta que las grandes distancias, el clima y los costos logísticos justifican un tratamiento especial para la región.