Cobro de Acceso: Parques Nacionales rescinde el contrato a “Santa Cruz Puede”. Se perderían más de 40 puestos de trabajo
La medida dejaría sin trabajo a unas 48 personas, según estimaciones difundidas previamente por la propia empresa. Los empleados cumplen funciones en los portales de acceso tanto en la zona sur como en la zona norte del parque.
De acuerdo al contenido de la notificación enviada a Ahora Calafate por varios trabajadores, la decisión se toma como consecuencia de la rescisión del contrato por parte de Parques Nacionales, lo que implica “la finalización de la prestación de los servicios brindados por la empresa” y hace “imposible la continuidad de los puestos de trabajo”.
La carta documento fechada el 31 de marzo, informa a los trabajadores que se prescinde de sus servicios desde el 30 de abril, con la correspondiente liquidación final e indemnización según lo establece la legislación laboral vigente.
La situación genera incertidumbre en El Calafate y El Chalten, ya que se trata de un número significativo de empleos y en un momento de baja temporada, donde la oferta de trabajo escasea.
Según había señalado a Ahora Calafate el presidente de la empresa, Gustavo Sívori, en la zona sur del parque se desempeñan cerca de 30 trabajadores, mientras que en la zona norte hay 17 empleados más un gerente.
El contrato entre Parques Nacionales y Santa Cruz Puede tenía una duración de un año, iniciado el 1 de mayo de 2025 y con vencimiento el 30 de abril de 2026. En ese momento, la empresa se encontraba en negociaciones para intentar su continuidad.
En declaraciones realizadas a fines de enero pasado, Sívori había indicado que la firma había presentado propuestas vinculadas a inversiones y mejoras en los portales de acceso, como parte de esas gestiones.
Hasta el momento, no hay información oficial sobre los motivos de la rescisión del contrato, ni por parte de la empresa ni de la Administración de Parques Nacionales.
El tema abre interrogantes sobre cómo se reorganizará el sistema de cobro de acceso al parque y cuál será el impacto en los trabajadores afectados, en un contexto donde el turismo representa una de las principales actividades económicas de la región.