Cobro de Acceso: Parques Nacionales rescinde el contrato a “Santa Cruz Puede”. Se perderían más de 40 puestos de trabajo

Trabajadores que prestan servicio en el cobro de acceso al Parque Nacional Los Glaciares comenzaron a recibir en las últimas horas cartas documento que notifican el fin de su vínculo laboral a partir del 30 de abril, tras la rescisión del contrato entre la Administración de Parques Nacionales y la empresa Santa Cruz Puede S.A.U.

La medida dejaría sin trabajo a unas 48 personas, según estimaciones difundidas previamente por la propia empresa. Los empleados cumplen funciones en los portales de acceso tanto en la zona sur como en la zona norte del parque.

De acuerdo al contenido de la notificación enviada a Ahora Calafate por varios trabajadores, la decisión se toma como consecuencia de la rescisión del contrato por parte de Parques Nacionales, lo que implica “la finalización de la prestación de los servicios brindados por la empresa” y hace “imposible la continuidad de los puestos de trabajo”.

La carta documento fechada el 31 de marzo, informa a los trabajadores que se prescinde de sus servicios desde el 30 de abril, con la correspondiente liquidación final e indemnización según lo establece la legislación laboral vigente.

La situación genera incertidumbre en El Calafate y El Chalten, ya que se trata de un número significativo de empleos y en un momento de baja temporada, donde la oferta de trabajo escasea.

Según había señalado a Ahora Calafate el presidente de la empresa, Gustavo Sívori, en la zona sur del parque se desempeñan cerca de 30 trabajadores, mientras que en la zona norte hay 17 empleados más un gerente.

Sívori: “Los trabajadores del cobro en el Parque están en blanco y con sueldos promedio de $1,8 millones”

El contrato entre Parques Nacionales y Santa Cruz Puede tenía una duración de un año, iniciado el 1 de mayo de 2025 y con vencimiento el 30 de abril de 2026. En ese momento, la empresa se encontraba en negociaciones para intentar su continuidad.

En declaraciones realizadas a fines de enero pasado, Sívori había indicado que la firma había presentado propuestas vinculadas a inversiones y mejoras en los portales de acceso, como parte de esas gestiones.

DESDE 1° de MAYO. Provincia se hace cargo del cobro en el PN Los Glaciares

Hasta el momento, no hay información oficial sobre los motivos de la rescisión del contrato, ni por parte de la empresa ni de la Administración de Parques Nacionales.

El tema abre interrogantes sobre cómo se reorganizará el sistema de cobro de acceso al parque y cuál será el impacto en los trabajadores afectados, en un contexto donde el turismo representa una de las principales actividades económicas de la región.

Te puede interesar

El Gobierno logró sancionar la reforma de la Ley de Glaciares

El oficialismo y bloques aliados la aprobaron con 137 votos a favor. Hubo 111 en contra y 3 abstenciones. El debate se extendió por más de 11 horas. En las afueras, ambientalistas y militantes encabezaron una protesta en contra de la norma que fue impulsada por el Gobierno y mandatarios de provincias cordilleranas.

“No se eliminan controles, se fortalece la autonomía provincial”

El diputado José Luis Garrido defendió la reforma de la Ley de Glaciares y respaldó el rol de las provincias en la gestión de los recursos naturales. Sostuvo que la modificación se alinea con la Constitución y garantiza que las decisiones queden en manos de quienes habitan los territorios.

“Esto es pan para hoy y sed para siempre”

La diputada nacional por Santa Cruz, Moira Lanesan Sancho, cuestionó con dureza el proyecto de modificación de la Ley de Glaciares durante el debate en la Cámara de Diputados. Mostró imágenes del glaciar Perito Moreno para advertir sobre su retroceso y sostuvo que la iniciativa pone en riesgo las reservas de agua dulce. También apuntó contra la posibilidad de delegar en las provincias decisiones sobre el uso del recurso y afirmó que “la historia va a juzgar” a quienes acompañen la reforma.