El oficialismo pierde la mayoría en Diputados

Las salidas de Mario Piero Boffi y de Fernando Martínez profundizan las diferencias internas. El Bloque “Por Santa Cruz” pierde peso propio en la Legislatura. Pasó de 13 a 11 diputados y ahora dependerá de acuerdos para aprobar proyectos.

Oficialismo pierde manos en Diputados

La interna del oficialismo en la Cámara de Diputados de Santa Cruz volvió a quedar expuesta este viernes con la renuncia del diputado por Puerto San Julián, Mario Piero Boffi, al bloque oficialista.

Boffi, quien incluso llegó a presidir el bloque, era el único representante del radicalismo dentro del frente de gobierno, y explicó que su decisión responde a la falta de debate y a lo que consideró posturas rígidas dentro del espacio oficialista.

"Voy a seguir trabajando, siempre pensando en sumar, en ayudar, pero no puedo estar en este bloque donde no se avanza en las cuestiones de debate legislativo", afirmó a Nuevo Día. 

Además de la renuncia de Piero Boffi, hoy también se produjo la renuncia del diputado deseadense Santiago Aberastain a la presidencia del bloque oficialista, a la que había asumido hace poco, en reemplazo de Pedro Luxen.

La salida de Boffi se suma a la reciente renuncia del diputado por Gobernador Gregores, Alfredo Fernando Martínez Alfaro, quien días atrás también decidió apartarse argumentando no sentirse acompañado por la gestión del gobernador Claudio Vidal.

Diputados Fernando Martinez (Gregores) y Piero Boffi (San Julián) dejaron el bloque "Por Santa Cruz"

Con estas nuevas deserciones, el bloque oficialista queda visiblemente debilitado. De los 13 diputados que tenía originalmente, ahora pasa a contar con 11, perdiendo así la mayoría propia en la Legislatura.

Hasta la sesión de este jueves, el oficialismo contaba con 12 diputados, lo que le permitía sostener su peso legislativo incluso en votaciones ajustadas, recurriendo al voto de desempate del presidente de la Cámara. Con la nueva configuración, esa posibilidad se diluye.

De ahora en más, el oficialismo necesitará construir acuerdos con otros sectores para garantizar la aprobación de proyectos, en un contexto donde las diferencias internas ya no solo son evidentes, sino que comienzan a tener consecuencias concretas.

El escenario de la legislatura se completa con Unión por la Patria, que inició el período legislativo 2023 con 10 diputados, hoy cuenta con 8, tras la salida de Daniel Peralta, quien conformó el bloque unipersonal Santa Cruz Somos Todos, y el diputado de El Calafate, Carlos Alegría, que permanece como independiente sin bloque.

También está Pedro Muñoz, quien integra un bloque unipersonal de la Coalición Cívica ARI, mientras que ahora tanto Boffi como Martínez Alfaro pasan a engrosar el grupo de legisladores sin pertenencia orgánica a un bloque. 

Te puede interesar

Para sacar la primera licencia de conducir habrá que capacitarse en primeros auxilios

Santa Cruz modificó por unanimidad su ley de adhesión a la Ley Nacional de Tránsito e incorporó un módulo obligatorio de primeros auxilios y respuesta inicial ante emergencias viales para quienes tramiten por primera vez la licencia de conducir. La capacitación deberá enseñar cómo proteger el lugar de un siniestro, pedir correctamente asistencia y brindar una primera respuesta sin agravar la situación de las víctimas. Los municipios deberán adherir para aplicarla dentro de sus jurisdicciones.

Una ley busca garantizar equipos interdisciplinarios para las escuelas de cada localidad de Santa Cruz

Ante la falta de profesionales en distintos puntos de la provincia, la norma aprobada en la Legislatura establece que, en lo posible, deberá conformarse al menos un equipo de intervención por localidad para asistir a jardines y escuelas primarias. Estarán integrados, como mínimo, por psicólogos, psicopedagogos y trabajadores sociales, y deberán responder a los requerimientos de las instituciones educativas, trabajar con docentes y familias y actuar ante dificultades emocionales, sociales y de aprendizaje.

Dos detenidos murieron tras un incendio en la Comisaría de Perito Moreno

Oscar Emiliano Olivera y Javier Nicolás Pereyra fallecieron este sábado luego de un incendio en el sector de alojamiento de detenidos. Según la información preliminar oficial, Olivera habría iniciado el fuego al quemar un colchón y prendas de vestir en reclamo por un traslado a Las Heras. Otras diez personas, entre detenidos y policías, debieron ser atendidas en el hospital local. La investigación quedó a cargo de Gendarmería Nacional.