El Calafate. Se aprobó el presupuesto de casi $ 1.500 millones
En sesión extraordinaria realizada el miércoles los concejales aprobaron por unanimidad el cálculo de Recursos y Gastos para el 2021. También se aprobó un aumento en la Unidad Fija, aunque su aplicación quedará en suspenso hasta que pase la crisis económica producida por la Pandemia.
El pasado 17 de diciembre los concejales de El calafate iniciaron una sesión extraordinaria en donde se dio ingreso al proyecto de Presupuesto Municipal 2021, enviado por el Ejecutivo.
Se determinó un cuarto intermedio que se extendió por casi dos semanas para poder analizar el contenido. Finalmente el miércoles 30 de diciembre, retomaron la sesión y decidieron aprobar el proyecto, con los cuatro votos del oficialismo y el voto de la banca opositora.
El cálculo de recursos y gastos del año que se inicia asciende a 1.497 millones de pesos. Es un 50 por ciento más del Presupuesto 2020, que fue de casi 1.000 millones de pesos.
Recordemos que para hacer frente la crisis provocada por la Pandemia y sus efectos, el Municipio agregó $ 100 millones más al Presupuesto 2020. Con ello se pagó el IFEM y se realizaron ayudas a cambio de tareas a sectores como guías y choferes de turismo y artesanos. También se amplió la asistencia en ayudas alimentarias.
En recientes declaraciones a FM DIMENSION, el Intendente Javier Belloni explicó que el Presupuesto 2021 contempla una fuerte inversión en obras públicas, que asciende $ 350 millones, de los cuales cerca de $100 millones forman parte de las licitaciones anunciadas y que se conocerán en pocos días más.
Estás son ampliación del Edificio Municipal, construcción de la primera etapa del puente de vinculación sobre calle Campaña del Desierto, y compra de maquinaria y materiales para el Plan Municipal de Pavimentación de calles y avenidas. Además de luminaria para todo el nuevo loteo al este de la localidad y paneles para construir viviendas.
AUMENTO IMPOSITIVO EN SUSPENSO
En tanto el presidente del cuerpo deliberativo, Carlos Alegría indicó en FM DIMENSION que también se aprobó el aumento de la Unidad Fija (UF), que rige los valores de los impuestos, tasas y multas municipales. El valor de cada UF pasa de $3.40 a $4.40.
Sin embargo este aumento no se aplicará por el momento. Queda en suspenso atendiendo a la crisis que atraviesa la comunidad de El Calafate. Solamente comenzará a regir una vez que la situación económica se recupere.
Te puede interesar
Incendio en un predio de COTECAL. Investigan la causa
Un incendio registrado en la tarde de este viernes en un predio de la Cooperativa Telefónica de El Calafate (COTECAL), ubicado en la zona cercana al hotel Las Dunas, generó la intervención de Bomberos y la Municipalidad. No hubo heridos. Se investiga un posible origen intencional. Simultáneamente hubo otra emergencia, por fuego en vegetación de un terreno cercano a una vivienda
Se inauguró la ampliación del edificio municipal con un homenaje a sus primeros trabajadores
Este jueves al mediodía quedó inaugurada la ampliación del edificio municipal, en un acto encabezado por el intendente Javier Belloni, funcionarios y un grupo de jubilados que formaron parte de la historia institucional de la ciudad. Tras descubrir una placa y cortar la cinta, el jefe comunal destacó la continuidad de obras públicas en tiempos difíciles y el rol del Estado en el desarrollo local.
A 104 años de los fusilamientos. El programa de actividades de la Comisión por la Memoria de las Huelgas del ’21
En la previa de un nuevo aniversario de los fusilamientos de peones rurales en la Estancia Anita, la Comisión por la Memoria de las Huelgas del ’21 presentó en FM Dimensión un programa cargado de actividades que se desarrollará este domingo 7 y lunes 8 de diciembre.